Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

José Martí, el de la reconciliación nacional

Enviado el 25 Enero, 2008 en Cuba,Política, democracia, paz por cogito

En la celebración del natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba, escribo estos apuntes sobre la utilización sesgada de su figura y pensamiento, y cómo nos puede servir su ideario en el necesario proceso de reconciliación nacional.

José Martí

En estos momentos, en los que el destino de Cuba es bastante incierto, en los que no solo se ciernen sobre el país nuevas versiones de lo ocurrido en casi todos los países del desaparecido "campo socialista" y de una posible sustracción por parte de los actuales personeros del régimen de las escasas riquezas remanentes, sino que también se perciben los voraces e inescrupulosos intereses de los que esperan en el extranjero el aterrizaje en tierras empobrecidas y de gente llena de necesidades, es importante pensar cómo se resolverían tantos años de odio, injusticias y abusos.

Prestigiosas personalidades, cubanas y extranjeras, han abordado el tema de la reconciliación con magníficas reflexiones sobre los principios que debieran respetar las partes para que el diálogo sea factible. Puedo citar, por ejemplo, los trabajos del Grupo de Trabajo Memoria, Verdad y Justicia (CUBA, la reconciliación nacional) que en 2003 estudió razonables líneas de actuación. Son interesantes los trabajos de Jorge I. Domínguez (Universidad de Harvard)t, de quien en España se ha publicado recientemente el libro "Cuba hoy: analizando su pasado, imaginado su futuro".

La iglesia y el gobierno; el matrimonio y los homsexuales

El reciente conflicto, que continúa hoy como juguete electoral, es una dialéctica entre sordos. Me refiero a lo que sucede en España.

Por una parte, el gobierno con legítimo derecho promueve una legislación para proteger a un sector de la población.

Por otra, la iglesia católica se pronuncia en legítima defensa de una institución secular, admitida y sin conflictos, hasta ahora aglutinante de los dos factores biológicos aptos para la reproducción, indispensable para la creación de la familia y la existencia de la Humanidad.

¿Qué problemas hay detrás de todo esto?

Explicación necesaria

Enviado el 8 Enero, 2008 en Cuba,Inmigración e Interculturalidad,Política, democracia, paz por PorfinLibreYa

¿Por qué?, se preguntarán muchos, ¿es que los cubanos son insensibles, crueles o morbosos?. No, son seres con un manantial de sensibilidad derivado de su idiosincracia de tal magnitud que haría palidecer de envidia al mismísimo John Huston, creador del magnífico filme Huracán de Pasiones. El nativo del pequeño archipiélago caribeño cuya isla mayor es Cuba, es en extremo sensible, dadivoso, capaz de alcanzar metas que a ojos de otros no serían más que una locura, por razones como alcanzar una flor en un acantilado, para regalarla a su amada. El único problema es que ese cubano que a los ojos del foráneo le resulta incivilizado por dar saltos de alegría ha sido estafado, ha sido víctima del robo más abyecto: le han hurtado su libertad.

¿Ha carecido usted de libertad alguna vez?, ¿en alguna ocasión ha tenido que pedir un visado para entrar en la tierra donde vió la luz por vez primera?, ¿ha perdido usted a sus seres más queridos sin que le permitan depositar sobre la frente de su inerte madre, abuelo, tío, hijo, el postrer beso de despedida?, ¿ha frenado usted alguna vez el impulso natural de disentir por amenazas de brutales represalias que se extenderán a su familia?, ¿ha soportado usted una frase humillante, una mirada de odio por el solo hecho de ir  a otro país con el sueño de prosperar?,¿ha sufrido prisión por decir lo que piensa?, ¿le han torturado, le han privado de la mirada de sus hjos?. Entonces no intente comprender a esos cubanos que saltan de júbilo, porque ellos a modo de replicantes del osado Dante han descendido y conocen los círculos del infierno.

La Cumbre de Europa y África: intento fallido

Que se reitere que Europa es la zona que más ayuda a África, y que en la cumbre no se traten temas de la inversión europea en ese continente, es la encubierta declaración de los verdaderos objetivos de esa reunión auspiciada por la Unión Europea: contener el arrollador avance de China sobre África.

