Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

Apenas cien metros (cuento)

Enviado el 31 Enero, 2008 en Arte, Música y Literatura,Cuba,Varios por PorfinLibreYa

No me lo puedo creer, estoy en el barrio. Sí, allí está la pizzería y al doblar, mi calle. No puedo expresar lo que siento, al fin tras tantos años de nuevo pisaré mi calle, esa estrecha franja de apenas ochenta metros donde en cada poste del tendido eléctrico dejé colgada una sonrisa. El corazón me late con una frecuencia inusual mientras me acerco.a la esquina. ¿Cómo estará todo?. Seguirá en el mismo sitio la tapa de alcantarilla que nos servía de home play?, ¿y la mata de almendras diana de nuestras certeras pedradas?. No me lo puedo creer, estoy aquí y ahí está, nada más y nada menos que mi esquina.
Apenas giro un hombre de apenas cincuenta centímetros pasa por mi lado y se detiene. Me habla con una voz profunda: – ¡Caray!, ¿tú aquí?. ¡Vamos, coño!, ¡no conoces ni a tu primo?-. Le miro detenidamente y no doy crédito a mis ojos, es realmente mi primo Tony pero no puedo explicarme la reducción, medía 1.95 mtos cuando se fue en una balsa para Miami y desapareció. Observo que por debajo del dobladillo de los pequeños pantalones sobresalen dos fémures desgarrados que a fuerza de soportar el resto del cuerpo se han ido puliendo. En ese momento se gira hasta ponerse de frente y puedo apreciar la ausencia de su hemicara izquierda. Intento explicarme lo que estoy viendo pero no puedo, sencillamente estoy en medio de una tormenta afectiva, alegría, terror, gozo, pavor y estupefacción se apoderan de mí dejándome helado.
– ¿Qué pasa compadre?, dame un abrazo- me espeta con una voz gutural pues le falta parte de la lengua.

Curiosidades cubanas

Enviado el 30 Enero, 2008 en Cuba por cogito

Mi amigo el Dr. A.L. me ha enviado los siguientes apuntes que a más de uno interesará y… sorprenderá:

Algunos hechos con su fecha:

1514 – En Cuba hubo corridas de toros desde 1514 hasta el 10 de octubre de 1899 en que se abolieron.

1537 – La Habana fue tomada por piratas franceses durante 24 horas en 1537.

1538 – La fortaleza más antigua de La Habana es el Castillo de la Fuerza, construido en 1538 y reconstruido en 1555.

1723 – El primer impreso cubano fue realizado en 1723. Se trataba de la Tarifa General de Precios de Medicinas y fue impresa el 11 de febrero de ese año.

1764 – El primer periódico cubano se publicó en 1764 y se llamaba "La Gaceta de La Habana" y tenía una página "rosa" sobre la nobleza de la Isla.

1806 – El Cementerio de Espada, en La Habana, fue el primero fuera de una iglesia en Latinoamérica desde 1806.

1837 – Cuba tuvo el primer ferrocarril de América Latina, antes que España, su Metrópolis colonial. Se inauguró el 19 de noviembre de 1837, en el tramo Habana – Güines 11 años antes que en España. Segunda parte de La Habana a Bejucal, y luego se continuó hasta Surgidero de Batabanó.

1847 – El Primer Banco de Sangre Cubano se estableció en 1845. Un cubano dio la primera anestesia con éter el 10 de Marzo de 1847 En ese año se realizaron intervenciones con anestesia por éter en varios países de América Latina, pero por unos días de diferencia la primera se realizó en Cuba por el Dr. Vicente Antonio de Castro.

La verdad muerde y duele.

