Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

Un americano en Canarias

Enviado el 18 Agosto, 2008 en Arte, Música y Literatura,Canarias,Inmigración e Interculturalidad por cogito

Este título se dibujó en mi mente al coincidir con el Sr. Murray el pasado sábado. No porque existiera semejanza alguna con aquel laureado film de 1950 ("Un americano en París", Vincente Minnelli, Gene Kelly…), sino por la singularidad de la ocasión.

El Sr. Murray y los transeuntes

Los inmigrantes no son “chorizos”

Enviado el 14 Agosto, 2008 en España,Inmigración e Interculturalidad,Sociedad, derecho, ley por enterao

Hoy ha aparecido en los medios de prensa españoles la noticia sobre un joven inmigrante nigeriano que se encontró una billetera con dinero y cheques, y a pesar de su irregular situación legal en España acudió a la policía para entregar lo encontrado.

No son frecuentes estas noticias en España. En un país de más de 40 millones de habitantes en el que la probablidad de extravíos de valores en la calle es, por tanto, alta resulta que una noticia como la mencionada es un hecho extraño hasta tal punto de ocupar espacios en casi todos los medios de comunicación.

Y que esta singularidad recaiga sobre un inmigrante, pone en claro que no son los inmigrantes los menos honrados habitantes del país. Son apenas 4 millones, la proporción lo expresa. Me atrevo a decir que he oido en alguna otra ocasión igual noticia, también con un inmigrante como protagonista. Aún más: se trata de un nigeriano, nacionalidad que junto a otras (colombianos, ucranianos, cubanos, etc.) son, con frecuencia, especialmente denigradas.

Podría decirse que es un acontecimiento excepcional, donde el azar tuvo su influencia. Y ¿por qué no ocurre este azar con los españoles, que tienen la probabilidad a su favor?

Sencillamente, la gran mayoría de los inmigrantes han venido a España a trabajar, a ganarse honradamente la vida y a respetar al país. Como en todo grupo humano, siempre hay deshechos. Estadísticamente los españoles delinquen más que los inmigrantes en términos proporcionales.

¿Por qué ese empeño racista de achacar muchos de los males de España a los inmigrantes? A los hechos me remito.

(Uno de los artículos en http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=23991)

Amadou Bah – Odisea de un inmigrante africano

Enviado el 29 Abril, 2008 en Canarias,Inmigración e Interculturalidad,Sociedad, derecho, ley por cogito

Conocí a Amadou Bah después de la medianoche de un caluroso día en un pasillo de un gran centro comercial de la zona turística del sur de Gran Canaria. Estaba vendiendo relojes, y una imitación de un Breitling atrajo mi atención. Finalmente le compré una de esas pulseras de colores que llevan los jóvenes. Cuando me disponía a continuar mi camino vi un libro viejo y roto entre sus cosas: “Panorama de las Literaturas” de Ezequiel Martínez Estrada, obra difícil de encontrar en nuestras librerías. Le pregunté “¿Lo vendes?”  y respondió “Oh, no. Lo siento. Lo estoy leyendo.” Esa respuesta invadió mi curiosidad. Le pregunté si podía leerlo bien en español, y cómo lo había conseguido. Me comentó que leía perfectamente en español, francés (su lengua), inglés, portugués, swahili y un poco de italiano y árabe. Que lo había encontrado en los depósitos de basura una semana antes cuando venía al centro comercial. Indagué más. Sus ojos se iluminaron cuando se refería a Huxley, Huysmans o Mann. Yo no salía de mi asombro. Le pregunté sobre su situación legal en España y aunque fue inicialmente esquivo, aceptó una cita en el Centro de Apoyo al Inmigrante de San Bartolomé de Tirajana.

Pero no acudió a la cita. Pensé que sus compañeros lo habrían aconsejado que no asistiera. Por eso, volví al centro comercial pero esta vez lo encontré muy desanimado. Me contó que la mercancía que estaba vendiendo la había comprado con un dinero sobrante que trajo de su país y que el día anterior un agente de la policía se la había incautado totalmente y ahora estaba vendiendo mercancías de otro. Pregunté si tenía un acta o recibo de lo intervenido y si había sido detenido. No tenía acta ni había sido detenido. Tenía temor de denunciar lo sucedido por su situación en España. Entonces quedamos en que acudiera a una nueva cita y que avisara a sus compañeros sobre el servicio que prestamos en el Centro. Por cierto, ninguno fue a visitarnos. Tienen miedo de quedar atrapados en una encerrona.

