Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

El Maestro Blas Sánchez se rebela contra los planes urbanísticos en Guayadeque

Enviado el 29 Enero, 2010 en Canarias,Sociedad, derecho, ley por cogito

El conocido maestro canario de la música y de las artes, Don Blas Sánchez lidera una lucha por preservar el barranco de Guayadeque en Gran Canaria.

Para ello, ha escrito un poema que he tenido el privilegio de conocer hace dos semanas y que el maestro me ha autorizado a publicar en este Weblog, coincidiendo con los resultados del Pleno Municipal de Ingenio del 28 de enero de 2010, en el que se decidieron los planes de edificación de instalaciones turísticas y antenas en ese protegido lugar.

El maestro Blas envió este mensaje por e-mail a la Alcaldía de Ingenio:

FUNDACIÓN CANARIA BLAS SÁNCHEZ
A la 1 de la madrugada del 29 de enero de 2010.

Cuando la noche rozaba a las 12 de la noche (un poco indispuesto por hambre y sed) y tras un pleno que me sorprendió por el buen comportamiento y civismo de los vecinos de Guayadeque que asistieron, así como de los ponentes, debo agradecer a todos por su voto unánime hacia el nombramiento de que la pequeña plaza que he visto lleve mi nombre, totalmente inmerecido por lo que van a descubir lo que sigue.

Demasidado han sido amables al poner mi nombre a una calle y una plaqueta rezando donde nací.

Pero, a sabiendas de que mis años de vida se acortan, quisiera manifestar que, mientras viva, que ninguna otra distinción me sea otorgada.

De ello, tras la decisión de que mi Partido, el PSOE-PSC, mantenga su apoyo para que en Guayadeque se construya hoy un hotel sea rural, lo larur, ¿cuántos después?. Primero fue El Burrero, hoy nuestro barranco donde nuestros ancestros se lanzaban al precipicio, en familias, gritando "¡Vacaguaré!" ("¡Quiero morir!"), antes de rendirse a los invasores.

Fui al Pleno, ayer, 28 de enero de 2010 con cierta esperanza, pero al oir el voto en favor de dicho hotel y descubrir a un concejal, quien confunde producción y rentabilidad con respeto al medio ambiente y el respeto de sus conciudadanos, me desmoronó. El tono de su voz me dio miedo, recordaba a ciertos personajes oscuros, permítanme mi forma de expresarme, por haberlo vivido hace unas décadas.

Que este mensaje, que llevaré al Ayuntamiento para que figure en los archivos del Consistorio, precise que de ninguna manera utilicen nunca más mi nombre sin mi consentimiento y por escrito.

Desde mi Fundación, que Uds. han dejado en su agonía, deseo agradecer a la oposición al defender Guayadeque, sin manipulación política alguna.

He mensajeado a la Concejala de Cultura de Ingenio Adolfina González, previniendo y aclarando mi situación socio-política. Nunca me responden, nunca me han pedido mis sugerencias. Todo es silencio pero, eso sí, pidiendo audiciones musicales, siempre altruistamente.

Ya sabía que nada debía esperar, pero, au prealable, había escrito este poema, a la manera rural, como grito de un pobre músico socialista.

Mi poema se publicará por todas partes aunque de nada sirva. Es mi desehogo espiritual, de un amargo desengaño.

HOTELES Y ANTENAS EN GUAYADEQUE
(Parque natural totalmente protegido) 

MANIFIESTO DE UN VIEJO SOCIALISTA

Que no me hablen de crisis,
que no me hablen de honradez.
Luchador he sido siempre,
defendiendo el medio ambiente.
La honradez es mi bancera,
y me iré a la postrera
con mi escudo de activista
estrujando cinco rosas
para que la espiga emane
la sangre de un socialista.

“No es país para viejos”

Enviado el 8 Septiembre, 2008 en Sociedad, derecho, ley por Bi

Leo con sorpresa y un poco de indignación, la sección de la prensa canaria dedicada a las ofertas de empleo. “Laboratorio Internacional X necesita visitadores/as médicos para el área de Las Palmas. Edad requerida: entre 23 y 30 años. No necesaria experiencia”. Me gustaría llamar al director de esta empresa o al responsable de Recursos Humanos, y decirle:”Conozco a una persona que necesita trabajar, tiene una licenciatura, un extenso curriculum y experiencia en el área comercial del sector farmacéutico. Es alta, delgada, 1.73 centímetros de estatura, con “don de gente”, pero hay un pequeño problema: va cumplir  los 40. “ Anuncios como este me alarman y me hacen pensar que España no es país para viejos, y me permito usar el título de un filme estrenado recientemente, pues le viene como anillo al dedo al asunto que me ocupa.  