Enviado el 29 Enero, 2008 en Cuba,Sociedad, derecho, ley,Varios por PorfinLibreYa

       Cada pueblo tiene lo que se merece. La frase tan repetida por el cubano de a pie muestra tal como una fotografía los estigmas, que a los ojos de los hombres libres del mundo, se aprecian en la frente de cada cubano. El nacido bajo esta bandera fué desmembrado meticulosamente de sus valores patrios, gracias a una cirugía política realizada por un preparado colectivo de ideólogos de la maquinaria comunista dirigida por su máximo líder: Fidel Castro Ruz. A través del programa educativo cubano, así como de sus medios informativos de prensa oral y escrita se estableció como prioridad inculcar en la población, una máxima que pasó a formar parte indisoluble de la conciencia de los nacidos en esta tierra. La tarea estaba hecha por los aguerridos barbudos que descendieron de las montañas, lo único que quedaba al pueblo por hacer era contribuir a mantener lo logrado. De ahí surgió el germen destructivo de una filosofía particularmente dañina en la media de los cubanos, no era necesario luchar por lograr mantener las libertades elementales de que  disponían sino que la merma continua de las mismas perseguían el objetivo de perfeccionar la lograda, pero, ¿qué era esta libertad lograda por la nueva pléyade de jóvenes revolucionarios?. ¿Quién marcaba las pautas conceptuales de libertad a partir de 1959?. El mismo ser omnipotente, inalcanzable, archicapaz: Fidel Castro Ruz.
      Sumado a esta política entró en acción un sistema de razzias progresivas contra todo aquello que pretendiera cuestionar el planteamiento oficial y para ello sirvieron de profesores quienes disponían de una experiencia sin par en la represión, los miembros del estado proletario más grande del mundo, la URSS. A través de todo un entramado de organizaciones políticas perfectamente engranadas, entre las que podemos señalar, PCC, UJC, UPC, FMC, CDR, CTC, FEU, FEEM, entre otras, se abatió cual tempestad sobre la población cubana, un sistema de control de cada uno de sus movimientos que ha funcionado a la perfección durante casi medio siglo, todo ello fortalecido por un sistema represivo directo a través de la PNR y la DGSE, que procedían de inmediato contra quienes se apartaban de la delgada línea de legalidad impuesta por el gobierno. Las generaciones de cubanos cuya adolescencia pudo contemplar la alborada verdeolivo, se vieron inmersos en una vorágine de acontecimientos que no les daba tiempo a respirar y mucho menos a pensar. Al contrario, tenían que aprender a pensar bajo las directrices del máximo líder y sus lecturas fueron dirigidas y muy bien escogidas. Todo con un fin, la creación de un autómata incapaz de generar otra idea que no fuera la que emanara del cerebro del autoproclamado Comandante en Jefe. Es elemental que quién accedió a gobernar un país por la vía armada tenía que blindar su posición y era lógico esperar que no daría posibilidad alguna a unas elecciones libres.

Una buena enciclopedia sobre Cuba

Enviado el 27 Enero, 2008 en Arte, Música y Literatura,Cuba por HELIODORO

La historia se deja fotografiar

RAUL RIVERO

Madrid — Es un libro de los uno pensaba que ya no se podían hacer. Un enorme reportaje gráfico –con unos textos agudos que le dan armonía– que retrata el viaje de la nación cubana desde la colonia hasta mediados del siglo XX. Hablo de Cuba infinita, del poeta, ensayista y periodista José Guerra Alemán.

Reportero de raza, hombre culto y alerta, fundador del famoso Cineperiódico en 1950, Guerra Alemán reúne 6 mil quinientas fotos de prensa en blanco y negro y color para reconstruir el complejo paisaje de la evolución de nuestro país. Son cuatro tomos divididos de esta manera: Periodo colonial, El esplendor de la república, Las dos primeras décadas y los alegres 20, Los tristes 30 y los dinámicos 40 y Los fabulosos 50.

El despliegue de fotos, la reproducción de titulares de épocas y las notas que añade el autor le crean al lector la sensación de que se ha levantado de la cama una mañana cualquiera y le han dejado en la puerta de casa un periódico del día. Un diario único, irrepetible, en el que en vez de la crónica de la actualidad perecedera se puede hacer un examen de una buena parte de la historia de un país.