Eso queda evidenciado con la insistencia en lograr acuerdos de liberalización económica (EPA): más ventajas para Europa, más indefensión para África. Afortunadamente, un grupo de países africanos plantaron cara a tales planes.

Por lo tanto, concluye la Cumbre de Lisboa 2007 sin acuerdos comerciales.

Así son las paradojas de Occidente. El tópico de que es arriesgado negociar con los corruptos gobernantes africanos desparece cuando de hablar de libre comercio se trata. Y a cambio de eso, no se habla de democracia.

Por eso fue muy oportuna la opinión de Abdulaye Wade, presidente de Senegal: "Europa ha perdido prácticamente la batalla con China en África. Por el precio de un coche europeo se pueden comprar dos chinos".

Mientras Europa no modifique sus maneras neocoloniales de relacionarse con África, la distancia será mayor, y poco a poco, las grandes riquezas y propiedades europeas post-coloniales en África pasarán a manos de China.

Cubazuela, Venecuba, el futuro nuevo país latinoamericano

Enviado el 2 Noviembre, 2007 en Cuba,Política, democracia, paz,Sociedad, derecho, ley por cogito

In claris non fit interpretatio

La idea del presidente Chávez y las recientes declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores cubano en la ONU sobre la posibilidad de que Venezuela y Cuba se unan como un único país, no es un inocente proyecto lleno de romanticismo bolivariano.

Es parte, sino, de un programa de introducción gradual de una solución a un problema que se hace cada día más evidente: la falta de liderazgo en Cuba para sustituir la mítica figura de Castro.

Antes que zozobrar en una aventura de sustitución que pueda poner en riesgo "la obra de la revolución", se está pensando en que a falta del comandante en jefe puede tomar la dirección el nuevo caudillo lationamericano. Mano firme y decidida, populismo, petróleo y riquezas, liderazgo entre los suyos, Chávez perfectamente podría ser quien mantuviera el orden y la continuidad del régimen cubano, cuando el comandante ya no esté.

Y no es de dudar que esto sea fruto de las "reflexiones" diarias de Castro. El plato ya está cocinándose, solo se abren las ventanas para que el olor del cocido llegue a ser percibido por los de adentro y los de afuera, poco a poco, como el que no quiere las cosas, para ir sopesando reacciones, y hacer las correcciones antes de servirlo.

Sirve también de contramedida para quienes ven como única solución de futuro para Cuba su posible integración en los Estados Unidos.

Ocho millones de votos cautivos no vendrían mal para otra reelección de Chávez, que ya cuenta con un proyecto de reforma constitucional para perpetuarlo en el poder.

¿Cómo lo acogerán los cubanos que viven en la isla? Posiblemente como una posibilidad de salida a sus tribulaciones y carencias. ¿Y los venezolanos? Como una carga más para el país.

Apología de la opción sexual

No cabe duda que durante siglos se ha manejado el tema de la homosexualidad de una manera equivocada e injusta, por no decir que de forma inhumana. Es reconfortante que la sociedad sepa apreciar los valores que incorpora al mantener una nueva actitud ante la homosexualidad, con la necesaria serenidad y normalidad.

Sin embargo, aprecio en muchos medios de comunicación y en algunos sectores de la sociedad un marcado desequilibrio a la hora de incluir en sus agendas esta nueva manera de abordar la homosexualidad, para convertirla en una verdadera apología.

