Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

ANÁLISIS DEL MEDIO SIGLO

Enviado el 11 Enero, 2009 en Cuba,Varios por menendag05

MI ANÁLISIS DEL MEDIO SIGLO

Diciembre del 2008

Está de moda formular análisis, que basados en la experiencia personal, el conocimiento de la realidad y la cultura histórica contemporánea expresen un enfoque analítico de un evento que por su trascendencia, tanto en el ámbito nacional como internacional, será motivo de estudio durante mucho tiempo. El origen, evolución,  situación actual y futuro de lo que se ha dado en llamar “ Revolución Cubana “ es un fenómeno tan controvertido y complejo que cualquiera que sea el observador que lo intente encontrará inevitablemente, en las fuentes que consulte, en los recuerdos que atesore o en los oráculos que le inspiren una confusa mezcla de sueños y realidades, de metamorfosis pragmáticas condicionadas y a la vez condicionantes de un prolongado devenir histórico, donde se mezclan en partes alícuotas viejas ansias de justicia, modestas pero honestas inquietudes y posturas con frecuencia  conducentes a la entrega y el   sacrificio, con la megalomanía, el narcisismo, la egolatría y el misticismo que desde tiempos inmemoriales han adornado a los profetas conductores de eventos de este tipo.

INEVITABLE ANÁLISIS COMPARATIVO

Enviado el 27 Octubre, 2008 en Canarias,Cuba,Varios por menendag05

INEVITABLE ANÁLISIS COMPARATIVO  

Gran Canaria es una de las islas del Archipiélago Canario situada en el Océano Atlántico, junto a las costas del noroeste Africano y perteneciente políticamente a España. Junto con Lanzarote y Fuerte Ventura forma la Provincia  de Las Palmas. La capital de la Isla es Las Palmas de Gran Canaria 

La Villa de Agüimes, en el sureste de la Isla de Gran Canaria, se extiende desde el caserío tradicional de Temisas, en la zona más alta del Municipio hasta el pueblo pesquero de Arinaga. Conocida antes de la Conquista como “Ariganez” o “Argonez” “fue territorio poblado entonces  por una densa población aborigen.

Durante cuatro siglos fue feudo de la Cámara Episcopal. Actualmente con una superficie de 79,28 Kilómetros cuadrados, y 24,000 habitantes se asoma al Atlántico desde una altura de 270 m sobre el nivel del mar.

Breve historia de Cuba: un libro

Enviado el 15 Agosto, 2008 en Cuba,Varios por cogito

Un poco prevenido de su contenido, acabo de leer el libro "Breve Historia de Cuba" de Jaime Suchlicki.

Creo que es la única obra que se puede encontar en la actualidad que abarque la historia de Cuba desde 1492 hasta 2005, escrita con enfoque bastante sereno y poco visceral.

Un libro de recomendada lectura para todos los cubanos nacidos después de 1952 y que solo alcanzaron conocer la historia del país a través de los textos editados en el período posterior a 1959, especialmente los "manuales de instrucción revolucionaria". También para aquellos que deseen tener una rápida aproximación al tema. Y a los que estudiamos con textos anteriores a 1959, no nos viene mal echarle un vistazo al libro, especialmente para contar con otra visión de nuestra etapa republicana.

De fácil y amena lectura, utiliza referencias históricas poco citadas para ayudar a la comprensión del ambiente y condicionantes de cada época. No es un libro para aquellos que aspiran a encontrar detalles históricos o un relato rigurosamente cronológico, ni un tratamiento aceptablemente profundo. A cambio de ello, incluye una Cronología 1492-2005 que completa las nociones que ofrece el libro, especialmente del período posterior a 1959.

Se puede adquirir en Amazon.com.

Rafael Buigas: un coloso de la educación cubana

Enviado el 11 Agosto, 2008 en Cuba,Varios por cogito

Hoy pude saber que el profesor Rafael Buigas Sans falleció en 2002.

Sucedió que unos días antes había colocado un anuncio en el Website http://www.elexiliocubano.com/ y precisamente hoy recibí una llamada telefónica de una paisana, Dª. Georgina (residente en California), que me informó su fallecimiento.

No fui alumno del Colegio Baldor, de donde el Sr. Buigas fue Subdirector de Segunda Ensañanza. Pero fui su alumno, en clases de Matemáticas en el propio Centro del que luego fui Subdirector.

Ocupando ese puesto, me reencontré con el profesor Buigas, que acababa de deambular por varios centros educacionales de La Habana, de los que era rechazado por su condición de "gusano"(1). Era inadmisible un profesor que no fuera revolucionario en aquel entonces.

