Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

El Maestro Blas Sánchez se rebela contra los planes urbanísticos en Guayadeque

Enviado el 29 Enero, 2010 en Canarias,Sociedad, derecho, ley por cogito

El conocido maestro canario de la música y de las artes, Don Blas Sánchez lidera una lucha por preservar el barranco de Guayadeque en Gran Canaria.

Para ello, ha escrito un poema que he tenido el privilegio de conocer hace dos semanas y que el maestro me ha autorizado a publicar en este Weblog, coincidiendo con los resultados del Pleno Municipal de Ingenio del 28 de enero de 2010, en el que se decidieron los planes de edificación de instalaciones turísticas y antenas en ese protegido lugar.

El maestro Blas envió este mensaje por e-mail a la Alcaldía de Ingenio:

FUNDACIÓN CANARIA BLAS SÁNCHEZ
A la 1 de la madrugada del 29 de enero de 2010.

Cuando la noche rozaba a las 12 de la noche (un poco indispuesto por hambre y sed) y tras un pleno que me sorprendió por el buen comportamiento y civismo de los vecinos de Guayadeque que asistieron, así como de los ponentes, debo agradecer a todos por su voto unánime hacia el nombramiento de que la pequeña plaza que he visto lleve mi nombre, totalmente inmerecido por lo que van a descubir lo que sigue.

Demasidado han sido amables al poner mi nombre a una calle y una plaqueta rezando donde nací.

Pero, a sabiendas de que mis años de vida se acortan, quisiera manifestar que, mientras viva, que ninguna otra distinción me sea otorgada.

De ello, tras la decisión de que mi Partido, el PSOE-PSC, mantenga su apoyo para que en Guayadeque se construya hoy un hotel sea rural, lo larur, ¿cuántos después?. Primero fue El Burrero, hoy nuestro barranco donde nuestros ancestros se lanzaban al precipicio, en familias, gritando "¡Vacaguaré!" ("¡Quiero morir!"), antes de rendirse a los invasores.

Fui al Pleno, ayer, 28 de enero de 2010 con cierta esperanza, pero al oir el voto en favor de dicho hotel y descubrir a un concejal, quien confunde producción y rentabilidad con respeto al medio ambiente y el respeto de sus conciudadanos, me desmoronó. El tono de su voz me dio miedo, recordaba a ciertos personajes oscuros, permítanme mi forma de expresarme, por haberlo vivido hace unas décadas.

Que este mensaje, que llevaré al Ayuntamiento para que figure en los archivos del Consistorio, precise que de ninguna manera utilicen nunca más mi nombre sin mi consentimiento y por escrito.

Desde mi Fundación, que Uds. han dejado en su agonía, deseo agradecer a la oposición al defender Guayadeque, sin manipulación política alguna.

He mensajeado a la Concejala de Cultura de Ingenio Adolfina González, previniendo y aclarando mi situación socio-política. Nunca me responden, nunca me han pedido mis sugerencias. Todo es silencio pero, eso sí, pidiendo audiciones musicales, siempre altruistamente.

Ya sabía que nada debía esperar, pero, au prealable, había escrito este poema, a la manera rural, como grito de un pobre músico socialista.

Mi poema se publicará por todas partes aunque de nada sirva. Es mi desehogo espiritual, de un amargo desengaño.

HOTELES Y ANTENAS EN GUAYADEQUE
(Parque natural totalmente protegido) 

MANIFIESTO DE UN VIEJO SOCIALISTA

Que no me hablen de crisis,
que no me hablen de honradez.
Luchador he sido siempre,
defendiendo el medio ambiente.
La honradez es mi bancera,
y me iré a la postrera
con mi escudo de activista
estrujando cinco rosas
para que la espiga emane
la sangre de un socialista.

El registro civil español se moderniza

Enviado el 20 Enero, 2010 en España por cogito

Ya está en trámites el Anteproyecto de Ley del Registro Civil, que supone un cambio profundo del actual modelo registral, vigente desde 1957.

La nueva Ley del Registro Civil configura un Registro Civil moderno, rápido y accesible, único para toda España, aplicando las nuevas tecnologías y adecuado a las necesidades de la ciudadanía. Sustituye los libros físicos de registro por una base de datos electrónica común, de tal manera que el ciudadano podrá consultarlo por Internet o realizar trámites en cualquiera de las oficinas del país.

El nuevo Registro, además, se configura como registro individual, con una ficha personal única, donde figurará el historial civil de cada persona desde su nacimiento. A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, cada inscripción de nacimiento irá acompañada de un Código Personal de Ciudadanía (CPC), correspondiente a una secuencia alfanumérica, que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar con el Registro Civil.

