Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

EL REGRESO

Enviado el 21 Agosto, 2008 en Arte, Música y Literatura,Cuba por menendag05

EL REGRESO

Argimiro lo estuvo pensando mucho tiempo. Finalmente se decidió, hizo sus trámites; preocupado por supuesto, pensando si su salida ilegal le acarrearía problemas; pero para sorpresa suya nadie se inquietó por ello. Parecía que aquella conducta tan criticada y perseguida en la época en que ocurrió, había pasado a ser un evento tan trivial, que a pesar de la manipulación que ambos bandos utilizaban para sus fines políticos, la gente común y corriente, que no tenía aspiraciones en ese terreno, que vivía de su trabajo y añoraba volver a sus umbrales, no encontraba grandes dificultades para  realizarlo. Los recalcitrantes de allá, podían verlo, a través de su estrecho prisma, como la aceptación de una  tregua, como el abandono de una tendencia radical, mediatizada por la añoranza de sus orígenes y los del otro bando, pensarían si se  arrepintió, sé auto censuró, rectificó y reconoció los errores que lo condujeron a su decisión.

Un americano en Canarias

Enviado el 18 Agosto, 2008 en Arte, Música y Literatura,Canarias,Inmigración e Interculturalidad por cogito

Este título se dibujó en mi mente al coincidir con el Sr. Murray el pasado sábado. No porque existiera semejanza alguna con aquel laureado film de 1950 ("Un americano en París", Vincente Minnelli, Gene Kelly…), sino por la singularidad de la ocasión.

El Sr. Murray y los transeuntes

Breve historia de Cuba: un libro

Enviado el 15 Agosto, 2008 en Cuba,Varios por cogito

Un poco prevenido de su contenido, acabo de leer el libro "Breve Historia de Cuba" de Jaime Suchlicki.

Creo que es la única obra que se puede encontar en la actualidad que abarque la historia de Cuba desde 1492 hasta 2005, escrita con enfoque bastante sereno y poco visceral.

Un libro de recomendada lectura para todos los cubanos nacidos después de 1952 y que solo alcanzaron conocer la historia del país a través de los textos editados en el período posterior a 1959, especialmente los "manuales de instrucción revolucionaria". También para aquellos que deseen tener una rápida aproximación al tema. Y a los que estudiamos con textos anteriores a 1959, no nos viene mal echarle un vistazo al libro, especialmente para contar con otra visión de nuestra etapa republicana.

De fácil y amena lectura, utiliza referencias históricas poco citadas para ayudar a la comprensión del ambiente y condicionantes de cada época. No es un libro para aquellos que aspiran a encontrar detalles históricos o un relato rigurosamente cronológico, ni un tratamiento aceptablemente profundo. A cambio de ello, incluye una Cronología 1492-2005 que completa las nociones que ofrece el libro, especialmente del período posterior a 1959.

Se puede adquirir en Amazon.com.

Los inmigrantes no son “chorizos”

Enviado el 14 Agosto, 2008 en España,Inmigración e Interculturalidad,Sociedad, derecho, ley por enterao

Hoy ha aparecido en los medios de prensa españoles la noticia sobre un joven inmigrante nigeriano que se encontró una billetera con dinero y cheques, y a pesar de su irregular situación legal en España acudió a la policía para entregar lo encontrado.

No son frecuentes estas noticias en España. En un país de más de 40 millones de habitantes en el que la probablidad de extravíos de valores en la calle es, por tanto, alta resulta que una noticia como la mencionada es un hecho extraño hasta tal punto de ocupar espacios en casi todos los medios de comunicación.

Y que esta singularidad recaiga sobre un inmigrante, pone en claro que no son los inmigrantes los menos honrados habitantes del país. Son apenas 4 millones, la proporción lo expresa. Me atrevo a decir que he oido en alguna otra ocasión igual noticia, también con un inmigrante como protagonista. Aún más: se trata de un nigeriano, nacionalidad que junto a otras (colombianos, ucranianos, cubanos, etc.) son, con frecuencia, especialmente denigradas.

Podría decirse que es un acontecimiento excepcional, donde el azar tuvo su influencia. Y ¿por qué no ocurre este azar con los españoles, que tienen la probabilidad a su favor?

Sencillamente, la gran mayoría de los inmigrantes han venido a España a trabajar, a ganarse honradamente la vida y a respetar al país. Como en todo grupo humano, siempre hay deshechos. Estadísticamente los españoles delinquen más que los inmigrantes en términos proporcionales.

¿Por qué ese empeño racista de achacar muchos de los males de España a los inmigrantes? A los hechos me remito.

(Uno de los artículos en http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=23991)

Rafael Buigas: un coloso de la educación cubana

Enviado el 11 Agosto, 2008 en Cuba,Varios por cogito

Hoy pude saber que el profesor Rafael Buigas Sans falleció en 2002.

Sucedió que unos días antes había colocado un anuncio en el Website http://www.elexiliocubano.com/ y precisamente hoy recibí una llamada telefónica de una paisana, Dª. Georgina (residente en California), que me informó su fallecimiento.

No fui alumno del Colegio Baldor, de donde el Sr. Buigas fue Subdirector de Segunda Ensañanza. Pero fui su alumno, en clases de Matemáticas en el propio Centro del que luego fui Subdirector.

Ocupando ese puesto, me reencontré con el profesor Buigas, que acababa de deambular por varios centros educacionales de La Habana, de los que era rechazado por su condición de "gusano"(1). Era inadmisible un profesor que no fuera revolucionario en aquel entonces.

Con anterioridad, ya Buigas había sido detenido, injustificadamente, en los días que precedieron a la invasión de Bahía de Cochinos. A pesar de que no pertenecía a ningún movimiento político ni grupo contrario al régimen de Castro, fue detenido sin causa alguna por el solo hecho de que no simpatizaba con las ideas del castrismo. El Colegio Baldor fue nacionalizado y sus profesores dispersados por toda La Habana, y toda la obra pedagógica de años fue despreciada y humillada.

Buigas se presentó un buen día en mi oficina con una carta de presentación de la autoridad de Educación regional, que lo destinaba al Instituto Tecnológico "José Martí" de Rancho Boyero. Luego de comprobar que todo estaba en regla, le di la bienvenida al Centro y le indiqué que comenzaría al siguiente día, le informé los grupos asignados y el nivel. Él me escuchaba atentamente y cuando terminé, se oyó su potente voz:

-Mire joven. Parece que Ud. no está informado sobre mi y estoy en el deber de comunicarle que estoy calificado como "gusano", me han rechazado de varios Centros por ello, y tal vez esto sea un inconveniente que este Instituto no desee asumir.

Quedé un poco sorprendido con lo que me decía y para contrarrestar aquella poderosa voz, le contesté con autoridad: