Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

El Maestro Blas Sánchez se rebela contra los planes urbanísticos en Guayadeque

Enviado el 29 Enero, 2010 en Canarias,Sociedad, derecho, ley por cogito

El conocido maestro canario de la música y de las artes, Don Blas Sánchez lidera una lucha por preservar el barranco de Guayadeque en Gran Canaria.

Para ello, ha escrito un poema que he tenido el privilegio de conocer hace dos semanas y que el maestro me ha autorizado a publicar en este Weblog, coincidiendo con los resultados del Pleno Municipal de Ingenio del 28 de enero de 2010, en el que se decidieron los planes de edificación de instalaciones turísticas y antenas en ese protegido lugar.

El maestro Blas envió este mensaje por e-mail a la Alcaldía de Ingenio:

FUNDACIÓN CANARIA BLAS SÁNCHEZ
A la 1 de la madrugada del 29 de enero de 2010.

Cuando la noche rozaba a las 12 de la noche (un poco indispuesto por hambre y sed) y tras un pleno que me sorprendió por el buen comportamiento y civismo de los vecinos de Guayadeque que asistieron, así como de los ponentes, debo agradecer a todos por su voto unánime hacia el nombramiento de que la pequeña plaza que he visto lleve mi nombre, totalmente inmerecido por lo que van a descubir lo que sigue.

Demasidado han sido amables al poner mi nombre a una calle y una plaqueta rezando donde nací.

Pero, a sabiendas de que mis años de vida se acortan, quisiera manifestar que, mientras viva, que ninguna otra distinción me sea otorgada.

De ello, tras la decisión de que mi Partido, el PSOE-PSC, mantenga su apoyo para que en Guayadeque se construya hoy un hotel sea rural, lo larur, ¿cuántos después?. Primero fue El Burrero, hoy nuestro barranco donde nuestros ancestros se lanzaban al precipicio, en familias, gritando "¡Vacaguaré!" ("¡Quiero morir!"), antes de rendirse a los invasores.

Fui al Pleno, ayer, 28 de enero de 2010 con cierta esperanza, pero al oir el voto en favor de dicho hotel y descubrir a un concejal, quien confunde producción y rentabilidad con respeto al medio ambiente y el respeto de sus conciudadanos, me desmoronó. El tono de su voz me dio miedo, recordaba a ciertos personajes oscuros, permítanme mi forma de expresarme, por haberlo vivido hace unas décadas.

Que este mensaje, que llevaré al Ayuntamiento para que figure en los archivos del Consistorio, precise que de ninguna manera utilicen nunca más mi nombre sin mi consentimiento y por escrito.

Desde mi Fundación, que Uds. han dejado en su agonía, deseo agradecer a la oposición al defender Guayadeque, sin manipulación política alguna.

He mensajeado a la Concejala de Cultura de Ingenio Adolfina González, previniendo y aclarando mi situación socio-política. Nunca me responden, nunca me han pedido mis sugerencias. Todo es silencio pero, eso sí, pidiendo audiciones musicales, siempre altruistamente.

Ya sabía que nada debía esperar, pero, au prealable, había escrito este poema, a la manera rural, como grito de un pobre músico socialista.

Mi poema se publicará por todas partes aunque de nada sirva. Es mi desehogo espiritual, de un amargo desengaño.

HOTELES Y ANTENAS EN GUAYADEQUE
(Parque natural totalmente protegido) 

MANIFIESTO DE UN VIEJO SOCIALISTA

Que no me hablen de crisis,
que no me hablen de honradez.
Luchador he sido siempre,
defendiendo el medio ambiente.
La honradez es mi bancera,
y me iré a la postrera
con mi escudo de activista
estrujando cinco rosas
para que la espiga emane
la sangre de un socialista.

INEVITABLE ANÁLISIS COMPARATIVO

Enviado el 27 Octubre, 2008 en Canarias,Cuba,Varios por menendag05

INEVITABLE ANÁLISIS COMPARATIVO  

Gran Canaria es una de las islas del Archipiélago Canario situada en el Océano Atlántico, junto a las costas del noroeste Africano y perteneciente políticamente a España. Junto con Lanzarote y Fuerte Ventura forma la Provincia  de Las Palmas. La capital de la Isla es Las Palmas de Gran Canaria 

La Villa de Agüimes, en el sureste de la Isla de Gran Canaria, se extiende desde el caserío tradicional de Temisas, en la zona más alta del Municipio hasta el pueblo pesquero de Arinaga. Conocida antes de la Conquista como “Ariganez” o “Argonez” “fue territorio poblado entonces  por una densa población aborigen.

