Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

Joven escritora canaria lanza su libro de poesías

Enviado el 29 Marzo, 2010 en Arte, Música y Literatura por cogito

La joven escritora canaria Acerina Cruz presentará su libro de poesía "Desolación" el próximo sábado 10 de abril de 2010 en el Charleston Vermouth (C/ Obispo Codina, 6, de Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria (frente a la "Plaza de las Ranas"), aunque el libro ya está a la venta en las siguientes librerías de la isla de Gran Canaria:

LIBRERÍA LA EDUCACIÓN
LIBRERÍA UNIVERSIDAD
LIBRERÍA MULTITIENDA IDENTIDAD
LIBRERÍA CANARIAS
LIBRERÍA PAPIRO
LEMUS
LA ISLA LIBROS
NOGAL
PRIMICIA
LA CASA DEL LECTOR
JABLE
J.M. ALEMÁN LIBROS

y a través de www.beginbook.com

Próximamente también será presentado en la Fundación "Blas Sanchez" 

Una fuente tipográfica genuinamente española

Enviado el 28 Diciembre, 2009 en Arte, Música y Literatura,Informática - IT por cogito

Si acostumbras a usar Times New Roman, Arial o cualquier otra fuente debes saber que ya existe una fuente típicamente española, muy agradable para el aspecto y la lectura de documentos (al final de esta entrada puedes descargarla).

Se trata de un interesante trabajo del Instituto Tecnológico de Aragón (http://persephone.cps.unizar.es/General/Gente/Ibarra/) para la recuperación de una antigua tipografía española, proceso llevado a cabo por Juan Ignacio Pulido Trullén y Sandra Silvia Baldassarri Santa Lucía, dos personas vinculadas al Grupo de Informática Gráfica del CPSUZ, dirigidos por Francisco José Serón Arbeloa.

Este tipo de letra incluye fuentes TrueType, PostScript Tipo 1 y Bitmaps para los tamaños 9, 10, 12, 14 , 18 y 24; tanto para el estilo normal como para la letra cursiva. Así mismo, se incluyen las fuentes AFM.

España ha tenido grandes impresores, mas ninguno ha transcendido. El más genial de todos ellos fue sin duda Don Joaquín Ibarra y Marín, nacido en Zaragoza en 1709, un genio  reconocido, al que pocos han oído ni siquiera nombrar, al igual que ocurre con otros grandes impresores españoles como Sancha, Monfort, Cano, Miedes y Magallón. Rigió los talleres de la imprenta real, poniendo en todo su trabajo un afán de superación e innovación, perfeccionando hasta el más mínimo detalle y dándole a todas sus obras una belleza artística incomparable.

En homenaje a su trabajo se ha recuperado una de las tipografías con las que imprimió una de sus más hermosas obras: El Salustio, aunque es justo nombrar al auténtico creador y diseñador de las matrices (moldes para fundir las letras en plomo) que dieron existencia a esta tipografía: Don Antonio Espinosa de los Monteros.

El tipo Ibarra está ahora disponible para su utilización con medios informáticos, asombrando su estilo antiguo y artístico al utilizarse con las tecnologías de impresión disponibles hoy día.

Descárgala para Windows desde aquí.

Canción de libertad

Enviado el 4 Septiembre, 2009 en Arte, Música y Literatura,Cuba por cogito

50 años después, una canción olvidada puede convertirse en el himno de esperanza para el pueblo cubano.

El primero de enero de 1959 todas las emisoras de TV suspendieron sus programaciones y colocaron el "patrón de pruebas". Unas horas antes, en la despedida del agotado 1958, Cuba recibía el nuevo año con trascendentales cambios: la revolución había derrotado a Bastista.

Los canales 2, 4 y 6 de la televisión repetían, una y otra vez, enardecedoras notas de conocidos himnos patrióticos y ofrecían, en medio, noticias sobre cada nuevo acontecimiento que protagonizaban los barbudos que venían de la Sierra. Entre esos himnos estaba una marcha que llegaba con una especial emoción al corazón de los cubanos. No se trataba del Himno Invasor, ni de la Marcha del 26 de julio, ni siquiera del Himno Nacional. Era una marcha cuya letra reflejaba todos los anhelos de libertad de la juventud y los de todos los ciudadanos que deseaban otra Cuba.