Con anterioridad, ya Buigas había sido detenido, injustificadamente, en los días que precedieron a la invasión de Bahía de Cochinos. A pesar de que no pertenecía a ningún movimiento político ni grupo contrario al régimen de Castro, fue detenido sin causa alguna por el solo hecho de que no simpatizaba con las ideas del castrismo. El Colegio Baldor fue nacionalizado y sus profesores dispersados por toda La Habana, y toda la obra pedagógica de años fue despreciada y humillada.

Buigas se presentó un buen día en mi oficina con una carta de presentación de la autoridad de Educación regional, que lo destinaba al Instituto Tecnológico "José Martí" de Rancho Boyero. Luego de comprobar que todo estaba en regla, le di la bienvenida al Centro y le indiqué que comenzaría al siguiente día, le informé los grupos asignados y el nivel. Él me escuchaba atentamente y cuando terminé, se oyó su potente voz:

-Mire joven. Parece que Ud. no está informado sobre mi y estoy en el deber de comunicarle que estoy calificado como "gusano", me han rechazado de varios Centros por ello, y tal vez esto sea un inconveniente que este Instituto no desee asumir.

Quedé un poco sorprendido con lo que me decía y para contrarrestar aquella poderosa voz, le contesté con autoridad:

Apenas cien metros (cuento)

Enviado el 31 Enero, 2008 en Arte, Música y Literatura,Cuba,Varios por PorfinLibreYa

No me lo puedo creer, estoy en el barrio. Sí, allí está la pizzería y al doblar, mi calle. No puedo expresar lo que siento, al fin tras tantos años de nuevo pisaré mi calle, esa estrecha franja de apenas ochenta metros donde en cada poste del tendido eléctrico dejé colgada una sonrisa. El corazón me late con una frecuencia inusual mientras me acerco.a la esquina. ¿Cómo estará todo?. Seguirá en el mismo sitio la tapa de alcantarilla que nos servía de home play?, ¿y la mata de almendras diana de nuestras certeras pedradas?. No me lo puedo creer, estoy aquí y ahí está, nada más y nada menos que mi esquina.
Apenas giro un hombre de apenas cincuenta centímetros pasa por mi lado y se detiene. Me habla con una voz profunda: – ¡Caray!, ¿tú aquí?. ¡Vamos, coño!, ¡no conoces ni a tu primo?-. Le miro detenidamente y no doy crédito a mis ojos, es realmente mi primo Tony pero no puedo explicarme la reducción, medía 1.95 mtos cuando se fue en una balsa para Miami y desapareció. Observo que por debajo del dobladillo de los pequeños pantalones sobresalen dos fémures desgarrados que a fuerza de soportar el resto del cuerpo se han ido puliendo. En ese momento se gira hasta ponerse de frente y puedo apreciar la ausencia de su hemicara izquierda. Intento explicarme lo que estoy viendo pero no puedo, sencillamente estoy en medio de una tormenta afectiva, alegría, terror, gozo, pavor y estupefacción se apoderan de mí dejándome helado.
– ¿Qué pasa compadre?, dame un abrazo- me espeta con una voz gutural pues le falta parte de la lengua.

La verdad muerde y duele.

Enviado el 29 Enero, 2008 en Cuba,Sociedad, derecho, ley,Varios por PorfinLibreYa

