Un sitio para el pensamiento libre. En este blog escriben su autor y también colaboradores amigos

Joven escritora canaria lanza su libro de poesías

Enviado el 29 Marzo, 2010 en Arte, Música y Literatura por cogito

La joven escritora canaria Acerina Cruz presentará su libro de poesía "Desolación" el próximo sábado 10 de abril de 2010 en el Charleston Vermouth (C/ Obispo Codina, 6, de Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria (frente a la "Plaza de las Ranas"), aunque el libro ya está a la venta en las siguientes librerías de la isla de Gran Canaria:

LIBRERÍA LA EDUCACIÓN
LIBRERÍA UNIVERSIDAD
LIBRERÍA MULTITIENDA IDENTIDAD
LIBRERÍA CANARIAS
LIBRERÍA PAPIRO
LEMUS
LA ISLA LIBROS
NOGAL
PRIMICIA
LA CASA DEL LECTOR
JABLE
J.M. ALEMÁN LIBROS

y a través de www.beginbook.com

Próximamente también será presentado en la Fundación "Blas Sanchez" 

El Maestro Blas Sánchez se rebela contra los planes urbanísticos en Guayadeque

Enviado el 29 Enero, 2010 en Canarias,Sociedad, derecho, ley por cogito

El conocido maestro canario de la música y de las artes, Don Blas Sánchez lidera una lucha por preservar el barranco de Guayadeque en Gran Canaria.

Para ello, ha escrito un poema que he tenido el privilegio de conocer hace dos semanas y que el maestro me ha autorizado a publicar en este Weblog, coincidiendo con los resultados del Pleno Municipal de Ingenio del 28 de enero de 2010, en el que se decidieron los planes de edificación de instalaciones turísticas y antenas en ese protegido lugar.

El maestro Blas envió este mensaje por e-mail a la Alcaldía de Ingenio:

FUNDACIÓN CANARIA BLAS SÁNCHEZ
A la 1 de la madrugada del 29 de enero de 2010.

Cuando la noche rozaba a las 12 de la noche (un poco indispuesto por hambre y sed) y tras un pleno que me sorprendió por el buen comportamiento y civismo de los vecinos de Guayadeque que asistieron, así como de los ponentes, debo agradecer a todos por su voto unánime hacia el nombramiento de que la pequeña plaza que he visto lleve mi nombre, totalmente inmerecido por lo que van a descubir lo que sigue.

Demasidado han sido amables al poner mi nombre a una calle y una plaqueta rezando donde nací.

Pero, a sabiendas de que mis años de vida se acortan, quisiera manifestar que, mientras viva, que ninguna otra distinción me sea otorgada.

De ello, tras la decisión de que mi Partido, el PSOE-PSC, mantenga su apoyo para que en Guayadeque se construya hoy un hotel sea rural, lo larur, ¿cuántos después?. Primero fue El Burrero, hoy nuestro barranco donde nuestros ancestros se lanzaban al precipicio, en familias, gritando "¡Vacaguaré!" ("¡Quiero morir!"), antes de rendirse a los invasores.

Fui al Pleno, ayer, 28 de enero de 2010 con cierta esperanza, pero al oir el voto en favor de dicho hotel y descubrir a un concejal, quien confunde producción y rentabilidad con respeto al medio ambiente y el respeto de sus conciudadanos, me desmoronó. El tono de su voz me dio miedo, recordaba a ciertos personajes oscuros, permítanme mi forma de expresarme, por haberlo vivido hace unas décadas.

Que este mensaje, que llevaré al Ayuntamiento para que figure en los archivos del Consistorio, precise que de ninguna manera utilicen nunca más mi nombre sin mi consentimiento y por escrito.

Desde mi Fundación, que Uds. han dejado en su agonía, deseo agradecer a la oposición al defender Guayadeque, sin manipulación política alguna.

He mensajeado a la Concejala de Cultura de Ingenio Adolfina González, previniendo y aclarando mi situación socio-política. Nunca me responden, nunca me han pedido mis sugerencias. Todo es silencio pero, eso sí, pidiendo audiciones musicales, siempre altruistamente.

