Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

HONDURAS . Imagen de la realidad Latinoamericana contemporanea

Enviado el 28 Julio, 2009 en América Latina por hermenegildom
HONDURAS: Una imagen de la realidad Latinoamericana actual.

Honduras es hoy el centro de atención de múltiples polos.
El país se debate en una contradicción entre las fuerzas políticas, encabezadas por el presidente Celaya, que procedente de la derecha burguesa, inexplicablemente, al final de su período de gobierno hizo un giro a la izquierda, en el mas rancio estilo chaviano, se alió de hecho con la corriente populista predominante en el ALBA y pretendió iniciar un proceso que más temprano que tarde podía ofertarle la posibilidad continuista que ya se ha hecho clásica en ese proyecto y de otra, sus contrapartes, francamente abrazados a sus concepciones, tradiciones y ambiciones personales, que evidentemente presuponen un riesgo costoso para ellos en ese proyecto , y sin meditarlo mucho acudieron a la vieja práctica que desde el surgimiento de la América post colonial ha sido pauta común y frecuente para solventar los escollos.

ALGO HICIMOS MAL

Enviado el 27 Julio, 2009 en América Latina por hermenegildom

ANÁLISIS DE “ALGO HICIMOS MAL” (Discurso de Oscar Arias en la Cumbre de Las Américas. Trinidad y Tobago. 18 de Abril del 2009.

17/07/09

 

He leído, primero de un golpe y luego detenidamente este pronunciamiento y realmente confieso que me impactó. Claro que sobre esto se podrían escribir volúmenes, pero para una intervención de las características en que se enmarca resulta un prodigio de síntesis esencial para el análisis de nuestros males.

El enfoque resulta global y concreto. No podría extenderse a las particularidades o las individualidades de cada país, lo cual lo convertiría en un tratado.

Ciertamente lo eventos citados son esenciales. Sin embargo, algunos de ellos considerados de manera aislada fuera del marco  en que se insertan pudieran parecer contradictorios por la ausencia de la apreciación de la interacción entre el hecho como tal y el escenario en que ocurre.

¿Porqué no se inscribe América Latina en la ola de la revolución industrial?