Un programa informático para médicos, hecho por un médico

Enviado el 27 Enero, 2008 en Informática - IT,Salud, Psiquis, Higiene por cogito

He tenido la satisfacción de intercambiar con el Dr. Ignacio Mario Morales Flores, Cirujano General, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, que es el autor de una interesantísima aplicación llamada Consulta Práctica, que consiste en un programa diseñado para que el médico registre los datos de sus pacientes de forma similar a como lo realiza en el ejercicio de su profesión en los expedientes clínicos.

Algo muy intersante, es Freeware, con la ventaja de que lleva la experiencia de uso profesional de su autor. Es un programa para médicos hecho por un médico.

Es bastante intuitivo y flexible, y en poco tiempo se logra manejar sin dificultad, especialmente si se lee la ayuda que contiene y las FAQs del Website del autor.

Aunque está dirigido para el uso de médicos, es posible adaptarlo, por ejemplo, para la Psicología Clínica.

En el caso de España hay que tener en cuenta las regulaciones de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de datos de carácter personal, y su reglamento (Real Decreto 1720/2007), pero esto es común para todas las aplicaciones, de cualquier profesión.

Aquí va la dirección para mayor información y para la descarga de Consulta Práctica:

http://www.cpimario.com

Si te gusta y te resulta útil, no dejes de emitir tu voto favorable de 10 a cambio del regalo de este doctor. Hazlo en http://www.abcdatos.com/programas/programa/l1320.html

Buena suerte.

José Martí, el de la reconciliación nacional

Enviado el 25 Enero, 2008 en Cuba,Política, democracia, paz por cogito

En la celebración del natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba, escribo estos apuntes sobre la utilización sesgada de su figura y pensamiento, y cómo nos puede servir su ideario en el necesario proceso de reconciliación nacional.

José Martí

En estos momentos, en los que el destino de Cuba es bastante incierto, en los que no solo se ciernen sobre el país nuevas versiones de lo ocurrido en casi todos los países del desaparecido "campo socialista" y de una posible sustracción por parte de los actuales personeros del régimen de las escasas riquezas remanentes, sino que también se perciben los voraces e inescrupulosos intereses de los que esperan en el extranjero el aterrizaje en tierras empobrecidas y de gente llena de necesidades, es importante pensar cómo se resolverían tantos años de odio, injusticias y abusos.

Prestigiosas personalidades, cubanas y extranjeras, han abordado el tema de la reconciliación con magníficas reflexiones sobre los principios que debieran respetar las partes para que el diálogo sea factible. Puedo citar, por ejemplo, los trabajos del Grupo de Trabajo Memoria, Verdad y Justicia (CUBA, la reconciliación nacional) que en 2003 estudió razonables líneas de actuación. Son interesantes los trabajos de Jorge I. Domínguez (Universidad de Harvard)t, de quien en España se ha publicado recientemente el libro "Cuba hoy: analizando su pasado, imaginado su futuro".

El goteo de la Clepsidra.

Enviado el 24 Enero, 2008 en Varios por PorfinLibreYa

            ¿Quién no se ha fascinado ante un reloj de arena y a su propia vez, espantado por contemplar el lento, pero aplastante e irreversible fluir del tiempo?. En realidad, aunque se ha se llamado así a los relojes de arena, el nombre corresponde a los relojes de agua cuyos orígenes se pierden en ese mismo tiempo que ellos miden  y se encuentran difuminados entre mesopotámicos, egipcios, griegos, etc. El término actual deriva del griego klepsydra, que define hydro (agua) y klepto (robo), describiendo el elemental mecanismo de funcionamiento, la porción inferior roba el preciado líquido a la superior. Pero indudablemente la pronunciación del término es hermosa, quien la escucha por vez primera piensa en una flor.
            La Clepsidra se usó en la Grecia antigua en los tribunales para medir el tiempo señalado a cada orador, pero curiosamente alcanzó tal importancia que se podían ver en las principales ágoras, recibiendo por entonces el llamativo nombre de "Reloj del Pueblo". En la Roma de los césares tuvo un uso similar pero más extendido, pudiendo apreciarse de forma común en las legiones como regidores de guardias, marchas, etc.Ha formado parte de leyendas, predicciones funestas y sin lugar a dudas, se nos muestra a través de su nombre encantador como un perverso centinela que mide todos los eventos vivientes, algo así como el toque al unísono de las siete trompetas del Apocalipsis prediciendo el fin. Somos Clepsidras vivientes caminando hacia la expiración, hacia un desenlace no previsto pero esperado, como el final de las tiranías.