Canción de Libertad, repetidamente, ya la tarareaba la abuela mientras cocinaba, el panadero cuando horneaba la masa, el escolar anotando en sus cuadernos, el limpiabotas haciendo sus piruetas. Era la expresión musical de lo que estaba ocurriendo en el país. Dificilmente un cubano que haya nacido después de 1950 recuerde o conozca la Canción de Libertad. Y los que tuvimos la oportunidad de oirla y repetirla, hoy nos resulta difícil recordar sus notas o toda su letra.

Y es que solo unos meses después de ese primero de enero, la Canción de Libertad despareció de la radio y de la televisión, y con los años quedó sepultada en el un total olvido. Olvido bien premeditado, que borró la pieza musical de los archivos como para que nadie, nunca más, pudiera encontrarla.

Seguramente la alabanza a la libertad y a Dios fuera parte de los motivos. O que el autor no haya seguido el camino que el nuevo hombre fuerte de Cuba trazaba pocos meses después de su triunfo.

Canción de Libertad fue compuesta por José Ovelleiro Carvajal, un pinareño nacido en 1912 y fallecido el 3 de enero de 1962. Entre sus obras se encuentran los populares himnos "América inmortal", "Canto rebelde", así como el difundido pregón "Vendo Maracas". En la década del 50 el sello Caribe editó un LP con creaciones de este autor, con orquesta dirigida por Humberto Suárez y el coro de Paquito Godíno, además del cuarteto de Felipe Dulzaides.

No puedo asegurar que Ovelleiro haya fallecido fuera de Cuba. En el Diccionario de la Música Cuba de Helio Orovio, solo aparece una lacónica referencia a su nacimiento y muerte. Tampoco Internet es prolija en datos sobre su vida. Pero el hecho de que el pianista Humberto Suárez se haya establecido en Puerto Rico en 1960, me hace sospechar que Oveillero tomó un derrotero similar fuera de Cuba. Tampoco en la Historia de la Música Cubana de Elena Pérez Sanjurjo figuran estos dos músicos. Parece que el olvido estaba inscrito como destino de estos dos hombres, como lo fue también Canción de Libertad.

Más de 50 años después de su gran popularidad, la letra de Canción de Libertad vuelve a ser un vigoroso himno para los actuales anhelos del pueblo cubano: la libertad.

"…Canción de libertad, que vibra sin cesar, por valles y montañas, por llanos y praderas, barriendo la maldad…" suena a lo que quieren oir los cubanos.

"…La patria estremecida, parece que recibe, la bendición de Dios, y el pueblo esclavizado vuelve a ser libre y feliz, y lleno de esperanza, entona su vibrante, canción de libertad…"

Canción de Libertad es el himno perfecto para todos aquellos que quieren un futuro mejor para Cuba. Lo es también para los que hoy dentro de la Isla se enfrentan valientemente a la opresión. Sería maravilloso que Canción de Libertad fuera la marcha que entonaran todas las organizaciones democráticas cubanas para denotar el objetivo común de sus empeños.

Es por ello que invito a todos los cubanos y a los amigos de Cuba a divulgar esta marcha de la Canción de Libertad, para que llegue a todos los confines donde aún se sienta el perfume del tabaco de Vuelta Abajo, tierra del compositor, y el repicar de los tambores. Que cada cubano que viaje a Cuba lleve copias de esta canción, que divulgue su historia y, sobre todo, que sirva de regalo a todos los que conservan el amor por la Patria traicionada, pisoteada y oprimida, porque en la tierra de Ovelleiro no conocen su obra.

Sirvan estos cortos y humildes párrafos como recuerdo y homenaje al autor de Canción de Libertad que tanto emocionó a los que nos despertamos un día de año nuevo pensando en un futuro luminoso y próspero para Cuba, que pronto desapareció junto a la canción que nos lo hizo imaginar.

Nota: Por ironías de la vida, escribo esta entrada un 4 de septiembre, fecha que coincide con el triunfo de otra revolución, la del Sargento Fulgencio Batista en 1933.

Escuche Canción de Libertad con la Orquesta de Humberto Suárez

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 
Descargue Canción de Libertad

Lo erótico según Leiko

Enviado el 6 Mayo, 2009 en Arte, Música y Literatura por Bi

Combinar un plato afrodisíaco con una buena exposición de pintura, puede devenir goce para el cuerpo y el alma. Por eso, te recomiendo pasarte por el restaurante “Te lo dije Pérez”, en la calle Ángel Guimerá, número 71, en Las Palmas, y mientras saboreas una comida deliciosa, podrás contemplar las obras del joven pintor cubano Víctor García  (Leiko).Con el sugerente título de “Heráldica Erótica”, Leiko nos revela un mundo donde la simbología sexual, como él mismo explica, no provoca una reacción erótica, y sí una respuesta estética al arte, expuesto a través de símbolos.

