Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

LA TRANSFORMACIÓN (Cuento)

Enviado el 16 Enero, 2009 en Arte, Música y Literatura,Cuba por menendag05

La calle empinada y angosta trepaba una colina. A cada lado, las viejas casas de mampostería de puntal alto y techo de tejas, mostraban el desgaste de los años, pero en conjunto, conservaban el ambiente ancestral. A cada trecho, desde un amplio ventanal, surgían las notas de una  guitarra y las claves acompasadas y rítmicas que embalsamaban el aire. Un calor agobiante y húmedo conspiraba contra los peatones, que sin apuro, con la calma del que no tiene prisa en llegar, deambulaban en pequeños grupos por un pavimento adoquinado que guardaba el recuerdo y la tradición de la vieja ciudad.

El parque, aun a aquella avanzada hora de la noche, retenía en sus bancos y paseos, a un nutrido grupo de habituales. En las zonas más oscuras, las parejas daban rienda suelta a sus ardores y ajenas a  la cercana presencia de los otros, escapaban de la cotidiana carga de la realidad para extraviarse sin prejuicios ni temores en el sueño vertiginoso de sus pasiones.

Algunos edificios modernos intentaban romper la armonía centenaria de su arquitectura, pero las casas de una planta, supervivientes de la raigambre criolla y colonial persistían en su intento de supervivencia y bajo sus techumbres rojas y sus amplios  ventanales se desgranaba la historia de la vieja villa, con sus matices de luchas y parrandas, de carnavales y trovas, que a pesar de los cambios y las transformaciones conservaban sus costumbres y sus creencias, expresadas en una lengua cadenciosa y típica que los identificaba:

ANÁLISIS DEL MEDIO SIGLO

Enviado el 11 Enero, 2009 en Cuba,Varios por menendag05

MI ANÁLISIS DEL MEDIO SIGLO

Diciembre del 2008

Está de moda formular análisis, que basados en la experiencia personal, el conocimiento de la realidad y la cultura histórica contemporánea expresen un enfoque analítico de un evento que por su trascendencia, tanto en el ámbito nacional como internacional, será motivo de estudio durante mucho tiempo. El origen, evolución,  situación actual y futuro de lo que se ha dado en llamar “ Revolución Cubana “ es un fenómeno tan controvertido y complejo que cualquiera que sea el observador que lo intente encontrará inevitablemente, en las fuentes que consulte, en los recuerdos que atesore o en los oráculos que le inspiren una confusa mezcla de sueños y realidades, de metamorfosis pragmáticas condicionadas y a la vez condicionantes de un prolongado devenir histórico, donde se mezclan en partes alícuotas viejas ansias de justicia, modestas pero honestas inquietudes y posturas con frecuencia  conducentes a la entrega y el   sacrificio, con la megalomanía, el narcisismo, la egolatría y el misticismo que desde tiempos inmemoriales han adornado a los profetas conductores de eventos de este tipo.