Durante cuatro siglos fue feudo de la Cámara Episcopal. Actualmente con una superficie de 79,28 Kilómetros cuadrados, y 24,000 habitantes se asoma al Atlántico desde una altura de 270 m sobre el nivel del mar.

Un americano en Canarias

Enviado el 18 Agosto, 2008 en Arte, Música y Literatura,Canarias,Inmigración e Interculturalidad por cogito

Este título se dibujó en mi mente al coincidir con el Sr. Murray el pasado sábado. No porque existiera semejanza alguna con aquel laureado film de 1950 ("Un americano en París", Vincente Minnelli, Gene Kelly…), sino por la singularidad de la ocasión.

El Sr. Murray y los transeuntes

Amadou Bah – Odisea de un inmigrante africano

Enviado el 29 Abril, 2008 en Canarias,Inmigración e Interculturalidad,Sociedad, derecho, ley por cogito

Conocí a Amadou Bah después de la medianoche de un caluroso día en un pasillo de un gran centro comercial de la zona turística del sur de Gran Canaria. Estaba vendiendo relojes, y una imitación de un Breitling atrajo mi atención. Finalmente le compré una de esas pulseras de colores que llevan los jóvenes. Cuando me disponía a continuar mi camino vi un libro viejo y roto entre sus cosas: “Panorama de las Literaturas” de Ezequiel Martínez Estrada, obra difícil de encontrar en nuestras librerías. Le pregunté “¿Lo vendes?”  y respondió “Oh, no. Lo siento. Lo estoy leyendo.” Esa respuesta invadió mi curiosidad. Le pregunté si podía leerlo bien en español, y cómo lo había conseguido. Me comentó que leía perfectamente en español, francés (su lengua), inglés, portugués, swahili y un poco de italiano y árabe. Que lo había encontrado en los depósitos de basura una semana antes cuando venía al centro comercial. Indagué más. Sus ojos se iluminaron cuando se refería a Huxley, Huysmans o Mann. Yo no salía de mi asombro. Le pregunté sobre su situación legal en España y aunque fue inicialmente esquivo, aceptó una cita en el Centro de Apoyo al Inmigrante de San Bartolomé de Tirajana.

Pero no acudió a la cita. Pensé que sus compañeros lo habrían aconsejado que no asistiera. Por eso, volví al centro comercial pero esta vez lo encontré muy desanimado. Me contó que la mercancía que estaba vendiendo la había comprado con un dinero sobrante que trajo de su país y que el día anterior un agente de la policía se la había incautado totalmente y ahora estaba vendiendo mercancías de otro. Pregunté si tenía un acta o recibo de lo intervenido y si había sido detenido. No tenía acta ni había sido detenido. Tenía temor de denunciar lo sucedido por su situación en España. Entonces quedamos en que acudiera a una nueva cita y que avisara a sus compañeros sobre el servicio que prestamos en el Centro. Por cierto, ninguno fue a visitarnos. Tienen miedo de quedar atrapados en una encerrona.

Epitafio para un marginal.