Utilizando la técnica del acrílico sobre el lienzo, el artista presenta su particular versión de la imaginería erótica, un mundo donde se fusionan lo humano y lo animal en prefecta armonía y colorido.

Erótica

LA TRANSFORMACIÓN (Cuento)

Enviado el 16 Enero, 2009 en Arte, Música y Literatura,Cuba por menendag05

La calle empinada y angosta trepaba una colina. A cada lado, las viejas casas de mampostería de puntal alto y techo de tejas, mostraban el desgaste de los años, pero en conjunto, conservaban el ambiente ancestral. A cada trecho, desde un amplio ventanal, surgían las notas de una  guitarra y las claves acompasadas y rítmicas que embalsamaban el aire. Un calor agobiante y húmedo conspiraba contra los peatones, que sin apuro, con la calma del que no tiene prisa en llegar, deambulaban en pequeños grupos por un pavimento adoquinado que guardaba el recuerdo y la tradición de la vieja ciudad.

El parque, aun a aquella avanzada hora de la noche, retenía en sus bancos y paseos, a un nutrido grupo de habituales. En las zonas más oscuras, las parejas daban rienda suelta a sus ardores y ajenas a  la cercana presencia de los otros, escapaban de la cotidiana carga de la realidad para extraviarse sin prejuicios ni temores en el sueño vertiginoso de sus pasiones.

Algunos edificios modernos intentaban romper la armonía centenaria de su arquitectura, pero las casas de una planta, supervivientes de la raigambre criolla y colonial persistían en su intento de supervivencia y bajo sus techumbres rojas y sus amplios  ventanales se desgranaba la historia de la vieja villa, con sus matices de luchas y parrandas, de carnavales y trovas, que a pesar de los cambios y las transformaciones conservaban sus costumbres y sus creencias, expresadas en una lengua cadenciosa y típica que los identificaba:

LA SOLEDAD DE LOS ANCIANOS

Enviado el 27 Octubre, 2008 en Arte, Música y Literatura por menendag05

LA SOLEDAD DE LOS ANCIANOS

En mi trajinar de este exilio tardío que impone condiciones a mi perfil profesional, pasé en más de una ocasión, de viejo médico pediatra a viejo médico de ancianos.

Trabajar en un centro de la tercera edad, entre otras cosas, nos obliga a meditar, con más razón si nuestra edad cronológica ronda el rango promedio de los pacientes.

Un realista sentido de identidad, que a distancia no se percibe de manera tan evidente nos enfrenta con el análisis inevitable de las transformaciones que no solo impone la edad cronológica, sino además, el proscenio en que se mueve este grupo humano, que de ninguna manera puede escapar a la omnipresente modernidad en que vivimos.

Y una de esas tardes silenciosas y tranquilas, después de un largo período de observación y convivencia, si bien desde el ángulo profesional donde sin perder la objetividad se puede no obstante mirar desde otra orilla, se me ocurrió esta meditación.

EL REGRESO

Enviado el 21 Agosto, 2008 en Arte, Música y Literatura,Cuba por menendag05

EL REGRESO

Argimiro lo estuvo pensando mucho tiempo. Finalmente se decidió, hizo sus trámites; preocupado por supuesto, pensando si su salida ilegal le acarrearía problemas; pero para sorpresa suya nadie se inquietó por ello. Parecía que aquella conducta tan criticada y perseguida en la época en que ocurrió, había pasado a ser un evento tan trivial, que a pesar de la manipulación que ambos bandos utilizaban para sus fines políticos, la gente común y corriente, que no tenía aspiraciones en ese terreno, que vivía de su trabajo y añoraba volver a sus umbrales, no encontraba grandes dificultades para  realizarlo. Los recalcitrantes de allá, podían verlo, a través de su estrecho prisma, como la aceptación de una  tregua, como el abandono de una tendencia radical, mediatizada por la añoranza de sus orígenes y los del otro bando, pensarían si se  arrepintió, sé auto censuró, rectificó y reconoció los errores que lo condujeron a su decisión.