La iglesia y el gobierno; el matrimonio y los homsexuales

El reciente conflicto, que continúa hoy como juguete electoral, es una dialéctica entre sordos. Me refiero a lo que sucede en España.

Por una parte, el gobierno con legítimo derecho promueve una legislación para proteger a un sector de la población.

Por otra, la iglesia católica se pronuncia en legítima defensa de una institución secular, admitida y sin conflictos, hasta ahora aglutinante de los dos factores biológicos aptos para la reproducción, indispensable para la creación de la familia y la existencia de la Humanidad.

¿Qué problemas hay detrás de todo esto?

Anoche la enterré

Enviado el 20 Enero, 2008 en Cuba,Varios por PorfinLibreYa

Anoche la enterré a unos escasos metros de casa, justo en la ladera del barranco. Cuando amanezca tendrá junto a ella la imagen que siempre ha disfrutado, las verdes tabaibas mecidas por los alisios que traen el perfume del irascible Atlántico, los enormes lagartos correteando entre las rocas y el silbido del viento que compartimos tantos años. La conocí hace una década, recién llegado a esta isla y la consideré un regalo de dios, porque ¿no es acaso un regalo celestial para un emigrante solitario un alma cariñosa y una mirada, que más un un par de ojos eran una cascada de ternura?. Era mi perra y siempre lo será.

Fantasías en bicicleta.

Enviado el 19 Enero, 2008 en Cuba,Varios por PorfinLibreYa

   Hay noches que me agrede la nostalgia y hoy es una de ellas. Me pregunto que hago a miles de kilómetros de distancia del café de mi vieja, de las visitas de los domingos al cementerio para hablar con el abuelo y así, de pie y en firme como en la primaria,  confieso que me debato entre dos variantes:

1) Correr como un loco por las calles de mi urbanización, sofisticada, alumbrada como si se vistiera con lentejuelas, pero sin mis socios sentados en la esquina, sin el viejo Bero vendiéndome un Popular a diez kilos, sin los gritos de Esperanza a los nietos.

2) Ponerme a contemplar como se deslizan dos lágrimas por este rostro de cuatro décadas con una arruga `por cada cosa que dejé atrás.

Un sitio de culto en La Habana.

Enviado el 15 Enero, 2008 en Arte, Música y Literatura,Cuba,Varios por PorfinLibreYa

             Hay sitios en la siempre misteriosa y atractiva Ciudad de la Habana que son altares de historia y cubanía, por esta razón decidí hacer un alto en mis recorridos imaginarios desde la distancia por mi ciudad natal, cabalgando no en el poderoso Pegaso, sino tumbado sobre el dorso de mi alada nostalgia y mostrar hoy un sitio fascinante: La iglesia del Santo Angel Custodio y su entorno más próximo.

            Imaginaos la por entonces pequeña ciudad de La Habana, con una población emergente y que desarrolla su vida intramuros, circundada por una muralla de piedra de cantería con nueve puertas que comenzada a erigir en 1674 bajo el mandato del gobernador Francisco Rodríguez de Ledesma, fue concluída en 1740. La zona oeste de la ciudad  más próxima al mar, estaba separada del resto por una pequeña zona cenagosa donde desembocaba el único abasto de agua del que disponía la ciudad, la conocida Zanja Real y de la que hoy en día aun puede observarse el sitio exacto donde transcurría antes de su desembocadura, sitio que pasa inadvertido a los ojos de la mayoría de los visitantes foráneos, el Callejón del Chorro, en la Plaza de la Catedral.

Epitafio para un marginal.