Los inmigrantes no son “chorizos”

Enviado el 14 Agosto, 2008 en España,Inmigración e Interculturalidad,Sociedad, derecho, ley por enterao

Hoy ha aparecido en los medios de prensa españoles la noticia sobre un joven inmigrante nigeriano que se encontró una billetera con dinero y cheques, y a pesar de su irregular situación legal en España acudió a la policía para entregar lo encontrado.

No son frecuentes estas noticias en España. En un país de más de 40 millones de habitantes en el que la probablidad de extravíos de valores en la calle es, por tanto, alta resulta que una noticia como la mencionada es un hecho extraño hasta tal punto de ocupar espacios en casi todos los medios de comunicación.

Y que esta singularidad recaiga sobre un inmigrante, pone en claro que no son los inmigrantes los menos honrados habitantes del país. Son apenas 4 millones, la proporción lo expresa. Me atrevo a decir que he oido en alguna otra ocasión igual noticia, también con un inmigrante como protagonista. Aún más: se trata de un nigeriano, nacionalidad que junto a otras (colombianos, ucranianos, cubanos, etc.) son, con frecuencia, especialmente denigradas.

Podría decirse que es un acontecimiento excepcional, donde el azar tuvo su influencia. Y ¿por qué no ocurre este azar con los españoles, que tienen la probabilidad a su favor?

Sencillamente, la gran mayoría de los inmigrantes han venido a España a trabajar, a ganarse honradamente la vida y a respetar al país. Como en todo grupo humano, siempre hay deshechos. Estadísticamente los españoles delinquen más que los inmigrantes en términos proporcionales.

¿Por qué ese empeño racista de achacar muchos de los males de España a los inmigrantes? A los hechos me remito.

(Uno de los artículos en http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=23991)

Amadou Bah – Odisea de un inmigrante africano

Enviado el 29 Abril, 2008 en Canarias,Inmigración e Interculturalidad,Sociedad, derecho, ley por cogito

Conocí a Amadou Bah después de la medianoche de un caluroso día en un pasillo de un gran centro comercial de la zona turística del sur de Gran Canaria. Estaba vendiendo relojes, y una imitación de un Breitling atrajo mi atención. Finalmente le compré una de esas pulseras de colores que llevan los jóvenes. Cuando me disponía a continuar mi camino vi un libro viejo y roto entre sus cosas: “Panorama de las Literaturas” de Ezequiel Martínez Estrada, obra difícil de encontrar en nuestras librerías. Le pregunté “¿Lo vendes?”  y respondió “Oh, no. Lo siento. Lo estoy leyendo.” Esa respuesta invadió mi curiosidad. Le pregunté si podía leerlo bien en español, y cómo lo había conseguido. Me comentó que leía perfectamente en español, francés (su lengua), inglés, portugués, swahili y un poco de italiano y árabe. Que lo había encontrado en los depósitos de basura una semana antes cuando venía al centro comercial. Indagué más. Sus ojos se iluminaron cuando se refería a Huxley, Huysmans o Mann. Yo no salía de mi asombro. Le pregunté sobre su situación legal en España y aunque fue inicialmente esquivo, aceptó una cita en el Centro de Apoyo al Inmigrante de San Bartolomé de Tirajana.

Pero no acudió a la cita. Pensé que sus compañeros lo habrían aconsejado que no asistiera. Por eso, volví al centro comercial pero esta vez lo encontré muy desanimado. Me contó que la mercancía que estaba vendiendo la había comprado con un dinero sobrante que trajo de su país y que el día anterior un agente de la policía se la había incautado totalmente y ahora estaba vendiendo mercancías de otro. Pregunté si tenía un acta o recibo de lo intervenido y si había sido detenido. No tenía acta ni había sido detenido. Tenía temor de denunciar lo sucedido por su situación en España. Entonces quedamos en que acudiera a una nueva cita y que avisara a sus compañeros sobre el servicio que prestamos en el Centro. Por cierto, ninguno fue a visitarnos. Tienen miedo de quedar atrapados en una encerrona.

