Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

Carta de un ex-preso político cubano al General Raúl Castro

Enviado el 18 Enero, 2010 en Cuba por elcubano

Una impresionante carta de "Antúnez" que describe la represión real en Cuba:

"Señor Raúl Castro:

Mi nombre es Jorge Luis García Pérez “Antúnez” –ex preso político– y de nuevo le escribo, no porque pretenda enterarlo de algo que lejos de ajeno es cotidiano en Cuba, por el proceder y política de su gobierno:

Desde hace varios meses soy mantenido junto a mi esposa Yris Tamara Pérez Aguilera en una extrajudicial reclusión domiciliaria por parte de su policía política. Un alto oficial de la Seguridad del Estado la semana antes del concierto de Juanes en La Habana luego de arrestarme me comunicó que en todo el territorio nacional habían emitido una orden de arresto en mi contra y que todos mis pasos tendrían seguimiento en lo adelante. Desde la fecha he perdido la cuenta de las detenciones, en su mayoría violentas..

Señor dictador, permítame unas preguntas que posiblemente le ayuden a aclarar dudas a aquellos compatriotas míos que en algún momento estuvieron esperanzados en que con su gobierno disminuiría la represión, o que incluso pudieran efectuarse aperturas democráticas:

26 muertos para Mazorra, que regresa

Enviado el 17 Enero, 2010 en Cuba,Salud, Psiquis, Higiene por cogito

Solo un breve comentario sobre las recientes noticias de las muertes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Hace algo más de 50 años, siendo un adolescente, tuve que visitar (por circunstancias que no quiero recordar) el Hospital Psiquiátrico de Mazorra. Poco tiempo después llegó a mis manos El Infierno, de Dante, un libro gris para mi edad. Pero esa lectura no me resultó tan difícil, y hasta sentí cierta curiosidad, porque una parte de los horrores ya los había visto de cerca durante aquella visita.

Para los jóvenes de aquel entonces, Mazorra significaba el paradigma de la injusticia social reinante en el país. Era la meta romántica de lo que había que hacer desaparecer, tanto, como el presidio político que describió Martí casi cien años antes: con una mano taparse los ojos y con la otra empujarlo hacia el abismo.

Y ahora digo que algo más de 50 años después de aquella desagrable visita, que la injusticia social ha sido entronizada, que los horrores están multiplicados, como desafiando al autor para que resucite y actualice su obra sobre el Infierno.

La Mazorra de hoy, el irónicamente llamado Hospital Psiquiátrico de La Habana, centro subsidiario de tortura política (como no lo fue en tiempos de Batista), representa la bancarrota de un sistema fracasado, pecaminoso y cruel, que ha extendido el paisaje de miseria, desolación y muerte a todo el país, convirtiéndolo en un gigantesco, demencial y dantesco campo de sufrimiento.

26 son muchos muertos. ¿Que habrá detrás de todo esto cuando se atreven a dar esa cifra? ¿Es que con esa cantidad querrán ocultar ante la historia que en realidad hayan sido varios cientos o tal vez miles?

Pero la maldición de Mazorra no se quedará en aquellas caballerías de terreno cercanas a Rancho Boyero. Esta maldición ya está dentro del propio régimen que desconcertado y desmoralizado, abandonado a su rumbo, con la única protección de las reflexiones insulsas de un capitán sin navío, ve que ya no cuenta para el mundo ni para la población, que solo dispone de sus fabulosas fortunas y que a sus verdugos solo les resta huir como ridículos delincuentes.

Parece que desgraciadamente va a cumplirse otra vez la sentencia de que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.

Canción de libertad

Enviado el 4 Septiembre, 2009 en Arte, Música y Literatura,Cuba por cogito

50 años después, una canción olvidada puede convertirse en el himno de esperanza para el pueblo cubano.

El primero de enero de 1959 todas las emisoras de TV suspendieron sus programaciones y colocaron el "patrón de pruebas". Unas horas antes, en la despedida del agotado 1958, Cuba recibía el nuevo año con trascendentales cambios: la revolución había derrotado a Bastista.

Los canales 2, 4 y 6 de la televisión repetían, una y otra vez, enardecedoras notas de conocidos himnos patrióticos y ofrecían, en medio, noticias sobre cada nuevo acontecimiento que protagonizaban los barbudos que venían de la Sierra. Entre esos himnos estaba una marcha que llegaba con una especial emoción al corazón de los cubanos. No se trataba del Himno Invasor, ni de la Marcha del 26 de julio, ni siquiera del Himno Nacional. Era una marcha cuya letra reflejaba todos los anhelos de libertad de la juventud y los de todos los ciudadanos que deseaban otra Cuba.

Canción de Libertad, repetidamente, ya la tarareaba la abuela mientras cocinaba, el panadero cuando horneaba la masa, el escolar anotando en sus cuadernos, el limpiabotas haciendo sus piruetas. Era la expresión musical de lo que estaba ocurriendo en el país. Dificilmente un cubano que haya nacido después de 1950 recuerde o conozca la Canción de Libertad. Y los que tuvimos la oportunidad de oirla y repetirla, hoy nos resulta difícil recordar sus notas o toda su letra.

Y es que solo unos meses después de ese primero de enero, la Canción de Libertad despareció de la radio y de la televisión, y con los años quedó sepultada en el un total olvido. Olvido bien premeditado, que borró la pieza musical de los archivos como para que nadie, nunca más, pudiera encontrarla.

Seguramente la alabanza a la libertad y a Dios fuera parte de los motivos. O que el autor no haya seguido el camino que el nuevo hombre fuerte de Cuba trazaba pocos meses después de su triunfo.

Canción de Libertad fue compuesta por José Ovelleiro Carvajal, un pinareño nacido en 1912 y fallecido el 3 de enero de 1962. Entre sus obras se encuentran los populares himnos "América inmortal", "Canto rebelde", así como el difundido pregón "Vendo Maracas". En la década del 50 el sello Caribe editó un LP con creaciones de este autor, con orquesta dirigida por Humberto Suárez y el coro de Paquito Godíno, además del cuarteto de Felipe Dulzaides.

No puedo asegurar que Ovelleiro haya fallecido fuera de Cuba. En el Diccionario de la Música Cuba de Helio Orovio, solo aparece una lacónica referencia a su nacimiento y muerte. Tampoco Internet es prolija en datos sobre su vida. Pero el hecho de que el pianista Humberto Suárez se haya establecido en Puerto Rico en 1960, me hace sospechar que Oveillero tomó un derrotero similar fuera de Cuba. Tampoco en la Historia de la Música Cubana de Elena Pérez Sanjurjo figuran estos dos músicos. Parece que el olvido estaba inscrito como destino de estos dos hombres, como lo fue también Canción de Libertad.

Más de 50 años después de su gran popularidad, la letra de Canción de Libertad vuelve a ser un vigoroso himno para los actuales anhelos del pueblo cubano: la libertad.

"…Canción de libertad, que vibra sin cesar, por valles y montañas, por llanos y praderas, barriendo la maldad…" suena a lo que quieren oir los cubanos.

"…La patria estremecida, parece que recibe, la bendición de Dios, y el pueblo esclavizado vuelve a ser libre y feliz, y lleno de esperanza, entona su vibrante, canción de libertad…"

Canción de Libertad es el himno perfecto para todos aquellos que quieren un futuro mejor para Cuba. Lo es también para los que hoy dentro de la Isla se enfrentan valientemente a la opresión. Sería maravilloso que Canción de Libertad fuera la marcha que entonaran todas las organizaciones democráticas cubanas para denotar el objetivo común de sus empeños.

Es por ello que invito a todos los cubanos y a los amigos de Cuba a divulgar esta marcha de la Canción de Libertad, para que llegue a todos los confines donde aún se sienta el perfume del tabaco de Vuelta Abajo, tierra del compositor, y el repicar de los tambores. Que cada cubano que viaje a Cuba lleve copias de esta canción, que divulgue su historia y, sobre todo, que sirva de regalo a todos los que conservan el amor por la Patria traicionada, pisoteada y oprimida, porque en la tierra de Ovelleiro no conocen su obra.

Sirvan estos cortos y humildes párrafos como recuerdo y homenaje al autor de Canción de Libertad que tanto emocionó a los que nos despertamos un día de año nuevo pensando en un futuro luminoso y próspero para Cuba, que pronto desapareció junto a la canción que nos lo hizo imaginar.

Nota: Por ironías de la vida, escribo esta entrada un 4 de septiembre, fecha que coincide con el triunfo de otra revolución, la del Sargento Fulgencio Batista en 1933.

Escuche Canción de Libertad con la Orquesta de Humberto Suárez

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 
Descargue Canción de Libertad

Cronología de la historia de Cuba (en inglés)

Enviado el 3 Agosto, 2009 en Cuba por cogito

He encontrado una interesante cronología de la historia cubana en la página http://www.historyofcuba.com/

Aunque algo incompleta considero que es, sin embargo, una útil referencia para los interesados en el tema. Cubre hechos hasta 1999.

