Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

Un software de Contabilidad completamente gratuito

Enviado el 2 Noviembre, 2009 en Economía y Desarrollo por cogito

He quedado sorprendido con Gestión MGD, un programa de Contabilidad totalmente gratuito. Al principio pensé, como ocurre con frecuencia, que llegado el momento el programa quedaría limitado en funciones y que me pediría la compra de la versión de pago. Pero no, todas las opciones están disponibles.

Gestión MGD es un programa de contabilidad realizado por D. Jesús Martínez, con quien se puede contactar directamente para hacer consultas o formular sugerencias.

Las características principales:

1º – Intenta facilitar la entrada de datos, y que la información que se introduzca sea útil en la gestión de la empresa. La entrada de información se realiza de forma diferenciada dividida en:

  • Compras, donde se introducen los datos de las facturas recibidas.
  • Ventas, a través de las facturas emitidas.
  • Movimientos de tesorería.
  • El resto de movimientos de la empresa con contenido económico, en el programa se denominan movimientos extra.

2º – Permite gestionar los vencimientos, al introducirlos en las facturas, así como en los movimientos extra, y posteriormente confrontarlos con los pagos a través de tesorería. Esto permite el realizar previsiones de pagos.

3º -No hay limitación del número de empresas a gestionar. El límite por cada copia del programa son 950.

4º -Es multiejercicio.

5º – Automatiza los procesos de cierre y apertura de ejercicio.

6º – Permite el trasvase de datos entre empresas.

7º – Las copias de seguridad se realizan por el mismo programa. 

8º – Las cuentas por defecto tienen 7 dígitos, pero se puede configurar para trabajar entre 4 y 12 dígitos.

9º – Se pueden lanzar varias instancias del programa.

10º – Incluye un pequeño módulo de facturación que permite imprimir facturas y hacer un gestión simple del stock de artículos.

Pero lo más destacado es la entrega altruista que el autor hace del programa y de su asistencia personal. Constatemente el software se está mejorando y, según su autor, en un futuro podrá tener muchas más funcionalidades.

Para los que estén interesados, el programa se puede descargar desde:

http://ciberconta.unizar.es/leccion/gestionmgd/

donde también se tiene acceso a las actualizaciones, manuales, tutoriales y ayudas.

ES UNA APLICACIÓN ALTAMENTE RECOMENDADA para quienes deseen llevar la contabilidad de forma más que razonable sin tener que gastar dienero en costosos programas.

El rumor del AMERO

Enviado el 27 Octubre, 2008 en E.E.U.U. y Canadá,Economía y Desarrollo por cogito

Con todas las precauciones necesarias, discriminando lo que es catastrofismo de objetividad, es interesante visitar los siguientes links:

http://video.google.com/videoplay?docid=1954933468700958565&hl=es

http://halturnershow.blogspot.com/

Lo curioso de esto es que la prensa, mucho antes, ya abordaba este rumor, por ejemplo:

http://www.iht.com/articles/2007/11/25/america/25Amero.php
http://www.canadafreepress.com/2006/cover121406.htm

La historia del AMERO se comenzó a oír desde 1999, casi con la aparición del euro.

Pero todo ello, hoy, no sobrepasa el límite del rumor, tal vez muy marcado por intenciones, como dije, catastrofistas o con el propósito de obtener algún tipo de beneficio, ventaja o desconcierto útil para la especulación.

Ya tenemos, no obstante, experiencias en España de rumores monetarios. Recordemos uno de los rumores sobre el euro que luego vimos en la realidad: el precio de 100 pts se convirtió en un precio de 1 euro en menos de 2 años, 275% de incremento.

Hay una realidad que no podemos olvidar: la deuda pública de Estados Unidos sube como espuma de cerveza alemana. Cuando escribo esta entrada (23oct08) la deuda es 10,5 trillones (ingleses) de dólares. Puedes comprobar cuánto es el día que leas este escrito visitando http://www.treasurydirect.gov/NP/BPDLogin?application=np. Ten en cuenta que cualquier ligero incremento representa un importe mucho mayor que el PNB de muchos países.

Con AMERO y sin AMERO, es inquietante la situación. Aquí en España (y en Canarias) la vamos a transitar.

Otro mineral para saquear a África.

Enviado el 16 Octubre, 2008 en África,Economía y Desarrollo,Informática - IT por tracker

Con la autorización de los administradores del blog, se reproduce el siguiente artículo publicado en la revista NEOTEO:

Coltán: El verdadero precio del consumismo

El coltán es un mineral indispensable para la fabricación de algunos componentes electrónicos. Sin ellos, nuestros queridos gadgets no existirían. Sin embargo, la extracción de coltán ha condenado, de forma más o menos directa, a millones de personas a la muerte. ¿Hasta donde es éticamente correcto dejarnos llevar por el consumismo, para disfrutar de nuestros ordenadores, móviles y demás cacharros electrónicos?

Por Ariel Palazzesi

Existe un componente que forma parte de casi todos los circuitos electrónicos que puedas imaginar. Se trata de los condensadores de tantalio, una variación muy popular del condensador común y corriente. Si te tomaras el trabajo de desarmar tu ordenador, receptor GPS, teléfono móvil, netbook, reproductor de medios o cualquier otro gadget que tengas a mano, seguramente encontrarías unos cuantos de estos chismes en su interior. De hecho, se han convertido en una pieza prácticamente indispensable en la fabricación de equipos electrónicos.

El tantalio se obtiene a partir de un mineral llamado coltán, que es una mezcla más o menos proporcionada de columbita y tantalita. El tantalio tiene algunas propiedades físicas, como la resistencia al calor y algunas propiedades eléctricas únicas, que lo hacen particularmente bueno para la fabricación de los condensadores electrolíticos de tantalio. Casi todo el tantalio que los fabricantes de electrocomponentes necesitan provenía de Australia. Pero, desde hace unos años, se sabe que la República Democrática del Congo dispone del 80% de las reservas mundiales estimadas de este mineral.

¿Por qué no te callas?

Enviado el 1 Enero, 2008 en América Latina,Economía y Desarrollo,España por thinker

Buena respuesta ante una insolente y poco diplomática actuación del Presidente Chávez, aunque más apropiada para un bar de copas que para una Cumbre Iberoamericana.

Hay de todo en este incidente. Desde la más legítima indignación del pueblo español, que sale en defensa de su monarca, hasta la más rancia expresión racista, que no admite que un indio se dirija al rey de esa forma. Y por la otra, la bravucona defensa de Latinoamérica frente al neocolonizador, o la oportunidad de réditos políticos previos a un referendum que finalmente se perdió.

Sin embargo, no ha salido claramente a la luz el mensaje entre líneas que España, parece, no ha percibido, o no quiere percibir.

La Cumbre de Europa y África: intento fallido

Que se reitere que Europa es la zona que más ayuda a África, y que en la cumbre no se traten temas de la inversión europea en ese continente, es la encubierta declaración de los verdaderos objetivos de esa reunión auspiciada por la Unión Europea: contener el arrollador avance de China sobre África.

Eso queda evidenciado con la insistencia en lograr acuerdos de liberalización económica (EPA): más ventajas para Europa, más indefensión para África. Afortunadamente, un grupo de países africanos plantaron cara a tales planes.

Por lo tanto, concluye la Cumbre de Lisboa 2007 sin acuerdos comerciales.

Así son las paradojas de Occidente. El tópico de que es arriesgado negociar con los corruptos gobernantes africanos desparece cuando de hablar de libre comercio se trata. Y a cambio de eso, no se habla de democracia.

Por eso fue muy oportuna la opinión de Abdulaye Wade, presidente de Senegal: "Europa ha perdido prácticamente la batalla con China en África. Por el precio de un coche europeo se pueden comprar dos chinos".

Mientras Europa no modifique sus maneras neocoloniales de relacionarse con África, la distancia será mayor, y poco a poco, las grandes riquezas y propiedades europeas post-coloniales en África pasarán a manos de China.

Los verdaderos y actuales problemas del mundo

La Humanidad afronta hoy día, como nunca antes en su historia, muy serios problemas y conflictos para los que difícilmente se puedan avistar soluciones. Unas veces porque no se han encontrado y otras porque las soluciones parecen utopías. A continuación haré una reflexión, sin que el orden determine la importancia, sobre los que considero más importantes.

El más actual y sonado de esos problemas es el terrorismo neofundamentalista. Un indesable y detestable problema que ha surgido como un cáncer en unas heridas mal curadas y maltratadas. La explotación, el abuso, la humillación durante siglos de los pueblos islámicos por el mundo occidental y el hacerlos profesar su religión en condiciones casi clandestinas (esto es como una herida mal curada y maltratada) en buena medida son algunas de las causas que ha generado un sector extremista, fanático, incontrolado, lleno de odios y con objetivos funestos (el cáncer). ¿De dónde salió Ben Laden? ¿Quiénes fueron sus impulsores y principales mentores? La más reciente de esas heridas es la invasión y guerra en Irak, que ha exacerbado el terrorismo y lo ha hecho aparecer donde aparentemente no existía, hecho que se une al conflicto entre Israel y Palestina que parece no cicatrizar.

