Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

Interculturalidad: la integración de los inmigrantes

Enviado el 29 julio, 2007 en Inmigración e Interculturalidad por cogito

La palabra interculturalidad se repite cada vez que abordamos el tema de la inmigración. Es lógico que así sea porque en cualquier país la interculturalidad se hace patente aún cuando no se perciba con esa categoría. Japoneses aprendiendo a bailar y cantar flamenco, chinos jugando béisbol, kuwaitís escuchando a Mozart, rusos bebiendo mate, belgas cantando rap, son elementales manifestaciones interculturales.

Cuando enfocamos la inmigración desde el punto de vista intercultural, aparecen componentes prácticos que no siempre se abordan con la suficiente eficacia, especialmente cuando también combinamos el asunto con el concepto de integración.

Los suecos, que en su día fueron grandes receptores de inmigrantes de todo el mundo, lo hicieron de una manera muy sencilla y práctica, más o menos siguiendo esta pauta: las condiciones necesarias para la integración del inmigrante son 1) que aprenda el idioma; 2) que sus hijos asistan a la escuela; 3) que trabaje. Si bien es verdad que estos tres aspectos no son suficientes para asegurar que la integración quede culminada, sin ellos es imposible que ocurra.

Algunos estudiosos del tema de la interculturalidad la colocan en una situación tal que nos parece interminable, inalcanzable, el logro de una correcta integración de los inmigrantes. En ocasiones se pretende que la población receptora se prepare para este fin como si otras cosas no ocuparan su atención. Tenemos que hacer de las tareas por la integración un objetivo muy práctico. Es por ello que tenemos que enfocarlo desde, al menos, tres puntos de vista:

  • el de las instituciones gubernamentales y sociales
  • el punto de vista del inmigrante
  • el de la población, el del hombre de a pie