Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

Una fuente tipográfica genuinamente española

Enviado el 28 Diciembre, 2009 en Arte, Música y Literatura,Informática - IT por cogito

Si acostumbras a usar Times New Roman, Arial o cualquier otra fuente debes saber que ya existe una fuente típicamente española, muy agradable para el aspecto y la lectura de documentos (al final de esta entrada puedes descargarla).

Se trata de un interesante trabajo del Instituto Tecnológico de Aragón (http://persephone.cps.unizar.es/General/Gente/Ibarra/) para la recuperación de una antigua tipografía española, proceso llevado a cabo por Juan Ignacio Pulido Trullén y Sandra Silvia Baldassarri Santa Lucía, dos personas vinculadas al Grupo de Informática Gráfica del CPSUZ, dirigidos por Francisco José Serón Arbeloa.

Este tipo de letra incluye fuentes TrueType, PostScript Tipo 1 y Bitmaps para los tamaños 9, 10, 12, 14 , 18 y 24; tanto para el estilo normal como para la letra cursiva. Así mismo, se incluyen las fuentes AFM.

España ha tenido grandes impresores, mas ninguno ha transcendido. El más genial de todos ellos fue sin duda Don Joaquín Ibarra y Marín, nacido en Zaragoza en 1709, un genio  reconocido, al que pocos han oído ni siquiera nombrar, al igual que ocurre con otros grandes impresores españoles como Sancha, Monfort, Cano, Miedes y Magallón. Rigió los talleres de la imprenta real, poniendo en todo su trabajo un afán de superación e innovación, perfeccionando hasta el más mínimo detalle y dándole a todas sus obras una belleza artística incomparable.

En homenaje a su trabajo se ha recuperado una de las tipografías con las que imprimió una de sus más hermosas obras: El Salustio, aunque es justo nombrar al auténtico creador y diseñador de las matrices (moldes para fundir las letras en plomo) que dieron existencia a esta tipografía: Don Antonio Espinosa de los Monteros.

El tipo Ibarra está ahora disponible para su utilización con medios informáticos, asombrando su estilo antiguo y artístico al utilizarse con las tecnologías de impresión disponibles hoy día.

Descárgala para Windows desde aquí.