Enviado el 13 Enero, 2008 en Canarias,Cuba,Varios por PorfinLibreYa

                    Intentó venderme un boleto con toda la garantía de que sería el premiado e incluso con derecho a devolución, eso sí, antes de hacerse público el sorteo pero entonces el único perjudicado sería yo por ser tan obtuso como para devolver un boleto millonario de seguro. Se lo compré a pesar de mi escasa tendencia a los juegos de azar y a cambio soportó estoicamente mi curiosidad acostumbrada. Supe que era de La Güinera, un reparto con uno de los índices históricos de delincuencia más altos de la capital cubana y que emigró solo. Su desmembrada familia quedó en la isla, con hijas a las que nunca escribía pues le echaron de la casa por su aficción desmedida a los efluvios etílicos. Por esos azares del destino y ser hijo de emigrantes canarios, se las agenció para obtener la nacionalidad española y una fresca noche invernal cruzó el Atlántico a bordo de un IL-62 con destino a unas islas que sólo conocía a través de los relatos de sus padres: Las Canarias.
                    Siguió siendo un miembro élite del colectivo de profesionales alcoholíferos, aunque justo es reconocer su especialidad: Un bateador con un average histórico por encima de ocho "wanijéis" consecutivos. Por estos lares, por esa tendencia a recortar las palabras, el "wanijéi" es la designación habitual del John Haig, el conocido whisky escocés, aunque quizás si algunas de las 125 destilerías Cameron esparcidas por Escocia conocieran de las hazañas etílicas de Luisito, más de una engalanaría sus salones con la imagen de este habanero.

¡Felicidades, Blas Sánchez, maestro!

Enviado el 27 Septiembre, 2007 en Arte, Música y Literatura,Canarias por cogito

Problemente él no lo tenga en mente: está muy absorto con su trabajo. Pero las personas que admiramos y distinguimos al apreciado maestro sí lo tenemos presente. Hoy Blas Sánchez cumple años.

Una vida dedicada a la música y al arte. Una personalidad comprometida con la justicia social y las buenas causas. Un hombre sencillo, afable, sincero y simpático, amigo de sus amigos y, con tal de ayudar, también de los que ni siquiera conoce. Un ídolo para sus alumnos que quedan como encantados cuando reciben sus lecciones y luego escuchan sus innumerables anécdotas. Un canario por excelencia (Hijo Predilecto de Gran Canaria) al tiempo que un cosmopolita con un sentido muy claro de la solidaridad humana. Singular maestro que usa compás y escuadra para enrasar sus armonías. Todo eso es el maestro Blas.

El Maestro Blas Sánchez

Quienes con su indiferencia, mal hacer e ignorancia,  hoy tratan de ensombrecer y acallar su obra y su impulso, tendrán que cargar con el pesar que el tiempo y la historia les tiene reservado. "Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz", dijo José Martí.

Hoy no podemos dejar de mencionar a doña Pascale. Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Enhorabuena para ella.

Con doña Pascale y amigos

Gracias, maestro, por todo lo que ofreces con tus virtudes y tu generosidad. Y muchas felicidades.

Detalle del patio de la Fundación Blas Sánchez

Tiempo compartido / Aprovechamiento por turnos / Multipropiedad / Timeshare

Enviado el 18 Julio, 2007 en Canarias,Economía y Desarrollo,Turismo y ocio por tracker

Como quieran llamarle, es una opción que nuevamente hay que considerar para Canarias.

Pero habrá además que reformular las reglas, que también la legislación.

Hay que desterrar de este sistema de vacaciones a los aventureros provenientes de toda Europa y otras parte del mundo, sin los más mínimos escrúpulos al mentir y embaucar, así como la invasión en la calle y molestias a los turistas. El sistema de ventas tiene que ser tan profesional como el de cualquier otro producto. Hay que reformular el marketing del timeshare. Es necesario prestigiar esta industria de vacaciones y recuperar la confianza de los usuarios y posibles compradores. Solo con una actuación seria y profesional se puede lograr que desaparezca la mala prensa que padece el sistema.

Una de las primeras actuaciones debe ser el ajuste de los precios a las nuevas circunstancias del turismo en Canarias. Porque de lo que se trata es de la estabilidad y calidad de la masa des turistas que disfrutan de las instalaciones. Para recuperar el atractivo del sistema hay que formar precios interesantes. Tal vez la base de cálculo haya que fijarla en el valor catastral u otro indicador que no esté viciado por factores subjetivos afectado ese valor por parámetros debidamente estudiados, teniendo en cuenta que el derecho es por 50 años como máximo, que en la práctica dificilmente llegue a 25. Las facilidades de pago también entran en ese contexto. No hay que olvidar que para el promotor existirán al menos dos fuentes estables, anticipadas y seguras de beneficios: 1) las cuotas de mantenimiento que pagarán los usuarios; 2) los servicios que se establezcan en el complejo. Pero esas cuotas de mantenimiento también deben ser razonablemente calculadas.