Ya sabía que nada debía esperar, pero, au prealable, había escrito este poema, a la manera rural, como grito de un pobre músico socialista.

Mi poema se publicará por todas partes aunque de nada sirva. Es mi desehogo espiritual, de un amargo desengaño.

HOTELES Y ANTENAS EN GUAYADEQUE
(Parque natural totalmente protegido) 

MANIFIESTO DE UN VIEJO SOCIALISTA

Que no me hablen de crisis,
que no me hablen de honradez.
Luchador he sido siempre,
defendiendo el medio ambiente.
La honradez es mi bancera,
y me iré a la postrera
con mi escudo de activista
estrujando cinco rosas
para que la espiga emane
la sangre de un socialista.

El registro civil español se moderniza

Enviado el 20 Enero, 2010 en España por cogito

Ya está en trámites el Anteproyecto de Ley del Registro Civil, que supone un cambio profundo del actual modelo registral, vigente desde 1957.

La nueva Ley del Registro Civil configura un Registro Civil moderno, rápido y accesible, único para toda España, aplicando las nuevas tecnologías y adecuado a las necesidades de la ciudadanía. Sustituye los libros físicos de registro por una base de datos electrónica común, de tal manera que el ciudadano podrá consultarlo por Internet o realizar trámites en cualquiera de las oficinas del país.

El nuevo Registro, además, se configura como registro individual, con una ficha personal única, donde figurará el historial civil de cada persona desde su nacimiento. A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, cada inscripción de nacimiento irá acompañada de un Código Personal de Ciudadanía (CPC), correspondiente a una secuencia alfanumérica, que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar con el Registro Civil.

Igualmente, con la nueva Ley dejarán de expedirse Libros de Familia, que serán sustituidos por certificaciones registrales. Éstas podrán solicitarse personalmente o a través de internet. En todo caso, las Administraciones y los funcionarios públicos tendrán acceso a la información registral, y no necesitarán pedir certificaciones a los ciudadanos, lo cual comportará una reducción de cargas administrativas y convertirá en algo extraordinario la necesidad de acudir personalmente al registro.

Por otra parte, la modernización del Registro Civil hace necesaria su desjudicialización, por lo que pasa a configurarse como órgano administrativo, dependiente del Ministerio de Justicia y gestionado por funcionarios públicos, cuyas decisiones, lógicamente, estarán sometidas a control judicial. Con ello, se descarga a los jueces de una función impropia, lo que permitirá que puedan dedicarse en exclusiva a su función constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado.

Carta de un ex-preso político cubano al General Raúl Castro

Enviado el 18 Enero, 2010 en Cuba por elcubano

Una impresionante carta de "Antúnez" que describe la represión real en Cuba:

"Señor Raúl Castro:

Mi nombre es Jorge Luis García Pérez “Antúnez” –ex preso político– y de nuevo le escribo, no porque pretenda enterarlo de algo que lejos de ajeno es cotidiano en Cuba, por el proceder y política de su gobierno:

Desde hace varios meses soy mantenido junto a mi esposa Yris Tamara Pérez Aguilera en una extrajudicial reclusión domiciliaria por parte de su policía política. Un alto oficial de la Seguridad del Estado la semana antes del concierto de Juanes en La Habana luego de arrestarme me comunicó que en todo el territorio nacional habían emitido una orden de arresto en mi contra y que todos mis pasos tendrían seguimiento en lo adelante. Desde la fecha he perdido la cuenta de las detenciones, en su mayoría violentas..

Señor dictador, permítame unas preguntas que posiblemente le ayuden a aclarar dudas a aquellos compatriotas míos que en algún momento estuvieron esperanzados en que con su gobierno disminuiría la represión, o que incluso pudieran efectuarse aperturas democráticas:

26 muertos para Mazorra, que regresa

Enviado el 17 Enero, 2010 en Cuba,Salud, Psiquis, Higiene por cogito

Solo un breve comentario sobre las recientes noticias de las muertes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana.

