Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

INEVITABLE ANÁLISIS COMPARATIVO

Enviado el 27 Octubre, 2008 en Canarias,Cuba,Varios por menendag05

INEVITABLE ANÁLISIS COMPARATIVO  

Gran Canaria es una de las islas del Archipiélago Canario situada en el Océano Atlántico, junto a las costas del noroeste Africano y perteneciente políticamente a España. Junto con Lanzarote y Fuerte Ventura forma la Provincia  de Las Palmas. La capital de la Isla es Las Palmas de Gran Canaria 

La Villa de Agüimes, en el sureste de la Isla de Gran Canaria, se extiende desde el caserío tradicional de Temisas, en la zona más alta del Municipio hasta el pueblo pesquero de Arinaga. Conocida antes de la Conquista como “Ariganez” o “Argonez” “fue territorio poblado entonces  por una densa población aborigen.

Durante cuatro siglos fue feudo de la Cámara Episcopal. Actualmente con una superficie de 79,28 Kilómetros cuadrados, y 24,000 habitantes se asoma al Atlántico desde una altura de 270 m sobre el nivel del mar.

LA SOLEDAD DE LOS ANCIANOS

Enviado el 27 Octubre, 2008 en Arte, Música y Literatura por menendag05

LA SOLEDAD DE LOS ANCIANOS

En mi trajinar de este exilio tardío que impone condiciones a mi perfil profesional, pasé en más de una ocasión, de viejo médico pediatra a viejo médico de ancianos.

Trabajar en un centro de la tercera edad, entre otras cosas, nos obliga a meditar, con más razón si nuestra edad cronológica ronda el rango promedio de los pacientes.

Un realista sentido de identidad, que a distancia no se percibe de manera tan evidente nos enfrenta con el análisis inevitable de las transformaciones que no solo impone la edad cronológica, sino además, el proscenio en que se mueve este grupo humano, que de ninguna manera puede escapar a la omnipresente modernidad en que vivimos.

Y una de esas tardes silenciosas y tranquilas, después de un largo período de observación y convivencia, si bien desde el ángulo profesional donde sin perder la objetividad se puede no obstante mirar desde otra orilla, se me ocurrió esta meditación.

El rumor del AMERO

Enviado el 27 Octubre, 2008 en E.E.U.U. y Canadá,Economía y Desarrollo por cogito

Con todas las precauciones necesarias, discriminando lo que es catastrofismo de objetividad, es interesante visitar los siguientes links:

http://video.google.com/videoplay?docid=1954933468700958565&hl=es

http://halturnershow.blogspot.com/

Lo curioso de esto es que la prensa, mucho antes, ya abordaba este rumor, por ejemplo:

http://www.iht.com/articles/2007/11/25/america/25Amero.php
http://www.canadafreepress.com/2006/cover121406.htm

La historia del AMERO se comenzó a oír desde 1999, casi con la aparición del euro.

Pero todo ello, hoy, no sobrepasa el límite del rumor, tal vez muy marcado por intenciones, como dije, catastrofistas o con el propósito de obtener algún tipo de beneficio, ventaja o desconcierto útil para la especulación.

Ya tenemos, no obstante, experiencias en España de rumores monetarios. Recordemos uno de los rumores sobre el euro que luego vimos en la realidad: el precio de 100 pts se convirtió en un precio de 1 euro en menos de 2 años, 275% de incremento.

Hay una realidad que no podemos olvidar: la deuda pública de Estados Unidos sube como espuma de cerveza alemana. Cuando escribo esta entrada (23oct08) la deuda es 10,5 trillones (ingleses) de dólares. Puedes comprobar cuánto es el día que leas este escrito visitando http://www.treasurydirect.gov/NP/BPDLogin?application=np. Ten en cuenta que cualquier ligero incremento representa un importe mucho mayor que el PNB de muchos países.

Con AMERO y sin AMERO, es inquietante la situación. Aquí en España (y en Canarias) la vamos a transitar.

Otro mineral para saquear a África.

Enviado el 16 Octubre, 2008 en África,Economía y Desarrollo,Informática - IT por tracker

Con la autorización de los administradores del blog, se reproduce el siguiente artículo publicado en la revista NEOTEO:

Coltán: El verdadero precio del consumismo

El coltán es un mineral indispensable para la fabricación de algunos componentes electrónicos. Sin ellos, nuestros queridos gadgets no existirían. Sin embargo, la extracción de coltán ha condenado, de forma más o menos directa, a millones de personas a la muerte. ¿Hasta donde es éticamente correcto dejarnos llevar por el consumismo, para disfrutar de nuestros ordenadores, móviles y demás cacharros electrónicos?

Por Ariel Palazzesi

Existe un componente que forma parte de casi todos los circuitos electrónicos que puedas imaginar. Se trata de los condensadores de tantalio, una variación muy popular del condensador común y corriente. Si te tomaras el trabajo de desarmar tu ordenador, receptor GPS, teléfono móvil, netbook, reproductor de medios o cualquier otro gadget que tengas a mano, seguramente encontrarías unos cuantos de estos chismes en su interior. De hecho, se han convertido en una pieza prácticamente indispensable en la fabricación de equipos electrónicos.

El tantalio se obtiene a partir de un mineral llamado coltán, que es una mezcla más o menos proporcionada de columbita y tantalita. El tantalio tiene algunas propiedades físicas, como la resistencia al calor y algunas propiedades eléctricas únicas, que lo hacen particularmente bueno para la fabricación de los condensadores electrolíticos de tantalio. Casi todo el tantalio que los fabricantes de electrocomponentes necesitan provenía de Australia. Pero, desde hace unos años, se sabe que la República Democrática del Congo dispone del 80% de las reservas mundiales estimadas de este mineral.