¡Más empleados para las oficinas bancarias!

Enviado el 24 Julio, 2007 en Economía y Desarrollo,Industria y consumo por enterao

Nos hemos acostumbrado a esperar, a hacer nuestra fila y esperar. Esperar que por fin nos atienda un empleado de la ventanilla del banco a donde vamos a depositar o retirar nuestro dinero o hacer cualquier otra diligencia. "Voy al banco, dentro de una hora regresaré", es un buen anuncio si nos disponemos a hacer personalmente cualquier operación con nuestro banco.

La llegada de las tarjetas y los cajeros automáticos y, luego, la banca on-line han significado avances notables para agilizar nuestras gestiones. Pero antes de esos cajeros e Internet hacíamos filas, y ahora que hay banca on-line y más cajeros seguimos haciendo filas y perdiendo mucho tiempo.

Es un hecho muy conocido que los bancos españoles son destacados por sus altísimos beneficios. Beneficios que seguramente se han incrementado aún más con las mencionadas innovaciones. Y también con la disminución de su personal, desproporcial respecto aumento de sus oficinas, sin contar con los precarios contratos que hacen a quienes emplean.

Tiempo compartido / Aprovechamiento por turnos / Multipropiedad / Timeshare

Enviado el 18 Julio, 2007 en Canarias,Economía y Desarrollo,Turismo y ocio por tracker

Como quieran llamarle, es una opción que nuevamente hay que considerar para Canarias.

Pero habrá además que reformular las reglas, que también la legislación.

Hay que desterrar de este sistema de vacaciones a los aventureros provenientes de toda Europa y otras parte del mundo, sin los más mínimos escrúpulos al mentir y embaucar, así como la invasión en la calle y molestias a los turistas. El sistema de ventas tiene que ser tan profesional como el de cualquier otro producto. Hay que reformular el marketing del timeshare. Es necesario prestigiar esta industria de vacaciones y recuperar la confianza de los usuarios y posibles compradores. Solo con una actuación seria y profesional se puede lograr que desaparezca la mala prensa que padece el sistema.

Una de las primeras actuaciones debe ser el ajuste de los precios a las nuevas circunstancias del turismo en Canarias. Porque de lo que se trata es de la estabilidad y calidad de la masa des turistas que disfrutan de las instalaciones. Para recuperar el atractivo del sistema hay que formar precios interesantes. Tal vez la base de cálculo haya que fijarla en el valor catastral u otro indicador que no esté viciado por factores subjetivos afectado ese valor por parámetros debidamente estudiados, teniendo en cuenta que el derecho es por 50 años como máximo, que en la práctica dificilmente llegue a 25. Las facilidades de pago también entran en ese contexto. No hay que olvidar que para el promotor existirán al menos dos fuentes estables, anticipadas y seguras de beneficios: 1) las cuotas de mantenimiento que pagarán los usuarios; 2) los servicios que se establezcan en el complejo. Pero esas cuotas de mantenimiento también deben ser razonablemente calculadas.

Tópicos sobre África Subsahariana

Enviado el 14 Julio, 2007 en África,Economía y Desarrollo,Inmigración e Interculturalidad por cogito

Recientemente tuve una conversación con un conocido que tengo por buena persona, generosa y solidaria. En medio de la plática apareció el tema de las "pateras" que llegan a Canarias repletas de inmigrantes de África Subsahariana. Lógicamente la conversación se giró a las causas de esa inmigración.

Para mi sorpresa, esta persona enarboló dos razones que impulsaban este fenómeno migratorio. Primero, que esos africanos son unos holgazanes que no quieren trabajar en su país y vienen a este a que los alimentemos, cuidemos y soportemos con el dinero que todos pagamos con los impuestos. Segundo, tienen hambre y pobreza porque con tales ciudadanos que no quieren trabajar, bajo gobiernos corruptos que se quedan con todas las ayudas que envía Europa y el mundo, los países de procedencia no pueden alcanzar un mínimo desarrollo.

Y así, con esas dos razones podemos resumir los dos grandes y recurridos tópicos sobre África Subsahariana, que nos impiden ver con más claridad y sin prejuicios los verdaderos problemas que aquejan a esa región.