////////////////////////////////////////////////////////

Early History

3500 BC
The first humans arrive in Cuba.

1250 AD
Taino Indians arrive from the east.

1492
August 3. With three ships, Cristóbal Colón (aka Christopher Columbus) sails into the unknown.
October 12. The expedition lands in what Colón calls "San Salvador," and the natives call "Guanahani" (and may possibly be the Watling Island).
October 14. Colón continues his expedition, soon along the shores of Cuba, which he calls "Juana," thinking that he's found Asia's mainland.
October 29. Cristóbal Colón lands in Cuba, claims island for Spain.

HONDURAS . Imagen de la realidad Latinoamericana contemporanea

Enviado el 28 Julio, 2009 en América Latina por hermenegildom
HONDURAS: Una imagen de la realidad Latinoamericana actual.

Honduras es hoy el centro de atención de múltiples polos.
El país se debate en una contradicción entre las fuerzas políticas, encabezadas por el presidente Celaya, que procedente de la derecha burguesa, inexplicablemente, al final de su período de gobierno hizo un giro a la izquierda, en el mas rancio estilo chaviano, se alió de hecho con la corriente populista predominante en el ALBA y pretendió iniciar un proceso que más temprano que tarde podía ofertarle la posibilidad continuista que ya se ha hecho clásica en ese proyecto y de otra, sus contrapartes, francamente abrazados a sus concepciones, tradiciones y ambiciones personales, que evidentemente presuponen un riesgo costoso para ellos en ese proyecto , y sin meditarlo mucho acudieron a la vieja práctica que desde el surgimiento de la América post colonial ha sido pauta común y frecuente para solventar los escollos.

ALGO HICIMOS MAL

Enviado el 27 Julio, 2009 en América Latina por hermenegildom

ANÁLISIS DE “ALGO HICIMOS MAL” (Discurso de Oscar Arias en la Cumbre de Las Américas. Trinidad y Tobago. 18 de Abril del 2009.

17/07/09

 

He leído, primero de un golpe y luego detenidamente este pronunciamiento y realmente confieso que me impactó. Claro que sobre esto se podrían escribir volúmenes, pero para una intervención de las características en que se enmarca resulta un prodigio de síntesis esencial para el análisis de nuestros males.

El enfoque resulta global y concreto. No podría extenderse a las particularidades o las individualidades de cada país, lo cual lo convertiría en un tratado.

Ciertamente lo eventos citados son esenciales. Sin embargo, algunos de ellos considerados de manera aislada fuera del marco  en que se insertan pudieran parecer contradictorios por la ausencia de la apreciación de la interacción entre el hecho como tal y el escenario en que ocurre.

¿Porqué no se inscribe América Latina en la ola de la revolución industrial?

LA TRANSFORMACIÓN (Cuento)

Enviado el 16 Enero, 2009 en Arte, Música y Literatura,Cuba por menendag05

La calle empinada y angosta trepaba una colina. A cada lado, las viejas casas de mampostería de puntal alto y techo de tejas, mostraban el desgaste de los años, pero en conjunto, conservaban el ambiente ancestral. A cada trecho, desde un amplio ventanal, surgían las notas de una  guitarra y las claves acompasadas y rítmicas que embalsamaban el aire. Un calor agobiante y húmedo conspiraba contra los peatones, que sin apuro, con la calma del que no tiene prisa en llegar, deambulaban en pequeños grupos por un pavimento adoquinado que guardaba el recuerdo y la tradición de la vieja ciudad.

El parque, aun a aquella avanzada hora de la noche, retenía en sus bancos y paseos, a un nutrido grupo de habituales. En las zonas más oscuras, las parejas daban rienda suelta a sus ardores y ajenas a  la cercana presencia de los otros, escapaban de la cotidiana carga de la realidad para extraviarse sin prejuicios ni temores en el sueño vertiginoso de sus pasiones.

