Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

Las 7 nuevas Maravillas del Mundo

Enviado el 14 julio, 2007 en América Latina,Inmigración e Interculturalidad por cogito

Me complace saber que Machu Picchu y Chichén Itzá hayan quedado entre las 7 nuevas Maravillas del Mundo. Hubiera preferido que la Acrópolis y las pirámides de Egipto hubieran quedado en lugar del Coliseo de Roma y el Cristo de Brasil (aunque en este último caso, no escondo la satisfacción de que también sea lationameracana). Es destacar que Timbuktu haya quedado como candidata, si consideramos que Malí es actualmente uno de los países más pobres y atrasados del mundo.

Es una lástima que el número sea 7, porque La Alhambra también merece el reconocimiento de maravilla. La he visitado recientemente y he quedado impresionado con su excelencia. Es penoso que nuestra cultura occidental haya transformado y destruido tantas secciones de esta construcción árabe.

Lo cierto es que estos resultados son el reconocimiento del valor de las culturas precolombinas de América. No están, entonces, tan desacertados aquellos que reniegan de la expresión "descubrimiento de América" y prefieren algo así como "el encuentro de dos culturas". Y es que cuando los vikingos hacían sus fabulosos viajes, culturas lationamericas ya trataban de asuntos de astronomía.

El 40% de las Maravillas del Mundo están en América Latina. De los grandes imperios y dominios históricos (Grecia, Imperio Otomano, Roma, España colonial e Inglaterra colonial, etc.), solo el Coliseo fue elegido. Ninguna candidatura por el Reino Unido. La otrora poderosa España dilapidó las riquezas que arrebató a América y no dejó obra capaz de ser candidata, salvo La Alhambra que fue construida por los moros.

Tópicos sobre África Subsahariana

Enviado el 14 julio, 2007 en África,Economía y Desarrollo,Inmigración e Interculturalidad por cogito

Recientemente tuve una conversación con un conocido que tengo por buena persona, generosa y solidaria. En medio de la plática apareció el tema de las "pateras" que llegan a Canarias repletas de inmigrantes de África Subsahariana. Lógicamente la conversación se giró a las causas de esa inmigración.

Para mi sorpresa, esta persona enarboló dos razones que impulsaban este fenómeno migratorio. Primero, que esos africanos son unos holgazanes que no quieren trabajar en su país y vienen a este a que los alimentemos, cuidemos y soportemos con el dinero que todos pagamos con los impuestos. Segundo, tienen hambre y pobreza porque con tales ciudadanos que no quieren trabajar, bajo gobiernos corruptos que se quedan con todas las ayudas que envía Europa y el mundo, los países de procedencia no pueden alcanzar un mínimo desarrollo.

Y así, con esas dos razones podemos resumir los dos grandes y recurridos tópicos sobre África Subsahariana, que nos impiden ver con más claridad y sin prejuicios los verdaderos problemas que aquejan a esa región.