Enviado el 13 Enero, 2008 en Canarias,Cuba,Varios por PorfinLibreYa

                    Intentó venderme un boleto con toda la garantía de que sería el premiado e incluso con derecho a devolución, eso sí, antes de hacerse público el sorteo pero entonces el único perjudicado sería yo por ser tan obtuso como para devolver un boleto millonario de seguro. Se lo compré a pesar de mi escasa tendencia a los juegos de azar y a cambio soportó estoicamente mi curiosidad acostumbrada. Supe que era de La Güinera, un reparto con uno de los índices históricos de delincuencia más altos de la capital cubana y que emigró solo. Su desmembrada familia quedó en la isla, con hijas a las que nunca escribía pues le echaron de la casa por su aficción desmedida a los efluvios etílicos. Por esos azares del destino y ser hijo de emigrantes canarios, se las agenció para obtener la nacionalidad española y una fresca noche invernal cruzó el Atlántico a bordo de un IL-62 con destino a unas islas que sólo conocía a través de los relatos de sus padres: Las Canarias.
                    Siguió siendo un miembro élite del colectivo de profesionales alcoholíferos, aunque justo es reconocer su especialidad: Un bateador con un average histórico por encima de ocho "wanijéis" consecutivos. Por estos lares, por esa tendencia a recortar las palabras, el "wanijéi" es la designación habitual del John Haig, el conocido whisky escocés, aunque quizás si algunas de las 125 destilerías Cameron esparcidas por Escocia conocieran de las hazañas etílicas de Luisito, más de una engalanaría sus salones con la imagen de este habanero.

El cura que dió su nombre a un muerto.

Enviado el 12 Enero, 2008 en Varios por PorfinLibreYa

             El carro fúnebre llegó al cementerio envuelto en el silencio, sólo acompañado por el sonido ritmico de los cascos de los corceles, sin comitiva con rostros de duelo, sin honor alguno. Sólo un carruaje de pobre aspecto le sigue llevando como pasajero a la viuda. A la dolorida esposa no se le permite velar el cuerpo como marca la tradición, ni siquiera el menor detalle de respeto con el fallecido.
             El capellán de la necrópolis la atiende en la entrada. Tras la frase de consuelo le señala en silencio: -Vuelva pasado mañana, señora.Tendré algo para usted-. La inhumación fue rápida y sin señalar el sitio. El párroco tomó todas las precauciones y alertó a los sepultureros guardar absoluto secreto sobre el sitio del enterramiento. Los trabajadores del cementerio acostumbrados al rictus de la muerte aun llevan los rostros pálidos por ver un cadáver tan desfigurado y menos el de un anciano de setenta y tres años. Impactos de bala y decenas de machetazos se reparten por el cuerpo, uno de ellos marca un profundo tajo en la zona derecha del rostro que le cercenó de raíz hasta la oreja de ese lado. El padre verifica  hasta el menor detalle para preservar el cuerpo del robo o la profanación.
            Cuando la señora acudió en la fecha acordada, el capellán la acompañó hasta el lugar donde en una cruz se leía: E.P.D. Felipe Augusto Caballero. La viuda vuelve el rostro al cura, está estupefacta, el nombre que aparece en la cruz es el de él. Le explica con voz pausada, de santo varón que es la única manera de preservar las reliquias de un héroe cuya orden de muerte salió directamente de la casa de gobierno. El cuerpo debe esconderse de los que se atrevieron a quitar la vida a un pedazo de la historia de Cuba.
             La viuda agradecida observa al cura. Un santo al que tras unos años muy pocos recordarán pero que con su inestimable ayuda se protegieron los restos para la posteridad de un insigne cubano. Corría el mes de agosto de 1906, el cuerpo macheteado y enterrado sin honores pertenecía nada menos que a José Quintino Banderas Betancourt: Quintin Banderas.