Hace algo más de 50 años, siendo un adolescente, tuve que visitar (por circunstancias que no quiero recordar) el Hospital Psiquiátrico de Mazorra. Poco tiempo después llegó a mis manos El Infierno, de Dante, un libro gris para mi edad. Pero esa lectura no me resultó tan difícil, y hasta sentí cierta curiosidad, porque una parte de los horrores ya los había visto de cerca durante aquella visita.

Para los jóvenes de aquel entonces, Mazorra significaba el paradigma de la injusticia social reinante en el país. Era la meta romántica de lo que había que hacer desaparecer, tanto, como el presidio político que describió Martí casi cien años antes: con una mano taparse los ojos y con la otra empujarlo hacia el abismo.

Y ahora digo que algo más de 50 años después de aquella desagrable visita, que la injusticia social ha sido entronizada, que los horrores están multiplicados, como desafiando al autor para que resucite y actualice su obra sobre el Infierno.

La Mazorra de hoy, el irónicamente llamado Hospital Psiquiátrico de La Habana, centro subsidiario de tortura política (como no lo fue en tiempos de Batista), representa la bancarrota de un sistema fracasado, pecaminoso y cruel, que ha extendido el paisaje de miseria, desolación y muerte a todo el país, convirtiéndolo en un gigantesco, demencial y dantesco campo de sufrimiento.

26 son muchos muertos. ¿Que habrá detrás de todo esto cuando se atreven a dar esa cifra? ¿Es que con esa cantidad querrán ocultar ante la historia que en realidad hayan sido varios cientos o tal vez miles?

Pero la maldición de Mazorra no se quedará en aquellas caballerías de terreno cercanas a Rancho Boyero. Esta maldición ya está dentro del propio régimen que desconcertado y desmoralizado, abandonado a su rumbo, con la única protección de las reflexiones insulsas de un capitán sin navío, ve que ya no cuenta para el mundo ni para la población, que solo dispone de sus fabulosas fortunas y que a sus verdugos solo les resta huir como ridículos delincuentes.

Parece que desgraciadamente va a cumplirse otra vez la sentencia de que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista.

Una fuente tipográfica genuinamente española

Enviado el 28 Diciembre, 2009 en Arte, Música y Literatura,Informática - IT por cogito

Si acostumbras a usar Times New Roman, Arial o cualquier otra fuente debes saber que ya existe una fuente típicamente española, muy agradable para el aspecto y la lectura de documentos (al final de esta entrada puedes descargarla).

Se trata de un interesante trabajo del Instituto Tecnológico de Aragón (http://persephone.cps.unizar.es/General/Gente/Ibarra/) para la recuperación de una antigua tipografía española, proceso llevado a cabo por Juan Ignacio Pulido Trullén y Sandra Silvia Baldassarri Santa Lucía, dos personas vinculadas al Grupo de Informática Gráfica del CPSUZ, dirigidos por Francisco José Serón Arbeloa.

Este tipo de letra incluye fuentes TrueType, PostScript Tipo 1 y Bitmaps para los tamaños 9, 10, 12, 14 , 18 y 24; tanto para el estilo normal como para la letra cursiva. Así mismo, se incluyen las fuentes AFM.

España ha tenido grandes impresores, mas ninguno ha transcendido. El más genial de todos ellos fue sin duda Don Joaquín Ibarra y Marín, nacido en Zaragoza en 1709, un genio  reconocido, al que pocos han oído ni siquiera nombrar, al igual que ocurre con otros grandes impresores españoles como Sancha, Monfort, Cano, Miedes y Magallón. Rigió los talleres de la imprenta real, poniendo en todo su trabajo un afán de superación e innovación, perfeccionando hasta el más mínimo detalle y dándole a todas sus obras una belleza artística incomparable.

En homenaje a su trabajo se ha recuperado una de las tipografías con las que imprimió una de sus más hermosas obras: El Salustio, aunque es justo nombrar al auténtico creador y diseñador de las matrices (moldes para fundir las letras en plomo) que dieron existencia a esta tipografía: Don Antonio Espinosa de los Monteros.