Algunos edificios modernos intentaban romper la armonía centenaria de su arquitectura, pero las casas de una planta, supervivientes de la raigambre criolla y colonial persistían en su intento de supervivencia y bajo sus techumbres rojas y sus amplios  ventanales se desgranaba la historia de la vieja villa, con sus matices de luchas y parrandas, de carnavales y trovas, que a pesar de los cambios y las transformaciones conservaban sus costumbres y sus creencias, expresadas en una lengua cadenciosa y típica que los identificaba:

ANÁLISIS DEL MEDIO SIGLO

Enviado el 11 Enero, 2009 en Cuba,Varios por menendag05

MI ANÁLISIS DEL MEDIO SIGLO

Diciembre del 2008

Está de moda formular análisis, que basados en la experiencia personal, el conocimiento de la realidad y la cultura histórica contemporánea expresen un enfoque analítico de un evento que por su trascendencia, tanto en el ámbito nacional como internacional, será motivo de estudio durante mucho tiempo. El origen, evolución,  situación actual y futuro de lo que se ha dado en llamar “ Revolución Cubana “ es un fenómeno tan controvertido y complejo que cualquiera que sea el observador que lo intente encontrará inevitablemente, en las fuentes que consulte, en los recuerdos que atesore o en los oráculos que le inspiren una confusa mezcla de sueños y realidades, de metamorfosis pragmáticas condicionadas y a la vez condicionantes de un prolongado devenir histórico, donde se mezclan en partes alícuotas viejas ansias de justicia, modestas pero honestas inquietudes y posturas con frecuencia  conducentes a la entrega y el   sacrificio, con la megalomanía, el narcisismo, la egolatría y el misticismo que desde tiempos inmemoriales han adornado a los profetas conductores de eventos de este tipo.

INEVITABLE ANÁLISIS COMPARATIVO

Enviado el 27 Octubre, 2008 en Canarias,Cuba,Varios por menendag05

INEVITABLE ANÁLISIS COMPARATIVO  

Gran Canaria es una de las islas del Archipiélago Canario situada en el Océano Atlántico, junto a las costas del noroeste Africano y perteneciente políticamente a España. Junto con Lanzarote y Fuerte Ventura forma la Provincia  de Las Palmas. La capital de la Isla es Las Palmas de Gran Canaria 

La Villa de Agüimes, en el sureste de la Isla de Gran Canaria, se extiende desde el caserío tradicional de Temisas, en la zona más alta del Municipio hasta el pueblo pesquero de Arinaga. Conocida antes de la Conquista como “Ariganez” o “Argonez” “fue territorio poblado entonces  por una densa población aborigen.

Durante cuatro siglos fue feudo de la Cámara Episcopal. Actualmente con una superficie de 79,28 Kilómetros cuadrados, y 24,000 habitantes se asoma al Atlántico desde una altura de 270 m sobre el nivel del mar.

EL REGRESO

Enviado el 21 Agosto, 2008 en Arte, Música y Literatura,Cuba por menendag05

EL REGRESO

Argimiro lo estuvo pensando mucho tiempo. Finalmente se decidió, hizo sus trámites; preocupado por supuesto, pensando si su salida ilegal le acarrearía problemas; pero para sorpresa suya nadie se inquietó por ello. Parecía que aquella conducta tan criticada y perseguida en la época en que ocurrió, había pasado a ser un evento tan trivial, que a pesar de la manipulación que ambos bandos utilizaban para sus fines políticos, la gente común y corriente, que no tenía aspiraciones en ese terreno, que vivía de su trabajo y añoraba volver a sus umbrales, no encontraba grandes dificultades para  realizarlo. Los recalcitrantes de allá, podían verlo, a través de su estrecho prisma, como la aceptación de una  tregua, como el abandono de una tendencia radical, mediatizada por la añoranza de sus orígenes y los del otro bando, pensarían si se  arrepintió, sé auto censuró, rectificó y reconoció los errores que lo condujeron a su decisión.

Breve historia de Cuba: un libro

Enviado el 15 Agosto, 2008 en Cuba,Varios por cogito

Un poco prevenido de su contenido, acabo de leer el libro "Breve Historia de Cuba" de Jaime Suchlicki.

Creo que es la única obra que se puede encontar en la actualidad que abarque la historia de Cuba desde 1492 hasta 2005, escrita con enfoque bastante sereno y poco visceral.

Un libro de recomendada lectura para todos los cubanos nacidos después de 1952 y que solo alcanzaron conocer la historia del país a través de los textos editados en el período posterior a 1959, especialmente los "manuales de instrucción revolucionaria". También para aquellos que deseen tener una rápida aproximación al tema. Y a los que estudiamos con textos anteriores a 1959, no nos viene mal echarle un vistazo al libro, especialmente para contar con otra visión de nuestra etapa republicana.