Un americano en Canarias

Enviado el 18 Agosto, 2008 en Arte, Música y Literatura,Canarias,Inmigración e Interculturalidad por cogito

Este título se dibujó en mi mente al coincidir con el Sr. Murray el pasado sábado. No porque existiera semejanza alguna con aquel laureado film de 1950 ("Un americano en París", Vincente Minnelli, Gene Kelly…), sino por la singularidad de la ocasión.

El Sr. Murray y los transeuntes

Apenas cien metros (cuento)

Enviado el 31 Enero, 2008 en Arte, Música y Literatura,Cuba,Varios por PorfinLibreYa

No me lo puedo creer, estoy en el barrio. Sí, allí está la pizzería y al doblar, mi calle. No puedo expresar lo que siento, al fin tras tantos años de nuevo pisaré mi calle, esa estrecha franja de apenas ochenta metros donde en cada poste del tendido eléctrico dejé colgada una sonrisa. El corazón me late con una frecuencia inusual mientras me acerco.a la esquina. ¿Cómo estará todo?. Seguirá en el mismo sitio la tapa de alcantarilla que nos servía de home play?, ¿y la mata de almendras diana de nuestras certeras pedradas?. No me lo puedo creer, estoy aquí y ahí está, nada más y nada menos que mi esquina.
Apenas giro un hombre de apenas cincuenta centímetros pasa por mi lado y se detiene. Me habla con una voz profunda: – ¡Caray!, ¿tú aquí?. ¡Vamos, coño!, ¡no conoces ni a tu primo?-. Le miro detenidamente y no doy crédito a mis ojos, es realmente mi primo Tony pero no puedo explicarme la reducción, medía 1.95 mtos cuando se fue en una balsa para Miami y desapareció. Observo que por debajo del dobladillo de los pequeños pantalones sobresalen dos fémures desgarrados que a fuerza de soportar el resto del cuerpo se han ido puliendo. En ese momento se gira hasta ponerse de frente y puedo apreciar la ausencia de su hemicara izquierda. Intento explicarme lo que estoy viendo pero no puedo, sencillamente estoy en medio de una tormenta afectiva, alegría, terror, gozo, pavor y estupefacción se apoderan de mí dejándome helado.
– ¿Qué pasa compadre?, dame un abrazo- me espeta con una voz gutural pues le falta parte de la lengua.

Una buena enciclopedia sobre Cuba

Enviado el 27 Enero, 2008 en Arte, Música y Literatura,Cuba por HELIODORO

La historia se deja fotografiar

RAUL RIVERO

Madrid — Es un libro de los uno pensaba que ya no se podían hacer. Un enorme reportaje gráfico –con unos textos agudos que le dan armonía– que retrata el viaje de la nación cubana desde la colonia hasta mediados del siglo XX. Hablo de Cuba infinita, del poeta, ensayista y periodista José Guerra Alemán.

Reportero de raza, hombre culto y alerta, fundador del famoso Cineperiódico en 1950, Guerra Alemán reúne 6 mil quinientas fotos de prensa en blanco y negro y color para reconstruir el complejo paisaje de la evolución de nuestro país. Son cuatro tomos divididos de esta manera: Periodo colonial, El esplendor de la república, Las dos primeras décadas y los alegres 20, Los tristes 30 y los dinámicos 40 y Los fabulosos 50.

El despliegue de fotos, la reproducción de titulares de épocas y las notas que añade el autor le crean al lector la sensación de que se ha levantado de la cama una mañana cualquiera y le han dejado en la puerta de casa un periódico del día. Un diario único, irrepetible, en el que en vez de la crónica de la actualidad perecedera se puede hacer un examen de una buena parte de la historia de un país.

Un sitio de culto en La Habana.

Enviado el 15 Enero, 2008 en Arte, Música y Literatura,Cuba,Varios por PorfinLibreYa

             Hay sitios en la siempre misteriosa y atractiva Ciudad de la Habana que son altares de historia y cubanía, por esta razón decidí hacer un alto en mis recorridos imaginarios desde la distancia por mi ciudad natal, cabalgando no en el poderoso Pegaso, sino tumbado sobre el dorso de mi alada nostalgia y mostrar hoy un sitio fascinante: La iglesia del Santo Angel Custodio y su entorno más próximo.

            Imaginaos la por entonces pequeña ciudad de La Habana, con una población emergente y que desarrolla su vida intramuros, circundada por una muralla de piedra de cantería con nueve puertas que comenzada a erigir en 1674 bajo el mandato del gobernador Francisco Rodríguez de Ledesma, fue concluída en 1740. La zona oeste de la ciudad  más próxima al mar, estaba separada del resto por una pequeña zona cenagosa donde desembocaba el único abasto de agua del que disponía la ciudad, la conocida Zanja Real y de la que hoy en día aun puede observarse el sitio exacto donde transcurría antes de su desembocadura, sitio que pasa inadvertido a los ojos de la mayoría de los visitantes foráneos, el Callejón del Chorro, en la Plaza de la Catedral.