A mi me parecería de mal gusto que un locutor de la radio incluyera entre sus comentarios, de manera sistemática, sus preferencias y apetitos hacia la mujer. También sería inadecuado que lo hiciera una locutora respecto a sus gustos sexuales hacia los hombres. Es que resultaría una redundancia petulante. Probablemente el productor o director del programa prohibiría la reiteración de comentarios de ese tipo, por ser superfluos e innecesarios. ¿Pero qué sucede frecuentemente cuando aparece ante las cámaras o los micrófonos un homosexual? Pues que en poco tiempo sabremos que tiene pareja, que le gustan los hombres de este tipo, y que la noche anterior hizo o no hizo el amor, la mayoría de las veces sin venir al caso. En no pocas series televisivas a las parejas heterosexuales se les ve escasamente lo necesario dándose un beso o haciendo el amor (a menos que sean parte de la dramática de la serie) especialmente si son personajes secundarios. Pero en repetidas ocasiones veremos a la pareja homosexual en sus caricias y besos. No es que me ruborice esto, creo que es normal que parejas heterosexuales y homosexuales hagan lo que tengan que hacer y que se reproduzca en el drama, sino que me quejo de que el protagonismo y el mensaje están intencionadamente desequilibrados.

El futuro de Cuba

Enviado el 26 Julio, 2007 en Cuba,Política, democracia, paz,Sociedad, derecho, ley por cogito

El futuro de Cuba es un tema que genera opiniones de todo tipo. Desde las ideas catastrofistas hasta la previsión de un masivo regreso de cubanos desde el exterior.

Lo cierto es que Cuba, hasta el momento y a pesar de la salud de Castro, no ha dado señales de cambio.

Pero el tiempo es inexorable: Raúl Castro también tiene una edad avanzada y le falta el encanto, el carisma, de su hermano. Tiene ante sí al menos dos caminos. Puede optar, para mantener el control sobre el país, por endurecer su gobierno, haciéndolo más explicitamente dictatorial. O bien dar señales y pasos que definan una postura de cambios. Cambios inicialmente en la economía y el comercio, al estilo de China o Viet Nam, hasta llegar a "concesiones" políticas a la oposición interna.

Me inclino a pensar en esto último, en un camino de acercamiento que dé tiempo a dulcificar la imagen de algunas personalidades del actual régimen, preparándolas para las siguientes etapas. Y este proceso tendrá que llevar a la formación de un gobierno de transición (con mucho peso de los activos del actual régimen) que trabaje en favor de la reconciliación nacional, de la adaptación de la actual Constitución y la preparación de una ley y un proceso electoral.

Los verdaderos y actuales problemas del mundo

La Humanidad afronta hoy día, como nunca antes en su historia, muy serios problemas y conflictos para los que difícilmente se puedan avistar soluciones. Unas veces porque no se han encontrado y otras porque las soluciones parecen utopías. A continuación haré una reflexión, sin que el orden determine la importancia, sobre los que considero más importantes.

El más actual y sonado de esos problemas es el terrorismo neofundamentalista. Un indesable y detestable problema que ha surgido como un cáncer en unas heridas mal curadas y maltratadas. La explotación, el abuso, la humillación durante siglos de los pueblos islámicos por el mundo occidental y el hacerlos profesar su religión en condiciones casi clandestinas (esto es como una herida mal curada y maltratada) en buena medida son algunas de las causas que ha generado un sector extremista, fanático, incontrolado, lleno de odios y con objetivos funestos (el cáncer). ¿De dónde salió Ben Laden? ¿Quiénes fueron sus impulsores y principales mentores? La más reciente de esas heridas es la invasión y guerra en Irak, que ha exacerbado el terrorismo y lo ha hecho aparecer donde aparentemente no existía, hecho que se une al conflicto entre Israel y Palestina que parece no cicatrizar.

Mucha crispación política en España

Enviado el 16 Julio, 2007 en España,Política, democracia, paz por thinker

Es preocupante la crispación política que se vive en España.

El Parlamente se ha convertido en un salón para el insulto y las descalificaciones.

La prensa y los medios de comunicación se han polarizado hacia las distintas "facciones" políticas. Los ciudadanos no reciben una información más o menos exacta y "neutral" de lo que sucede en el país en los temas estrella de la crispación.

Es peligroso que en España suceda esto porque ya hay antecedentes funestos de estas pugnas. A pesar de la estabilidad democrática del país y de su compromisos políticos con Europa, no está completamente garantizado que elementos extremistas puedan repetir acciones para cambiar el orden de las cosas.