El tipo Ibarra está ahora disponible para su utilización con medios informáticos, asombrando su estilo antiguo y artístico al utilizarse con las tecnologías de impresión disponibles hoy día.

Descárgala para Windows desde aquí.

Un software de Contabilidad completamente gratuito

Enviado el 2 Noviembre, 2009 en Economía y Desarrollo por cogito

He quedado sorprendido con Gestión MGD, un programa de Contabilidad totalmente gratuito. Al principio pensé, como ocurre con frecuencia, que llegado el momento el programa quedaría limitado en funciones y que me pediría la compra de la versión de pago. Pero no, todas las opciones están disponibles.

Gestión MGD es un programa de contabilidad realizado por D. Jesús Martínez, con quien se puede contactar directamente para hacer consultas o formular sugerencias.

Las características principales:

1º – Intenta facilitar la entrada de datos, y que la información que se introduzca sea útil en la gestión de la empresa. La entrada de información se realiza de forma diferenciada dividida en:

  • Compras, donde se introducen los datos de las facturas recibidas.
  • Ventas, a través de las facturas emitidas.
  • Movimientos de tesorería.
  • El resto de movimientos de la empresa con contenido económico, en el programa se denominan movimientos extra.

2º – Permite gestionar los vencimientos, al introducirlos en las facturas, así como en los movimientos extra, y posteriormente confrontarlos con los pagos a través de tesorería. Esto permite el realizar previsiones de pagos.

3º -No hay limitación del número de empresas a gestionar. El límite por cada copia del programa son 950.

4º -Es multiejercicio.

5º – Automatiza los procesos de cierre y apertura de ejercicio.

6º – Permite el trasvase de datos entre empresas.

7º – Las copias de seguridad se realizan por el mismo programa. 

8º – Las cuentas por defecto tienen 7 dígitos, pero se puede configurar para trabajar entre 4 y 12 dígitos.

9º – Se pueden lanzar varias instancias del programa.

10º – Incluye un pequeño módulo de facturación que permite imprimir facturas y hacer un gestión simple del stock de artículos.

Pero lo más destacado es la entrega altruista que el autor hace del programa y de su asistencia personal. Constatemente el software se está mejorando y, según su autor, en un futuro podrá tener muchas más funcionalidades.

Para los que estén interesados, el programa se puede descargar desde:

http://ciberconta.unizar.es/leccion/gestionmgd/

donde también se tiene acceso a las actualizaciones, manuales, tutoriales y ayudas.

ES UNA APLICACIÓN ALTAMENTE RECOMENDADA para quienes deseen llevar la contabilidad de forma más que razonable sin tener que gastar dienero en costosos programas.

Canción de libertad

Enviado el 4 Septiembre, 2009 en Arte, Música y Literatura,Cuba por cogito

50 años después, una canción olvidada puede convertirse en el himno de esperanza para el pueblo cubano.

El primero de enero de 1959 todas las emisoras de TV suspendieron sus programaciones y colocaron el "patrón de pruebas". Unas horas antes, en la despedida del agotado 1958, Cuba recibía el nuevo año con trascendentales cambios: la revolución había derrotado a Bastista.

Los canales 2, 4 y 6 de la televisión repetían, una y otra vez, enardecedoras notas de conocidos himnos patrióticos y ofrecían, en medio, noticias sobre cada nuevo acontecimiento que protagonizaban los barbudos que venían de la Sierra. Entre esos himnos estaba una marcha que llegaba con una especial emoción al corazón de los cubanos. No se trataba del Himno Invasor, ni de la Marcha del 26 de julio, ni siquiera del Himno Nacional. Era una marcha cuya letra reflejaba todos los anhelos de libertad de la juventud y los de todos los ciudadanos que deseaban otra Cuba.