La última equivocación (cuento corto)

Enviado el 11 Enero, 2008 en Arte, Música y Literatura,Cuba por PorfinLibreYa

Siempre mantuvo tensas las riendas de la intuición, casi tan estiradas como los cordones de las botas de campaña que calzaba a diario. Mantener a raya la capacidad intuitiva gracias a la información de inteligencia, tan precisa y a tiempo como un parte meteorológico le consagró como un semidiós ante todos, hasta de sus más allegados. Por los salones de palacio se escuchaba a menudo la admiración por esa capacidad de adelantarse a los acontecimientos, a la jugada del contrario, esquivando los jaque mates del enemigo como si de un juego de tenis se tratara, era sencillamente invencible, intocable, capaz de lograr su omnipresencia en los más recónditos lugares, como si su ausencia se difuminara en el espacio por mandato divino. Estaba en todos los sitios a la vez, era él, la palabra mágica, la solución a todos los problemas, con poderes hasta para crear problemas a las soluciones. Todos le escucharon convertir antónimos en sinónimos, reveses en victorias, como si hubiera tenido en Pirro un mal discípulo, nada sin él, todo gracias a él, el señor del Olimpo.

Ahora, viejo y desvalido, aun conserva esa auréola de poder infinito entre sus más cercanos, incluyendo la guardia pretoriana que gira a su alrededor en un radio de centenares de metros, en un universo regido por él, el máximo, anciano, enfermo de gravedad, pero aun él, el más alto escalón de una cadena social que se encargó de diseñar desde su juventud en las montañas, donde estableció una frontera muy visible para todos, después de él, la nada. A modo de espejo humano, todo debía llegar hasta él y reflejarse, modificando lo que reflejaba según el prisma de sus volubles estados de carácter, reflejos que tras ser procesados regresaban a todos a través de su verbo locuaz, entrecortado, fabricando cuidadosamente cada palabra, que salían esmaltadas del horno de su cerebro reforzadas por la extensión de su dedo índice, amenazador pero con la delicadeza del paso de los felinos ante el ataque mortal. Le amaban con ese encanto paralizante que ofrece la majestuosidad del león frente a la gacela, con ese amor que se ancla en lo más profundo del ser, de ese amor que se convierte en una cortina de admiración para esconder tras de sí el mensaje que a la vista de todos es capaz de pasar inadvertido porque nadie quiere ni siquiera mirarle de soslayo, con ese amor paradójico de los humanos al riesgo, a las tensiones, a esa entrega total al ser que al menor error te dará muerte.

¡Felicidades, Blas Sánchez, maestro!

Enviado el 27 Septiembre, 2007 en Arte, Música y Literatura,Canarias por cogito

Problemente él no lo tenga en mente: está muy absorto con su trabajo. Pero las personas que admiramos y distinguimos al apreciado maestro sí lo tenemos presente. Hoy Blas Sánchez cumple años.

Una vida dedicada a la música y al arte. Una personalidad comprometida con la justicia social y las buenas causas. Un hombre sencillo, afable, sincero y simpático, amigo de sus amigos y, con tal de ayudar, también de los que ni siquiera conoce. Un ídolo para sus alumnos que quedan como encantados cuando reciben sus lecciones y luego escuchan sus innumerables anécdotas. Un canario por excelencia (Hijo Predilecto de Gran Canaria) al tiempo que un cosmopolita con un sentido muy claro de la solidaridad humana. Singular maestro que usa compás y escuadra para enrasar sus armonías. Todo eso es el maestro Blas.

El Maestro Blas Sánchez

Quienes con su indiferencia, mal hacer e ignorancia,  hoy tratan de ensombrecer y acallar su obra y su impulso, tendrán que cargar con el pesar que el tiempo y la historia les tiene reservado. "Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz", dijo José Martí.

Hoy no podemos dejar de mencionar a doña Pascale. Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Enhorabuena para ella.

Con doña Pascale y amigos

Gracias, maestro, por todo lo que ofreces con tus virtudes y tu generosidad. Y muchas felicidades.

Detalle del patio de la Fundación Blas Sánchez