Igualmente, con la nueva Ley dejarán de expedirse Libros de Familia, que serán sustituidos por certificaciones registrales. Éstas podrán solicitarse personalmente o a través de internet. En todo caso, las Administraciones y los funcionarios públicos tendrán acceso a la información registral, y no necesitarán pedir certificaciones a los ciudadanos, lo cual comportará una reducción de cargas administrativas y convertirá en algo extraordinario la necesidad de acudir personalmente al registro.

Por otra parte, la modernización del Registro Civil hace necesaria su desjudicialización, por lo que pasa a configurarse como órgano administrativo, dependiente del Ministerio de Justicia y gestionado por funcionarios públicos, cuyas decisiones, lógicamente, estarán sometidas a control judicial. Con ello, se descarga a los jueces de una función impropia, lo que permitirá que puedan dedicarse en exclusiva a su función constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado.

Carta de un ex-preso político cubano al General Raúl Castro

Enviado el 18 Enero, 2010 en Cuba por elcubano

Una impresionante carta de "Antúnez" que describe la represión real en Cuba:

"Señor Raúl Castro:

Mi nombre es Jorge Luis García Pérez “Antúnez” –ex preso político– y de nuevo le escribo, no porque pretenda enterarlo de algo que lejos de ajeno es cotidiano en Cuba, por el proceder y política de su gobierno:

Desde hace varios meses soy mantenido junto a mi esposa Yris Tamara Pérez Aguilera en una extrajudicial reclusión domiciliaria por parte de su policía política. Un alto oficial de la Seguridad del Estado la semana antes del concierto de Juanes en La Habana luego de arrestarme me comunicó que en todo el territorio nacional habían emitido una orden de arresto en mi contra y que todos mis pasos tendrían seguimiento en lo adelante. Desde la fecha he perdido la cuenta de las detenciones, en su mayoría violentas..

Señor dictador, permítame unas preguntas que posiblemente le ayuden a aclarar dudas a aquellos compatriotas míos que en algún momento estuvieron esperanzados en que con su gobierno disminuiría la represión, o que incluso pudieran efectuarse aperturas democráticas:

26 muertos para Mazorra, que regresa

Enviado el 17 Enero, 2010 en Cuba,Salud, Psiquis, Higiene por cogito

Solo un breve comentario sobre las recientes noticias de las muertes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Hace algo más de 50 años, siendo un adolescente, tuve que visitar (por circunstancias que no quiero recordar) el Hospital Psiquiátrico de Mazorra. Poco tiempo después llegó a mis manos El Infierno, de Dante, un libro gris para mi edad. Pero esa lectura no me resultó tan difícil, y hasta sentí cierta curiosidad, porque una parte de los horrores ya los había visto de cerca durante aquella visita.

Para los jóvenes de aquel entonces, Mazorra significaba el paradigma de la injusticia social reinante en el país. Era la meta romántica de lo que había que hacer desaparecer, tanto, como el presidio político que describió Martí casi cien años antes: con una mano taparse los ojos y con la otra empujarlo hacia el abismo.

Y ahora digo que algo más de 50 años después de aquella desagrable visita, que la injusticia social ha sido entronizada, que los horrores están multiplicados, como desafiando al autor para que resucite y actualice su obra sobre el Infierno.

La Mazorra de hoy, el irónicamente llamado Hospital Psiquiátrico de La Habana, centro subsidiario de tortura política (como no lo fue en tiempos de Batista), representa la bancarrota de un sistema fracasado, pecaminoso y cruel, que ha extendido el paisaje de miseria, desolación y muerte a todo el país, convirtiéndolo en un gigantesco, demencial y dantesco campo de sufrimiento.

26 son muchos muertos. ¿Que habrá detrás de todo esto cuando se atreven a dar esa cifra? ¿Es que con esa cantidad querrán ocultar ante la historia que en realidad hayan sido varios cientos o tal vez miles?

Pero la maldición de Mazorra no se quedará en aquellas caballerías de terreno cercanas a Rancho Boyero. Esta maldición ya está dentro del propio régimen que desconcertado y desmoralizado, abandonado a su rumbo, con la única protección de las reflexiones insulsas de un capitán sin navío, ve que ya no cuenta para el mundo ni para la población, que solo dispone de sus fabulosas fortunas y que a sus verdugos solo les resta huir como ridículos delincuentes.

Parece que desgraciadamente va a cumplirse otra vez la sentencia de que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.