Canción de Libertad, repetidamente, ya la tarareaba la abuela mientras cocinaba, el panadero cuando horneaba la masa, el escolar anotando en sus cuadernos, el limpiabotas haciendo sus piruetas. Era la expresión musical de lo que estaba ocurriendo en el país. Dificilmente un cubano que haya nacido después de 1950 recuerde o conozca la Canción de Libertad. Y los que tuvimos la oportunidad de oirla y repetirla, hoy nos resulta difícil recordar sus notas o toda su letra.

Y es que solo unos meses después de ese primero de enero, la Canción de Libertad despareció de la radio y de la televisión, y con los años quedó sepultada en el un total olvido. Olvido bien premeditado, que borró la pieza musical de los archivos como para que nadie, nunca más, pudiera encontrarla.

Seguramente la alabanza a la libertad y a Dios fuera parte de los motivos. O que el autor no haya seguido el camino que el nuevo hombre fuerte de Cuba trazaba pocos meses después de su triunfo.

Canción de Libertad fue compuesta por José Ovelleiro Carvajal, un pinareño nacido en 1912 y fallecido el 3 de enero de 1962. Entre sus obras se encuentran los populares himnos "América inmortal", "Canto rebelde", así como el difundido pregón "Vendo Maracas". En la década del 50 el sello Caribe editó un LP con creaciones de este autor, con orquesta dirigida por Humberto Suárez y el coro de Paquito Godíno, además del cuarteto de Felipe Dulzaides.

No puedo asegurar que Ovelleiro haya fallecido fuera de Cuba. En el Diccionario de la Música Cuba de Helio Orovio, solo aparece una lacónica referencia a su nacimiento y muerte. Tampoco Internet es prolija en datos sobre su vida. Pero el hecho de que el pianista Humberto Suárez se haya establecido en Puerto Rico en 1960, me hace sospechar que Oveillero tomó un derrotero similar fuera de Cuba. Tampoco en la Historia de la Música Cubana de Elena Pérez Sanjurjo figuran estos dos músicos. Parece que el olvido estaba inscrito como destino de estos dos hombres, como lo fue también Canción de Libertad.

Más de 50 años después de su gran popularidad, la letra de Canción de Libertad vuelve a ser un vigoroso himno para los actuales anhelos del pueblo cubano: la libertad.

"…Canción de libertad, que vibra sin cesar, por valles y montañas, por llanos y praderas, barriendo la maldad…" suena a lo que quieren oir los cubanos.

"…La patria estremecida, parece que recibe, la bendición de Dios, y el pueblo esclavizado vuelve a ser libre y feliz, y lleno de esperanza, entona su vibrante, canción de libertad…"

Canción de Libertad es el himno perfecto para todos aquellos que quieren un futuro mejor para Cuba. Lo es también para los que hoy dentro de la Isla se enfrentan valientemente a la opresión. Sería maravilloso que Canción de Libertad fuera la marcha que entonaran todas las organizaciones democráticas cubanas para denotar el objetivo común de sus empeños.

Es por ello que invito a todos los cubanos y a los amigos de Cuba a divulgar esta marcha de la Canción de Libertad, para que llegue a todos los confines donde aún se sienta el perfume del tabaco de Vuelta Abajo, tierra del compositor, y el repicar de los tambores. Que cada cubano que viaje a Cuba lleve copias de esta canción, que divulgue su historia y, sobre todo, que sirva de regalo a todos los que conservan el amor por la Patria traicionada, pisoteada y oprimida, porque en la tierra de Ovelleiro no conocen su obra.

Sirvan estos cortos y humildes párrafos como recuerdo y homenaje al autor de Canción de Libertad que tanto emocionó a los que nos despertamos un día de año nuevo pensando en un futuro luminoso y próspero para Cuba, que pronto desapareció junto a la canción que nos lo hizo imaginar.

Nota: Por ironías de la vida, escribo esta entrada un 4 de septiembre, fecha que coincide con el triunfo de otra revolución, la del Sargento Fulgencio Batista en 1933.