De fácil y amena lectura, utiliza referencias históricas poco citadas para ayudar a la comprensión del ambiente y condicionantes de cada época. No es un libro para aquellos que aspiran a encontrar detalles históricos o un relato rigurosamente cronológico, ni un tratamiento aceptablemente profundo. A cambio de ello, incluye una Cronología 1492-2005 que completa las nociones que ofrece el libro, especialmente del período posterior a 1959.

Se puede adquirir en Amazon.com.

Rafael Buigas: un coloso de la educación cubana

Enviado el 11 Agosto, 2008 en Cuba,Varios por cogito

Hoy pude saber que el profesor Rafael Buigas Sans falleció en 2002.

Sucedió que unos días antes había colocado un anuncio en el Website http://www.elexiliocubano.com/ y precisamente hoy recibí una llamada telefónica de una paisana, Dª. Georgina (residente en California), que me informó su fallecimiento.

No fui alumno del Colegio Baldor, de donde el Sr. Buigas fue Subdirector de Segunda Ensañanza. Pero fui su alumno, en clases de Matemáticas en el propio Centro del que luego fui Subdirector.

Ocupando ese puesto, me reencontré con el profesor Buigas, que acababa de deambular por varios centros educacionales de La Habana, de los que era rechazado por su condición de "gusano"(1). Era inadmisible un profesor que no fuera revolucionario en aquel entonces.

Con anterioridad, ya Buigas había sido detenido, injustificadamente, en los días que precedieron a la invasión de Bahía de Cochinos. A pesar de que no pertenecía a ningún movimiento político ni grupo contrario al régimen de Castro, fue detenido sin causa alguna por el solo hecho de que no simpatizaba con las ideas del castrismo. El Colegio Baldor fue nacionalizado y sus profesores dispersados por toda La Habana, y toda la obra pedagógica de años fue despreciada y humillada.

Buigas se presentó un buen día en mi oficina con una carta de presentación de la autoridad de Educación regional, que lo destinaba al Instituto Tecnológico "José Martí" de Rancho Boyero. Luego de comprobar que todo estaba en regla, le di la bienvenida al Centro y le indiqué que comenzaría al siguiente día, le informé los grupos asignados y el nivel. Él me escuchaba atentamente y cuando terminé, se oyó su potente voz:

-Mire joven. Parece que Ud. no está informado sobre mi y estoy en el deber de comunicarle que estoy calificado como "gusano", me han rechazado de varios Centros por ello, y tal vez esto sea un inconveniente que este Instituto no desee asumir.

Quedé un poco sorprendido con lo que me decía y para contrarrestar aquella poderosa voz, le contesté con autoridad:

Apenas cien metros (cuento)

Enviado el 31 Enero, 2008 en Arte, Música y Literatura,Cuba,Varios por PorfinLibreYa

No me lo puedo creer, estoy en el barrio. Sí, allí está la pizzería y al doblar, mi calle. No puedo expresar lo que siento, al fin tras tantos años de nuevo pisaré mi calle, esa estrecha franja de apenas ochenta metros donde en cada poste del tendido eléctrico dejé colgada una sonrisa. El corazón me late con una frecuencia inusual mientras me acerco.a la esquina. ¿Cómo estará todo?. Seguirá en el mismo sitio la tapa de alcantarilla que nos servía de home play?, ¿y la mata de almendras diana de nuestras certeras pedradas?. No me lo puedo creer, estoy aquí y ahí está, nada más y nada menos que mi esquina.
Apenas giro un hombre de apenas cincuenta centímetros pasa por mi lado y se detiene. Me habla con una voz profunda: – ¡Caray!, ¿tú aquí?. ¡Vamos, coño!, ¡no conoces ni a tu primo?-. Le miro detenidamente y no doy crédito a mis ojos, es realmente mi primo Tony pero no puedo explicarme la reducción, medía 1.95 mtos cuando se fue en una balsa para Miami y desapareció. Observo que por debajo del dobladillo de los pequeños pantalones sobresalen dos fémures desgarrados que a fuerza de soportar el resto del cuerpo se han ido puliendo. En ese momento se gira hasta ponerse de frente y puedo apreciar la ausencia de su hemicara izquierda. Intento explicarme lo que estoy viendo pero no puedo, sencillamente estoy en medio de una tormenta afectiva, alegría, terror, gozo, pavor y estupefacción se apoderan de mí dejándome helado.
– ¿Qué pasa compadre?, dame un abrazo- me espeta con una voz gutural pues le falta parte de la lengua.

Curiosidades cubanas

Enviado el 30 Enero, 2008 en Cuba por cogito

Mi amigo el Dr. A.L. me ha enviado los siguientes apuntes que a más de uno interesará y… sorprenderá:

Algunos hechos con su fecha:

1514 – En Cuba hubo corridas de toros desde 1514 hasta el 10 de octubre de 1899 en que se abolieron.