       Cada pueblo tiene lo que se merece. La frase tan repetida por el cubano de a pie muestra tal como una fotografía los estigmas, que a los ojos de los hombres libres del mundo, se aprecian en la frente de cada cubano. El nacido bajo esta bandera fué desmembrado meticulosamente de sus valores patrios, gracias a una cirugía política realizada por un preparado colectivo de ideólogos de la maquinaria comunista dirigida por su máximo líder: Fidel Castro Ruz. A través del programa educativo cubano, así como de sus medios informativos de prensa oral y escrita se estableció como prioridad inculcar en la población, una máxima que pasó a formar parte indisoluble de la conciencia de los nacidos en esta tierra. La tarea estaba hecha por los aguerridos barbudos que descendieron de las montañas, lo único que quedaba al pueblo por hacer era contribuir a mantener lo logrado. De ahí surgió el germen destructivo de una filosofía particularmente dañina en la media de los cubanos, no era necesario luchar por lograr mantener las libertades elementales de que  disponían sino que la merma continua de las mismas perseguían el objetivo de perfeccionar la lograda, pero, ¿qué era esta libertad lograda por la nueva pléyade de jóvenes revolucionarios?. ¿Quién marcaba las pautas conceptuales de libertad a partir de 1959?. El mismo ser omnipotente, inalcanzable, archicapaz: Fidel Castro Ruz.
      Sumado a esta política entró en acción un sistema de razzias progresivas contra todo aquello que pretendiera cuestionar el planteamiento oficial y para ello sirvieron de profesores quienes disponían de una experiencia sin par en la represión, los miembros del estado proletario más grande del mundo, la URSS. A través de todo un entramado de organizaciones políticas perfectamente engranadas, entre las que podemos señalar, PCC, UJC, UPC, FMC, CDR, CTC, FEU, FEEM, entre otras, se abatió cual tempestad sobre la población cubana, un sistema de control de cada uno de sus movimientos que ha funcionado a la perfección durante casi medio siglo, todo ello fortalecido por un sistema represivo directo a través de la PNR y la DGSE, que procedían de inmediato contra quienes se apartaban de la delgada línea de legalidad impuesta por el gobierno. Las generaciones de cubanos cuya adolescencia pudo contemplar la alborada verdeolivo, se vieron inmersos en una vorágine de acontecimientos que no les daba tiempo a respirar y mucho menos a pensar. Al contrario, tenían que aprender a pensar bajo las directrices del máximo líder y sus lecturas fueron dirigidas y muy bien escogidas. Todo con un fin, la creación de un autómata incapaz de generar otra idea que no fuera la que emanara del cerebro del autoproclamado Comandante en Jefe. Es elemental que quién accedió a gobernar un país por la vía armada tenía que blindar su posición y era lógico esperar que no daría posibilidad alguna a unas elecciones libres.

El goteo de la Clepsidra.

Enviado el 24 Enero, 2008 en Varios por PorfinLibreYa

            ¿Quién no se ha fascinado ante un reloj de arena y a su propia vez, espantado por contemplar el lento, pero aplastante e irreversible fluir del tiempo?. En realidad, aunque se ha se llamado así a los relojes de arena, el nombre corresponde a los relojes de agua cuyos orígenes se pierden en ese mismo tiempo que ellos miden  y se encuentran difuminados entre mesopotámicos, egipcios, griegos, etc. El término actual deriva del griego klepsydra, que define hydro (agua) y klepto (robo), describiendo el elemental mecanismo de funcionamiento, la porción inferior roba el preciado líquido a la superior. Pero indudablemente la pronunciación del término es hermosa, quien la escucha por vez primera piensa en una flor.
            La Clepsidra se usó en la Grecia antigua en los tribunales para medir el tiempo señalado a cada orador, pero curiosamente alcanzó tal importancia que se podían ver en las principales ágoras, recibiendo por entonces el llamativo nombre de "Reloj del Pueblo". En la Roma de los césares tuvo un uso similar pero más extendido, pudiendo apreciarse de forma común en las legiones como regidores de guardias, marchas, etc.Ha formado parte de leyendas, predicciones funestas y sin lugar a dudas, se nos muestra a través de su nombre encantador como un perverso centinela que mide todos los eventos vivientes, algo así como el toque al unísono de las siete trompetas del Apocalipsis prediciendo el fin. Somos Clepsidras vivientes caminando hacia la expiración, hacia un desenlace no previsto pero esperado, como el final de las tiranías.

Anoche la enterré

Enviado el 20 Enero, 2008 en Cuba,Varios por PorfinLibreYa

Anoche la enterré a unos escasos metros de casa, justo en la ladera del barranco. Cuando amanezca tendrá junto a ella la imagen que siempre ha disfrutado, las verdes tabaibas mecidas por los alisios que traen el perfume del irascible Atlántico, los enormes lagartos correteando entre las rocas y el silbido del viento que compartimos tantos años. La conocí hace una década, recién llegado a esta isla y la consideré un regalo de dios, porque ¿no es acaso un regalo celestial para un emigrante solitario un alma cariñosa y una mirada, que más un un par de ojos eran una cascada de ternura?. Era mi perra y siempre lo será.

Fantasías en bicicleta.

Enviado el 19 Enero, 2008 en Cuba,Varios por PorfinLibreYa

   Hay noches que me agrede la nostalgia y hoy es una de ellas. Me pregunto que hago a miles de kilómetros de distancia del café de mi vieja, de las visitas de los domingos al cementerio para hablar con el abuelo y así, de pie y en firme como en la primaria,  confieso que me debato entre dos variantes:

1) Correr como un loco por las calles de mi urbanización, sofisticada, alumbrada como si se vistiera con lentejuelas, pero sin mis socios sentados en la esquina, sin el viejo Bero vendiéndome un Popular a diez kilos, sin los gritos de Esperanza a los nietos.