La última equivocación (cuento corto)

Enviado el 11 Enero, 2008 en Arte, Música y Literatura,Cuba por PorfinLibreYa

Siempre mantuvo tensas las riendas de la intuición, casi tan estiradas como los cordones de las botas de campaña que calzaba a diario. Mantener a raya la capacidad intuitiva gracias a la información de inteligencia, tan precisa y a tiempo como un parte meteorológico le consagró como un semidiós ante todos, hasta de sus más allegados. Por los salones de palacio se escuchaba a menudo la admiración por esa capacidad de adelantarse a los acontecimientos, a la jugada del contrario, esquivando los jaque mates del enemigo como si de un juego de tenis se tratara, era sencillamente invencible, intocable, capaz de lograr su omnipresencia en los más recónditos lugares, como si su ausencia se difuminara en el espacio por mandato divino. Estaba en todos los sitios a la vez, era él, la palabra mágica, la solución a todos los problemas, con poderes hasta para crear problemas a las soluciones. Todos le escucharon convertir antónimos en sinónimos, reveses en victorias, como si hubiera tenido en Pirro un mal discípulo, nada sin él, todo gracias a él, el señor del Olimpo.

Ahora, viejo y desvalido, aun conserva esa auréola de poder infinito entre sus más cercanos, incluyendo la guardia pretoriana que gira a su alrededor en un radio de centenares de metros, en un universo regido por él, el máximo, anciano, enfermo de gravedad, pero aun él, el más alto escalón de una cadena social que se encargó de diseñar desde su juventud en las montañas, donde estableció una frontera muy visible para todos, después de él, la nada. A modo de espejo humano, todo debía llegar hasta él y reflejarse, modificando lo que reflejaba según el prisma de sus volubles estados de carácter, reflejos que tras ser procesados regresaban a todos a través de su verbo locuaz, entrecortado, fabricando cuidadosamente cada palabra, que salían esmaltadas del horno de su cerebro reforzadas por la extensión de su dedo índice, amenazador pero con la delicadeza del paso de los felinos ante el ataque mortal. Le amaban con ese encanto paralizante que ofrece la majestuosidad del león frente a la gacela, con ese amor que se ancla en lo más profundo del ser, de ese amor que se convierte en una cortina de admiración para esconder tras de sí el mensaje que a la vista de todos es capaz de pasar inadvertido porque nadie quiere ni siquiera mirarle de soslayo, con ese amor paradójico de los humanos al riesgo, a las tensiones, a esa entrega total al ser que al menor error te dará muerte.

Explicación necesaria

Enviado el 8 Enero, 2008 en Cuba,Inmigración e Interculturalidad,Política, democracia, paz por PorfinLibreYa

¿Por qué?, se preguntarán muchos, ¿es que los cubanos son insensibles, crueles o morbosos?. No, son seres con un manantial de sensibilidad derivado de su idiosincracia de tal magnitud que haría palidecer de envidia al mismísimo John Huston, creador del magnífico filme Huracán de Pasiones. El nativo del pequeño archipiélago caribeño cuya isla mayor es Cuba, es en extremo sensible, dadivoso, capaz de alcanzar metas que a ojos de otros no serían más que una locura, por razones como alcanzar una flor en un acantilado, para regalarla a su amada. El único problema es que ese cubano que a los ojos del foráneo le resulta incivilizado por dar saltos de alegría ha sido estafado, ha sido víctima del robo más abyecto: le han hurtado su libertad.

¿Ha carecido usted de libertad alguna vez?, ¿en alguna ocasión ha tenido que pedir un visado para entrar en la tierra donde vió la luz por vez primera?, ¿ha perdido usted a sus seres más queridos sin que le permitan depositar sobre la frente de su inerte madre, abuelo, tío, hijo, el postrer beso de despedida?, ¿ha frenado usted alguna vez el impulso natural de disentir por amenazas de brutales represalias que se extenderán a su familia?, ¿ha soportado usted una frase humillante, una mirada de odio por el solo hecho de ir  a otro país con el sueño de prosperar?,¿ha sufrido prisión por decir lo que piensa?, ¿le han torturado, le han privado de la mirada de sus hjos?. Entonces no intente comprender a esos cubanos que saltan de júbilo, porque ellos a modo de replicantes del osado Dante han descendido y conocen los círculos del infierno.

Página siguiente »