Una encubierta forma de descriminación

Enviado el 4 Marzo, 2008 en España,Inmigración e Interculturalidad,Sociedad, derecho, ley por cogito

Me refiero al reconocimiento del nivel de formación universitaria de los inmigrantes no comunitarios que viven en España. Es decir, del reconocimiento de su formación, con independencia de que homologuen o no su título.

Es perfectamente comprensible que un extranjero que quiera ejercer su profesión de nivel universitario en España deba homologar su título al correspondiente español y obtener los permisos preceptivos para tal ejercicio. Sin embargo, a pesar de esa exigencia un profesional universitario extranjero con 15 años de experiencia en su profesión, por ejemplo, ingeniero, arquitecto, licenciado, médico, etc. no deja de serlo por el solo hecho de pisar el territorio español. Otra cosa es que quiera ejercer directamente su profesión en dicho territorio.

Pero en la práctica sucede que a un inmigrante en posesión de un título universitario (debidamente legalizado, como dispone la legislación española) no se le reconoce que tenga ese nivel universitario genérico y lo que es peor, ni siquiera que tenga EGB y mucho menos ESO o Bachillerato.

En muchas ocasiones, el trámite de homologación de títulos requiere una documentación adicional que al inmigrante le resulta, además de dificultosa, costosa y no simpre está al alcance de sus ingresos, al menos en una primera etapa de su estancia o residencia en España. Esa es la razón por la cual una cantidad considerable de inmigrantes en posesión de su titulación debidamente legalizada no inicia los trámites de homologación de sus títulos. Y ello sin considerar que la homologación no representará de inmediato nuevas oportunidades de empleo, ni del largo tiempo de espera para obtener el resultado.

Por ejemplo, un inmigrante que sea ingeniero, con su titulación debidamente legalizada, que no haya homologado y que esté en paro, solamente se le reconocerá el nivel de EGB (es probable que informáticamente se asigne por defecto este nivel en el sistema de la oficina de empleo por no existir otra categoría). Hasta hace poco, se podía inscribir dicha titulación como TÍTULOS PENDIENTES DE HOMOLOGACIÓN, pero parece que esa categoría ha desaparecido. Pero aún con esa anotación, no se modificaría el nivel de estudios registrado. Ahora bien, si apareciere una oferta de trabajo con el requerimiento de ESO, este ingeniero inmigrante no tendría acceso a la oferta de empleo. Tampoco tendría acceso si se tratara de un puesto de trabajo en el que genéricamente se requiriera nivel de estudios universitarios, sin especificar profesión o especialidad determinada, o fuera necesaria la formación en especialidades o profesiones dentro de un grupo relacionado (por ejemplo, un grupo de profesiones tales como licenciados en Geología, ingeniero civil, licenciado en Geografía, arquitecto, etc.) que no se ejercerían directamente sino que solo se requiera un nivel universitario en esas áreas, es decir, que simplemente se pida que el empleado tenga una formación universitaria con esa afinidad.

Explicación necesaria

Enviado el 8 Enero, 2008 en Cuba,Inmigración e Interculturalidad,Política, democracia, paz por PorfinLibreYa

¿Por qué?, se preguntarán muchos, ¿es que los cubanos son insensibles, crueles o morbosos?. No, son seres con un manantial de sensibilidad derivado de su idiosincracia de tal magnitud que haría palidecer de envidia al mismísimo John Huston, creador del magnífico filme Huracán de Pasiones. El nativo del pequeño archipiélago caribeño cuya isla mayor es Cuba, es en extremo sensible, dadivoso, capaz de alcanzar metas que a ojos de otros no serían más que una locura, por razones como alcanzar una flor en un acantilado, para regalarla a su amada. El único problema es que ese cubano que a los ojos del foráneo le resulta incivilizado por dar saltos de alegría ha sido estafado, ha sido víctima del robo más abyecto: le han hurtado su libertad.

¿Ha carecido usted de libertad alguna vez?, ¿en alguna ocasión ha tenido que pedir un visado para entrar en la tierra donde vió la luz por vez primera?, ¿ha perdido usted a sus seres más queridos sin que le permitan depositar sobre la frente de su inerte madre, abuelo, tío, hijo, el postrer beso de despedida?, ¿ha frenado usted alguna vez el impulso natural de disentir por amenazas de brutales represalias que se extenderán a su familia?, ¿ha soportado usted una frase humillante, una mirada de odio por el solo hecho de ir  a otro país con el sueño de prosperar?,¿ha sufrido prisión por decir lo que piensa?, ¿le han torturado, le han privado de la mirada de sus hjos?. Entonces no intente comprender a esos cubanos que saltan de júbilo, porque ellos a modo de replicantes del osado Dante han descendido y conocen los círculos del infierno.