2) Ponerme a contemplar como se deslizan dos lágrimas por este rostro de cuatro décadas con una arruga `por cada cosa que dejé atrás.

Un sitio de culto en La Habana.

Enviado el 15 Enero, 2008 en Arte, Música y Literatura,Cuba,Varios por PorfinLibreYa

             Hay sitios en la siempre misteriosa y atractiva Ciudad de la Habana que son altares de historia y cubanía, por esta razón decidí hacer un alto en mis recorridos imaginarios desde la distancia por mi ciudad natal, cabalgando no en el poderoso Pegaso, sino tumbado sobre el dorso de mi alada nostalgia y mostrar hoy un sitio fascinante: La iglesia del Santo Angel Custodio y su entorno más próximo.

            Imaginaos la por entonces pequeña ciudad de La Habana, con una población emergente y que desarrolla su vida intramuros, circundada por una muralla de piedra de cantería con nueve puertas que comenzada a erigir en 1674 bajo el mandato del gobernador Francisco Rodríguez de Ledesma, fue concluída en 1740. La zona oeste de la ciudad  más próxima al mar, estaba separada del resto por una pequeña zona cenagosa donde desembocaba el único abasto de agua del que disponía la ciudad, la conocida Zanja Real y de la que hoy en día aun puede observarse el sitio exacto donde transcurría antes de su desembocadura, sitio que pasa inadvertido a los ojos de la mayoría de los visitantes foráneos, el Callejón del Chorro, en la Plaza de la Catedral.

Epitafio para un marginal.

Enviado el 13 Enero, 2008 en Canarias,Cuba,Varios por PorfinLibreYa

                    Intentó venderme un boleto con toda la garantía de que sería el premiado e incluso con derecho a devolución, eso sí, antes de hacerse público el sorteo pero entonces el único perjudicado sería yo por ser tan obtuso como para devolver un boleto millonario de seguro. Se lo compré a pesar de mi escasa tendencia a los juegos de azar y a cambio soportó estoicamente mi curiosidad acostumbrada. Supe que era de La Güinera, un reparto con uno de los índices históricos de delincuencia más altos de la capital cubana y que emigró solo. Su desmembrada familia quedó en la isla, con hijas a las que nunca escribía pues le echaron de la casa por su aficción desmedida a los efluvios etílicos. Por esos azares del destino y ser hijo de emigrantes canarios, se las agenció para obtener la nacionalidad española y una fresca noche invernal cruzó el Atlántico a bordo de un IL-62 con destino a unas islas que sólo conocía a través de los relatos de sus padres: Las Canarias.
                    Siguió siendo un miembro élite del colectivo de profesionales alcoholíferos, aunque justo es reconocer su especialidad: Un bateador con un average histórico por encima de ocho "wanijéis" consecutivos. Por estos lares, por esa tendencia a recortar las palabras, el "wanijéi" es la designación habitual del John Haig, el conocido whisky escocés, aunque quizás si algunas de las 125 destilerías Cameron esparcidas por Escocia conocieran de las hazañas etílicas de Luisito, más de una engalanaría sus salones con la imagen de este habanero.

El cura que dió su nombre a un muerto.

Enviado el 12 Enero, 2008 en Varios por PorfinLibreYa

             El carro fúnebre llegó al cementerio envuelto en el silencio, sólo acompañado por el sonido ritmico de los cascos de los corceles, sin comitiva con rostros de duelo, sin honor alguno. Sólo un carruaje de pobre aspecto le sigue llevando como pasajero a la viuda. A la dolorida esposa no se le permite velar el cuerpo como marca la tradición, ni siquiera el menor detalle de respeto con el fallecido.
             El capellán de la necrópolis la atiende en la entrada. Tras la frase de consuelo le señala en silencio: -Vuelva pasado mañana, señora.Tendré algo para usted-. La inhumación fue rápida y sin señalar el sitio. El párroco tomó todas las precauciones y alertó a los sepultureros guardar absoluto secreto sobre el sitio del enterramiento. Los trabajadores del cementerio acostumbrados al rictus de la muerte aun llevan los rostros pálidos por ver un cadáver tan desfigurado y menos el de un anciano de setenta y tres años. Impactos de bala y decenas de machetazos se reparten por el cuerpo, uno de ellos marca un profundo tajo en la zona derecha del rostro que le cercenó de raíz hasta la oreja de ese lado. El padre verifica  hasta el menor detalle para preservar el cuerpo del robo o la profanación.
            Cuando la señora acudió en la fecha acordada, el capellán la acompañó hasta el lugar donde en una cruz se leía: E.P.D. Felipe Augusto Caballero. La viuda vuelve el rostro al cura, está estupefacta, el nombre que aparece en la cruz es el de él. Le explica con voz pausada, de santo varón que es la única manera de preservar las reliquias de un héroe cuya orden de muerte salió directamente de la casa de gobierno. El cuerpo debe esconderse de los que se atrevieron a quitar la vida a un pedazo de la historia de Cuba.
             La viuda agradecida observa al cura. Un santo al que tras unos años muy pocos recordarán pero que con su inestimable ayuda se protegieron los restos para la posteridad de un insigne cubano. Corría el mes de agosto de 1906, el cuerpo macheteado y enterrado sin honores pertenecía nada menos que a José Quintino Banderas Betancourt: Quintin Banderas.