Una encubierta forma de descriminación

Enviado el 4 Marzo, 2008 en España,Inmigración e Interculturalidad,Sociedad, derecho, ley por cogito

Me refiero al reconocimiento del nivel de formación universitaria de los inmigrantes no comunitarios que viven en España. Es decir, del reconocimiento de su formación, con independencia de que homologuen o no su título.

Es perfectamente comprensible que un extranjero que quiera ejercer su profesión de nivel universitario en España deba homologar su título al correspondiente español y obtener los permisos preceptivos para tal ejercicio. Sin embargo, a pesar de esa exigencia un profesional universitario extranjero con 15 años de experiencia en su profesión, por ejemplo, ingeniero, arquitecto, licenciado, médico, etc. no deja de serlo por el solo hecho de pisar el territorio español. Otra cosa es que quiera ejercer directamente su profesión en dicho territorio.

Pero en la práctica sucede que a un inmigrante en posesión de un título universitario (debidamente legalizado, como dispone la legislación española) no se le reconoce que tenga ese nivel universitario genérico y lo que es peor, ni siquiera que tenga EGB y mucho menos ESO o Bachillerato.

En muchas ocasiones, el trámite de homologación de títulos requiere una documentación adicional que al inmigrante le resulta, además de dificultosa, costosa y no simpre está al alcance de sus ingresos, al menos en una primera etapa de su estancia o residencia en España. Esa es la razón por la cual una cantidad considerable de inmigrantes en posesión de su titulación debidamente legalizada no inicia los trámites de homologación de sus títulos. Y ello sin considerar que la homologación no representará de inmediato nuevas oportunidades de empleo, ni del largo tiempo de espera para obtener el resultado.

Por ejemplo, un inmigrante que sea ingeniero, con su titulación debidamente legalizada, que no haya homologado y que esté en paro, solamente se le reconocerá el nivel de EGB (es probable que informáticamente se asigne por defecto este nivel en el sistema de la oficina de empleo por no existir otra categoría). Hasta hace poco, se podía inscribir dicha titulación como TÍTULOS PENDIENTES DE HOMOLOGACIÓN, pero parece que esa categoría ha desaparecido. Pero aún con esa anotación, no se modificaría el nivel de estudios registrado. Ahora bien, si apareciere una oferta de trabajo con el requerimiento de ESO, este ingeniero inmigrante no tendría acceso a la oferta de empleo. Tampoco tendría acceso si se tratara de un puesto de trabajo en el que genéricamente se requiriera nivel de estudios universitarios, sin especificar profesión o especialidad determinada, o fuera necesaria la formación en especialidades o profesiones dentro de un grupo relacionado (por ejemplo, un grupo de profesiones tales como licenciados en Geología, ingeniero civil, licenciado en Geografía, arquitecto, etc.) que no se ejercerían directamente sino que solo se requiera un nivel universitario en esas áreas, es decir, que simplemente se pida que el empleado tenga una formación universitaria con esa afinidad.

La verdad muerde y duele.

Enviado el 29 Enero, 2008 en Cuba,Sociedad, derecho, ley,Varios por PorfinLibreYa