1537 – La Habana fue tomada por piratas franceses durante 24 horas en 1537.

1538 – La fortaleza más antigua de La Habana es el Castillo de la Fuerza, construido en 1538 y reconstruido en 1555.

1723 – El primer impreso cubano fue realizado en 1723. Se trataba de la Tarifa General de Precios de Medicinas y fue impresa el 11 de febrero de ese año.

1764 – El primer periódico cubano se publicó en 1764 y se llamaba "La Gaceta de La Habana" y tenía una página "rosa" sobre la nobleza de la Isla.

1806 – El Cementerio de Espada, en La Habana, fue el primero fuera de una iglesia en Latinoamérica desde 1806.

1837 – Cuba tuvo el primer ferrocarril de América Latina, antes que España, su Metrópolis colonial. Se inauguró el 19 de noviembre de 1837, en el tramo Habana – Güines 11 años antes que en España. Segunda parte de La Habana a Bejucal, y luego se continuó hasta Surgidero de Batabanó.

1847 – El Primer Banco de Sangre Cubano se estableció en 1845. Un cubano dio la primera anestesia con éter el 10 de Marzo de 1847 En ese año se realizaron intervenciones con anestesia por éter en varios países de América Latina, pero por unos días de diferencia la primera se realizó en Cuba por el Dr. Vicente Antonio de Castro.

La verdad muerde y duele.

Enviado el 29 Enero, 2008 en Cuba,Sociedad, derecho, ley,Varios por PorfinLibreYa

       Cada pueblo tiene lo que se merece. La frase tan repetida por el cubano de a pie muestra tal como una fotografía los estigmas, que a los ojos de los hombres libres del mundo, se aprecian en la frente de cada cubano. El nacido bajo esta bandera fué desmembrado meticulosamente de sus valores patrios, gracias a una cirugía política realizada por un preparado colectivo de ideólogos de la maquinaria comunista dirigida por su máximo líder: Fidel Castro Ruz. A través del programa educativo cubano, así como de sus medios informativos de prensa oral y escrita se estableció como prioridad inculcar en la población, una máxima que pasó a formar parte indisoluble de la conciencia de los nacidos en esta tierra. La tarea estaba hecha por los aguerridos barbudos que descendieron de las montañas, lo único que quedaba al pueblo por hacer era contribuir a mantener lo logrado. De ahí surgió el germen destructivo de una filosofía particularmente dañina en la media de los cubanos, no era necesario luchar por lograr mantener las libertades elementales de que  disponían sino que la merma continua de las mismas perseguían el objetivo de perfeccionar la lograda, pero, ¿qué era esta libertad lograda por la nueva pléyade de jóvenes revolucionarios?. ¿Quién marcaba las pautas conceptuales de libertad a partir de 1959?. El mismo ser omnipotente, inalcanzable, archicapaz: Fidel Castro Ruz.
      Sumado a esta política entró en acción un sistema de razzias progresivas contra todo aquello que pretendiera cuestionar el planteamiento oficial y para ello sirvieron de profesores quienes disponían de una experiencia sin par en la represión, los miembros del estado proletario más grande del mundo, la URSS. A través de todo un entramado de organizaciones políticas perfectamente engranadas, entre las que podemos señalar, PCC, UJC, UPC, FMC, CDR, CTC, FEU, FEEM, entre otras, se abatió cual tempestad sobre la población cubana, un sistema de control de cada uno de sus movimientos que ha funcionado a la perfección durante casi medio siglo, todo ello fortalecido por un sistema represivo directo a través de la PNR y la DGSE, que procedían de inmediato contra quienes se apartaban de la delgada línea de legalidad impuesta por el gobierno. Las generaciones de cubanos cuya adolescencia pudo contemplar la alborada verdeolivo, se vieron inmersos en una vorágine de acontecimientos que no les daba tiempo a respirar y mucho menos a pensar. Al contrario, tenían que aprender a pensar bajo las directrices del máximo líder y sus lecturas fueron dirigidas y muy bien escogidas. Todo con un fin, la creación de un autómata incapaz de generar otra idea que no fuera la que emanara del cerebro del autoproclamado Comandante en Jefe. Es elemental que quién accedió a gobernar un país por la vía armada tenía que blindar su posición y era lógico esperar que no daría posibilidad alguna a unas elecciones libres.

Página siguiente »