Receta cubana para la yuca

Enviado el 24 Julio, 2007 en Cuba,Varios por elcubano

Esta es una receta que me envió un amigo cubano que se percató de que muchos de sus paisanos no sabían preparar la yuca, que la tradición se había perdido, que ni los "guajiros" de hoy ya recuerdan, porque la falta de ingredientes en Cuba, dada la escasez que padece el pueblo, ha deformado la receta o, tal vez, ya cada quien prefiere hacerla como se le ocurre. Les aseguro que la yuca preparada de esta manera queda deliciosa.

1.- Escogida de las yucas: Las yucas no pueden tener en su exterior partes blandas ni manchas con un color diferente al marrón que las caracteriza. Su interior debe ser blanco, sin puntos ni manchas obscuras de ningún tipo. Una pieza mediana de yuca (5-6 cm de diámetro y 40 cm de largo) da para 3-4 personas.

2.- Preparación de las yucas: Se les cortan ambos extremos (2-3 cm, de cada extremo), y luego se cortan transversalmente en trozos de 8- 10 cm. Si tienen partes curvas, se intentará realizar los cortes en el centro de la curva para facilitar el descortezo.

3.- Descortezo de las yucas: Una vez cortados los trozos, se toma cada uno con una mano y con el cuchilo en la otra se realiza una hendidura que se extienda por la longitud del trozo, con un profundidad ligeramente superior al espesor de la corteza, y a continuación se hace palanca, girando el cuchillo alrededor de su eje longitudinal, para que se desprenda la corteza. Luego se continúa haciendo sucesivas hendiduras entre la base de la corteza desprendida y la masa blanca de la yuca, haciendo la misma palanca para continuar desprendiéndola. Completada la operación, se lavan los trozos con agua corriente.

¿Un aceite más sano que el de oliva?

Enviado el 16 Julio, 2007 en E.E.U.U. y Canadá,Industria y consumo,Varios por tom

Así se anuncia el aceite de canola, acrónimo del inglés Canadian Oil Low Acid.

Este aceite está tomando gran popularidad en América. Su consumo ha sido aprobado recientemente por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Si se confirman las cualidades que le atribuyen respecto a la salud, el aceite de oliva se puede quedar para las grandes ocasiones ya que, además, el precio de aquél es muy inferior al de oliva.

Es difícil encontrar, por no decir imposible, el auténtico aceite de canola en España (no el de colza, con el que normalmente se identifica, cuyo historial es aún terrorífico: ver Wikipedia), y esta ausencia en el mercado español es especialmente extraña si consideramos la "fiebre" por el adelgazamiento, la lucha contra el colesterol, y la salud en general.

¡Bienvenidos a este Blog!

Enviado el 11 Julio, 2007 en Varios por maspalomas

¡Hola, navegante! 

Pues que bien que has dado con este Blog. Tal vez era lo que estabas buscando.

Un sitio sereno y civilizado donde exponer las ideas y reflexiones con la mayor libertad, y con la seguridad de que tus pensamientos serán respetados aún cuando no sean compartidos por otras personas.

Si te interesa este proyecto no pierdas tiempo. Lo primero es que te registres. Después lee un poco Acerca de… y luego las Normas del Blog. Hecho esto, emite tu primer comentario sobre este Blog y sobre este mensaje de bienvenida.

Tómate tu tiempo y prepara tu primera entrada, tu primera reflexión para publicar. Una vez registrado verás la pestaña Escribir, haz click en ella y verás qué facil es continuar.

No preocupes si tu redacción no es perfecta, o si no escribes correctamente por ser extranjero: lo importante es que aportes tus ideas, reflexiones y anotaciones.

Welcome to the Club!