       Cada pueblo tiene lo que se merece. La frase tan repetida por el cubano de a pie muestra tal como una fotografía los estigmas, que a los ojos de los hombres libres del mundo, se aprecian en la frente de cada cubano. El nacido bajo esta bandera fué desmembrado meticulosamente de sus valores patrios, gracias a una cirugía política realizada por un preparado colectivo de ideólogos de la maquinaria comunista dirigida por su máximo líder: Fidel Castro Ruz. A través del programa educativo cubano, así como de sus medios informativos de prensa oral y escrita se estableció como prioridad inculcar en la población, una máxima que pasó a formar parte indisoluble de la conciencia de los nacidos en esta tierra. La tarea estaba hecha por los aguerridos barbudos que descendieron de las montañas, lo único que quedaba al pueblo por hacer era contribuir a mantener lo logrado. De ahí surgió el germen destructivo de una filosofía particularmente dañina en la media de los cubanos, no era necesario luchar por lograr mantener las libertades elementales de que  disponían sino que la merma continua de las mismas perseguían el objetivo de perfeccionar la lograda, pero, ¿qué era esta libertad lograda por la nueva pléyade de jóvenes revolucionarios?. ¿Quién marcaba las pautas conceptuales de libertad a partir de 1959?. El mismo ser omnipotente, inalcanzable, archicapaz: Fidel Castro Ruz.
      Sumado a esta política entró en acción un sistema de razzias progresivas contra todo aquello que pretendiera cuestionar el planteamiento oficial y para ello sirvieron de profesores quienes disponían de una experiencia sin par en la represión, los miembros del estado proletario más grande del mundo, la URSS. A través de todo un entramado de organizaciones políticas perfectamente engranadas, entre las que podemos señalar, PCC, UJC, UPC, FMC, CDR, CTC, FEU, FEEM, entre otras, se abatió cual tempestad sobre la población cubana, un sistema de control de cada uno de sus movimientos que ha funcionado a la perfección durante casi medio siglo, todo ello fortalecido por un sistema represivo directo a través de la PNR y la DGSE, que procedían de inmediato contra quienes se apartaban de la delgada línea de legalidad impuesta por el gobierno. Las generaciones de cubanos cuya adolescencia pudo contemplar la alborada verdeolivo, se vieron inmersos en una vorágine de acontecimientos que no les daba tiempo a respirar y mucho menos a pensar. Al contrario, tenían que aprender a pensar bajo las directrices del máximo líder y sus lecturas fueron dirigidas y muy bien escogidas. Todo con un fin, la creación de un autómata incapaz de generar otra idea que no fuera la que emanara del cerebro del autoproclamado Comandante en Jefe. Es elemental que quién accedió a gobernar un país por la vía armada tenía que blindar su posición y era lógico esperar que no daría posibilidad alguna a unas elecciones libres.

La iglesia y el gobierno; el matrimonio y los homsexuales

El reciente conflicto, que continúa hoy como juguete electoral, es una dialéctica entre sordos. Me refiero a lo que sucede en España.

Por una parte, el gobierno con legítimo derecho promueve una legislación para proteger a un sector de la población.

Por otra, la iglesia católica se pronuncia en legítima defensa de una institución secular, admitida y sin conflictos, hasta ahora aglutinante de los dos factores biológicos aptos para la reproducción, indispensable para la creación de la familia y la existencia de la Humanidad.

¿Qué problemas hay detrás de todo esto?

Cubazuela, Venecuba, el futuro nuevo país latinoamericano

Enviado el 2 Noviembre, 2007 en Cuba,Política, democracia, paz,Sociedad, derecho, ley por cogito

In claris non fit interpretatio

La idea del presidente Chávez y las recientes declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores cubano en la ONU sobre la posibilidad de que Venezuela y Cuba se unan como un único país, no es un inocente proyecto lleno de romanticismo bolivariano.

Es parte, sino, de un programa de introducción gradual de una solución a un problema que se hace cada día más evidente: la falta de liderazgo en Cuba para sustituir la mítica figura de Castro.

Antes que zozobrar en una aventura de sustitución que pueda poner en riesgo "la obra de la revolución", se está pensando en que a falta del comandante en jefe puede tomar la dirección el nuevo caudillo lationamericano. Mano firme y decidida, populismo, petróleo y riquezas, liderazgo entre los suyos, Chávez perfectamente podría ser quien mantuviera el orden y la continuidad del régimen cubano, cuando el comandante ya no esté.

Y no es de dudar que esto sea fruto de las "reflexiones" diarias de Castro. El plato ya está cocinándose, solo se abren las ventanas para que el olor del cocido llegue a ser percibido por los de adentro y los de afuera, poco a poco, como el que no quiere las cosas, para ir sopesando reacciones, y hacer las correcciones antes de servirlo.

Sirve también de contramedida para quienes ven como única solución de futuro para Cuba su posible integración en los Estados Unidos.

Ocho millones de votos cautivos no vendrían mal para otra reelección de Chávez, que ya cuenta con un proyecto de reforma constitucional para perpetuarlo en el poder.

¿Cómo lo acogerán los cubanos que viven en la isla? Posiblemente como una posibilidad de salida a sus tribulaciones y carencias. ¿Y los venezolanos? Como una carga más para el país.