Interculturalidad: la integración de los inmigrantes

Enviado el 29 Julio, 2007 en Inmigración e Interculturalidad por cogito

La palabra interculturalidad se repite cada vez que abordamos el tema de la inmigración. Es lógico que así sea porque en cualquier país la interculturalidad se hace patente aún cuando no se perciba con esa categoría. Japoneses aprendiendo a bailar y cantar flamenco, chinos jugando béisbol, kuwaitís escuchando a Mozart, rusos bebiendo mate, belgas cantando rap, son elementales manifestaciones interculturales.

Cuando enfocamos la inmigración desde el punto de vista intercultural, aparecen componentes prácticos que no siempre se abordan con la suficiente eficacia, especialmente cuando también combinamos el asunto con el concepto de integración.

Los suecos, que en su día fueron grandes receptores de inmigrantes de todo el mundo, lo hicieron de una manera muy sencilla y práctica, más o menos siguiendo esta pauta: las condiciones necesarias para la integración del inmigrante son 1) que aprenda el idioma; 2) que sus hijos asistan a la escuela; 3) que trabaje. Si bien es verdad que estos tres aspectos no son suficientes para asegurar que la integración quede culminada, sin ellos es imposible que ocurra.

Algunos estudiosos del tema de la interculturalidad la colocan en una situación tal que nos parece interminable, inalcanzable, el logro de una correcta integración de los inmigrantes. En ocasiones se pretende que la población receptora se prepare para este fin como si otras cosas no ocuparan su atención. Tenemos que hacer de las tareas por la integración un objetivo muy práctico. Es por ello que tenemos que enfocarlo desde, al menos, tres puntos de vista:

  • el de las instituciones gubernamentales y sociales
  • el punto de vista del inmigrante
  • el de la población, el del hombre de a pie

Las 7 nuevas Maravillas del Mundo

Enviado el 14 Julio, 2007 en América Latina,Inmigración e Interculturalidad por cogito

Me complace saber que Machu Picchu y Chichén Itzá hayan quedado entre las 7 nuevas Maravillas del Mundo. Hubiera preferido que la Acrópolis y las pirámides de Egipto hubieran quedado en lugar del Coliseo de Roma y el Cristo de Brasil (aunque en este último caso, no escondo la satisfacción de que también sea lationameracana). Es destacar que Timbuktu haya quedado como candidata, si consideramos que Malí es actualmente uno de los países más pobres y atrasados del mundo.

Es una lástima que el número sea 7, porque La Alhambra también merece el reconocimiento de maravilla. La he visitado recientemente y he quedado impresionado con su excelencia. Es penoso que nuestra cultura occidental haya transformado y destruido tantas secciones de esta construcción árabe.

Lo cierto es que estos resultados son el reconocimiento del valor de las culturas precolombinas de América. No están, entonces, tan desacertados aquellos que reniegan de la expresión "descubrimiento de América" y prefieren algo así como "el encuentro de dos culturas". Y es que cuando los vikingos hacían sus fabulosos viajes, culturas lationamericas ya trataban de asuntos de astronomía.

El 40% de las Maravillas del Mundo están en América Latina. De los grandes imperios y dominios históricos (Grecia, Imperio Otomano, Roma, España colonial e Inglaterra colonial, etc.), solo el Coliseo fue elegido. Ninguna candidatura por el Reino Unido. La otrora poderosa España dilapidó las riquezas que arrebató a América y no dejó obra capaz de ser candidata, salvo La Alhambra que fue construida por los moros.

Tópicos sobre África Subsahariana

Enviado el 14 Julio, 2007 en África,Economía y Desarrollo,Inmigración e Interculturalidad por cogito

Recientemente tuve una conversación con un conocido que tengo por buena persona, generosa y solidaria. En medio de la plática apareció el tema de las "pateras" que llegan a Canarias repletas de inmigrantes de África Subsahariana. Lógicamente la conversación se giró a las causas de esa inmigración.

Para mi sorpresa, esta persona enarboló dos razones que impulsaban este fenómeno migratorio. Primero, que esos africanos son unos holgazanes que no quieren trabajar en su país y vienen a este a que los alimentemos, cuidemos y soportemos con el dinero que todos pagamos con los impuestos. Segundo, tienen hambre y pobreza porque con tales ciudadanos que no quieren trabajar, bajo gobiernos corruptos que se quedan con todas las ayudas que envía Europa y el mundo, los países de procedencia no pueden alcanzar un mínimo desarrollo.

Y así, con esas dos razones podemos resumir los dos grandes y recurridos tópicos sobre África Subsahariana, que nos impiden ver con más claridad y sin prejuicios los verdaderos problemas que aquejan a esa región.