Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

El futuro de Cuba

Enviado el 26 julio, 2007 en Cuba,Política, democracia, paz,Sociedad, derecho, ley por cogito

El futuro de Cuba es un tema que genera opiniones de todo tipo. Desde las ideas catastrofistas hasta la previsión de un masivo regreso de cubanos desde el exterior.

Lo cierto es que Cuba, hasta el momento y a pesar de la salud de Castro, no ha dado señales de cambio.

Pero el tiempo es inexorable: Raúl Castro también tiene una edad avanzada y le falta el encanto, el carisma, de su hermano. Tiene ante sí al menos dos caminos. Puede optar, para mantener el control sobre el país, por endurecer su gobierno, haciéndolo más explicitamente dictatorial. O bien dar señales y pasos que definan una postura de cambios. Cambios inicialmente en la economía y el comercio, al estilo de China o Viet Nam, hasta llegar a "concesiones" políticas a la oposición interna.

Me inclino a pensar en esto último, en un camino de acercamiento que dé tiempo a dulcificar la imagen de algunas personalidades del actual régimen, preparándolas para las siguientes etapas. Y este proceso tendrá que llevar a la formación de un gobierno de transición (con mucho peso de los activos del actual régimen) que trabaje en favor de la reconciliación nacional, de la adaptación de la actual Constitución y la preparación de una ley y un proceso electoral.

Los verdaderos y actuales problemas del mundo

La Humanidad afronta hoy día, como nunca antes en su historia, muy serios problemas y conflictos para los que difícilmente se puedan avistar soluciones. Unas veces porque no se han encontrado y otras porque las soluciones parecen utopías. A continuación haré una reflexión, sin que el orden determine la importancia, sobre los que considero más importantes.

El más actual y sonado de esos problemas es el terrorismo neofundamentalista. Un indesable y detestable problema que ha surgido como un cáncer en unas heridas mal curadas y maltratadas. La explotación, el abuso, la humillación durante siglos de los pueblos islámicos por el mundo occidental y el hacerlos profesar su religión en condiciones casi clandestinas (esto es como una herida mal curada y maltratada) en buena medida son algunas de las causas que ha generado un sector extremista, fanático, incontrolado, lleno de odios y con objetivos funestos (el cáncer). ¿De dónde salió Ben Laden? ¿Quiénes fueron sus impulsores y principales mentores? La más reciente de esas heridas es la invasión y guerra en Irak, que ha exacerbado el terrorismo y lo ha hecho aparecer donde aparentemente no existía, hecho que se une al conflicto entre Israel y Palestina que parece no cicatrizar.