Apología de la opción sexual

No cabe duda que durante siglos se ha manejado el tema de la homosexualidad de una manera equivocada e injusta, por no decir que de forma inhumana. Es reconfortante que la sociedad sepa apreciar los valores que incorpora al mantener una nueva actitud ante la homosexualidad, con la necesaria serenidad y normalidad.

Sin embargo, aprecio en muchos medios de comunicación y en algunos sectores de la sociedad un marcado desequilibrio a la hora de incluir en sus agendas esta nueva manera de abordar la homosexualidad, para convertirla en una verdadera apología.

A mi me parecería de mal gusto que un locutor de la radio incluyera entre sus comentarios, de manera sistemática, sus preferencias y apetitos hacia la mujer. También sería inadecuado que lo hiciera una locutora respecto a sus gustos sexuales hacia los hombres. Es que resultaría una redundancia petulante. Probablemente el productor o director del programa prohibiría la reiteración de comentarios de ese tipo, por ser superfluos e innecesarios. ¿Pero qué sucede frecuentemente cuando aparece ante las cámaras o los micrófonos un homosexual? Pues que en poco tiempo sabremos que tiene pareja, que le gustan los hombres de este tipo, y que la noche anterior hizo o no hizo el amor, la mayoría de las veces sin venir al caso. En no pocas series televisivas a las parejas heterosexuales se les ve escasamente lo necesario dándose un beso o haciendo el amor (a menos que sean parte de la dramática de la serie) especialmente si son personajes secundarios. Pero en repetidas ocasiones veremos a la pareja homosexual en sus caricias y besos. No es que me ruborice esto, creo que es normal que parejas heterosexuales y homosexuales hagan lo que tengan que hacer y que se reproduzca en el drama, sino que me quejo de que el protagonismo y el mensaje están intencionadamente desequilibrados.

El futuro de Cuba

Enviado el 26 Julio, 2007 en Cuba,Política, democracia, paz,Sociedad, derecho, ley por cogito

El futuro de Cuba es un tema que genera opiniones de todo tipo. Desde las ideas catastrofistas hasta la previsión de un masivo regreso de cubanos desde el exterior.

Lo cierto es que Cuba, hasta el momento y a pesar de la salud de Castro, no ha dado señales de cambio.

Pero el tiempo es inexorable: Raúl Castro también tiene una edad avanzada y le falta el encanto, el carisma, de su hermano. Tiene ante sí al menos dos caminos. Puede optar, para mantener el control sobre el país, por endurecer su gobierno, haciéndolo más explicitamente dictatorial. O bien dar señales y pasos que definan una postura de cambios. Cambios inicialmente en la economía y el comercio, al estilo de China o Viet Nam, hasta llegar a "concesiones" políticas a la oposición interna.

Me inclino a pensar en esto último, en un camino de acercamiento que dé tiempo a dulcificar la imagen de algunas personalidades del actual régimen, preparándolas para las siguientes etapas. Y este proceso tendrá que llevar a la formación de un gobierno de transición (con mucho peso de los activos del actual régimen) que trabaje en favor de la reconciliación nacional, de la adaptación de la actual Constitución y la preparación de una ley y un proceso electoral.

Los verdaderos y actuales problemas del mundo

La Humanidad afronta hoy día, como nunca antes en su historia, muy serios problemas y conflictos para los que difícilmente se puedan avistar soluciones. Unas veces porque no se han encontrado y otras porque las soluciones parecen utopías. A continuación haré una reflexión, sin que el orden determine la importancia, sobre los que considero más importantes.

El más actual y sonado de esos problemas es el terrorismo neofundamentalista. Un indesable y detestable problema que ha surgido como un cáncer en unas heridas mal curadas y maltratadas. La explotación, el abuso, la humillación durante siglos de los pueblos islámicos por el mundo occidental y el hacerlos profesar su religión en condiciones casi clandestinas (esto es como una herida mal curada y maltratada) en buena medida son algunas de las causas que ha generado un sector extremista, fanático, incontrolado, lleno de odios y con objetivos funestos (el cáncer). ¿De dónde salió Ben Laden? ¿Quiénes fueron sus impulsores y principales mentores? La más reciente de esas heridas es la invasión y guerra en Irak, que ha exacerbado el terrorismo y lo ha hecho aparecer donde aparentemente no existía, hecho que se une al conflicto entre Israel y Palestina que parece no cicatrizar.