Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

Una fuente tipográfica genuinamente española

Enviado el 28 Diciembre, 2009 en Arte, Música y Literatura,Informática - IT por cogito

Si acostumbras a usar Times New Roman, Arial o cualquier otra fuente debes saber que ya existe una fuente típicamente española, muy agradable para el aspecto y la lectura de documentos (al final de esta entrada puedes descargarla).

Se trata de un interesante trabajo del Instituto Tecnológico de Aragón (http://persephone.cps.unizar.es/General/Gente/Ibarra/) para la recuperación de una antigua tipografía española, proceso llevado a cabo por Juan Ignacio Pulido Trullén y Sandra Silvia Baldassarri Santa Lucía, dos personas vinculadas al Grupo de Informática Gráfica del CPSUZ, dirigidos por Francisco José Serón Arbeloa.

Este tipo de letra incluye fuentes TrueType, PostScript Tipo 1 y Bitmaps para los tamaños 9, 10, 12, 14 , 18 y 24; tanto para el estilo normal como para la letra cursiva. Así mismo, se incluyen las fuentes AFM.

España ha tenido grandes impresores, mas ninguno ha transcendido. El más genial de todos ellos fue sin duda Don Joaquín Ibarra y Marín, nacido en Zaragoza en 1709, un genio  reconocido, al que pocos han oído ni siquiera nombrar, al igual que ocurre con otros grandes impresores españoles como Sancha, Monfort, Cano, Miedes y Magallón. Rigió los talleres de la imprenta real, poniendo en todo su trabajo un afán de superación e innovación, perfeccionando hasta el más mínimo detalle y dándole a todas sus obras una belleza artística incomparable.

En homenaje a su trabajo se ha recuperado una de las tipografías con las que imprimió una de sus más hermosas obras: El Salustio, aunque es justo nombrar al auténtico creador y diseñador de las matrices (moldes para fundir las letras en plomo) que dieron existencia a esta tipografía: Don Antonio Espinosa de los Monteros.

El tipo Ibarra está ahora disponible para su utilización con medios informáticos, asombrando su estilo antiguo y artístico al utilizarse con las tecnologías de impresión disponibles hoy día.

Descárgala para Windows desde aquí.

Otro mineral para saquear a África.

Enviado el 16 Octubre, 2008 en África,Economía y Desarrollo,Informática - IT por tracker

Con la autorización de los administradores del blog, se reproduce el siguiente artículo publicado en la revista NEOTEO:

Coltán: El verdadero precio del consumismo

El coltán es un mineral indispensable para la fabricación de algunos componentes electrónicos. Sin ellos, nuestros queridos gadgets no existirían. Sin embargo, la extracción de coltán ha condenado, de forma más o menos directa, a millones de personas a la muerte. ¿Hasta donde es éticamente correcto dejarnos llevar por el consumismo, para disfrutar de nuestros ordenadores, móviles y demás cacharros electrónicos?

Por Ariel Palazzesi

Existe un componente que forma parte de casi todos los circuitos electrónicos que puedas imaginar. Se trata de los condensadores de tantalio, una variación muy popular del condensador común y corriente. Si te tomaras el trabajo de desarmar tu ordenador, receptor GPS, teléfono móvil, netbook, reproductor de medios o cualquier otro gadget que tengas a mano, seguramente encontrarías unos cuantos de estos chismes en su interior. De hecho, se han convertido en una pieza prácticamente indispensable en la fabricación de equipos electrónicos.

El tantalio se obtiene a partir de un mineral llamado coltán, que es una mezcla más o menos proporcionada de columbita y tantalita. El tantalio tiene algunas propiedades físicas, como la resistencia al calor y algunas propiedades eléctricas únicas, que lo hacen particularmente bueno para la fabricación de los condensadores electrolíticos de tantalio. Casi todo el tantalio que los fabricantes de electrocomponentes necesitan provenía de Australia. Pero, desde hace unos años, se sabe que la República Democrática del Congo dispone del 80% de las reservas mundiales estimadas de este mineral.

Un programa informático para médicos, hecho por un médico

Enviado el 27 Enero, 2008 en Informática - IT,Salud, Psiquis, Higiene por cogito

He tenido la satisfacción de intercambiar con el Dr. Ignacio Mario Morales Flores, Cirujano General, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, que es el autor de una interesantísima aplicación llamada Consulta Práctica, que consiste en un programa diseñado para que el médico registre los datos de sus pacientes de forma similar a como lo realiza en el ejercicio de su profesión en los expedientes clínicos.

Algo muy intersante, es Freeware, con la ventaja de que lleva la experiencia de uso profesional de su autor. Es un programa para médicos hecho por un médico.

Es bastante intuitivo y flexible, y en poco tiempo se logra manejar sin dificultad, especialmente si se lee la ayuda que contiene y las FAQs del Website del autor.

Aunque está dirigido para el uso de médicos, es posible adaptarlo, por ejemplo, para la Psicología Clínica.

En el caso de España hay que tener en cuenta las regulaciones de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de datos de carácter personal, y su reglamento (Real Decreto 1720/2007), pero esto es común para todas las aplicaciones, de cualquier profesión.

Aquí va la dirección para mayor información y para la descarga de Consulta Práctica:

http://www.cpimario.com

Si te gusta y te resulta útil, no dejes de emitir tu voto favorable de 10 a cambio del regalo de este doctor. Hazlo en http://www.abcdatos.com/programas/programa/l1320.html

Buena suerte.