Escuche Canción de Libertad con la Orquesta de Humberto Suárez

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 
Descargue Canción de Libertad

Cronología de la historia de Cuba (en inglés)

Enviado el 3 Agosto, 2009 en Cuba por cogito

He encontrado una interesante cronología de la historia cubana en la página http://www.historyofcuba.com/

Aunque algo incompleta considero que es, sin embargo, una útil referencia para los interesados en el tema. Cubre hechos hasta 1999.

////////////////////////////////////////////////////////

Early History

3500 BC
The first humans arrive in Cuba.

1250 AD
Taino Indians arrive from the east.

1492
August 3. With three ships, Cristóbal Colón (aka Christopher Columbus) sails into the unknown.
October 12. The expedition lands in what Colón calls "San Salvador," and the natives call "Guanahani" (and may possibly be the Watling Island).
October 14. Colón continues his expedition, soon along the shores of Cuba, which he calls "Juana," thinking that he's found Asia's mainland.
October 29. Cristóbal Colón lands in Cuba, claims island for Spain.

HONDURAS . Imagen de la realidad Latinoamericana contemporanea

Enviado el 28 Julio, 2009 en América Latina por hermenegildom
HONDURAS: Una imagen de la realidad Latinoamericana actual.

Honduras es hoy el centro de atención de múltiples polos.
El país se debate en una contradicción entre las fuerzas políticas, encabezadas por el presidente Celaya, que procedente de la derecha burguesa, inexplicablemente, al final de su período de gobierno hizo un giro a la izquierda, en el mas rancio estilo chaviano, se alió de hecho con la corriente populista predominante en el ALBA y pretendió iniciar un proceso que más temprano que tarde podía ofertarle la posibilidad continuista que ya se ha hecho clásica en ese proyecto y de otra, sus contrapartes, francamente abrazados a sus concepciones, tradiciones y ambiciones personales, que evidentemente presuponen un riesgo costoso para ellos en ese proyecto , y sin meditarlo mucho acudieron a la vieja práctica que desde el surgimiento de la América post colonial ha sido pauta común y frecuente para solventar los escollos.

ALGO HICIMOS MAL

Enviado el 27 Julio, 2009 en América Latina por hermenegildom

ANÁLISIS DE “ALGO HICIMOS MAL” (Discurso de Oscar Arias en la Cumbre de Las Américas. Trinidad y Tobago. 18 de Abril del 2009.

17/07/09

 

He leído, primero de un golpe y luego detenidamente este pronunciamiento y realmente confieso que me impactó. Claro que sobre esto se podrían escribir volúmenes, pero para una intervención de las características en que se enmarca resulta un prodigio de síntesis esencial para el análisis de nuestros males.

El enfoque resulta global y concreto. No podría extenderse a las particularidades o las individualidades de cada país, lo cual lo convertiría en un tratado.

Ciertamente lo eventos citados son esenciales. Sin embargo, algunos de ellos considerados de manera aislada fuera del marco  en que se insertan pudieran parecer contradictorios por la ausencia de la apreciación de la interacción entre el hecho como tal y el escenario en que ocurre.

¿Porqué no se inscribe América Latina en la ola de la revolución industrial?

Lo erótico según Leiko

Enviado el 6 Mayo, 2009 en Arte, Música y Literatura por Bi

Combinar un plato afrodisíaco con una buena exposición de pintura, puede devenir goce para el cuerpo y el alma. Por eso, te recomiendo pasarte por el restaurante “Te lo dije Pérez”, en la calle Ángel Guimerá, número 71, en Las Palmas, y mientras saboreas una comida deliciosa, podrás contemplar las obras del joven pintor cubano Víctor García  (Leiko).Con el sugerente título de “Heráldica Erótica”, Leiko nos revela un mundo donde la simbología sexual, como él mismo explica, no provoca una reacción erótica, y sí una respuesta estética al arte, expuesto a través de símbolos.

Utilizando la técnica del acrílico sobre el lienzo, el artista presenta su particular versión de la imaginería erótica, un mundo donde se fusionan lo humano y lo animal en prefecta armonía y colorido.

Erótica

LA TRANSFORMACIÓN (Cuento)

Enviado el 16 Enero, 2009 en Arte, Música y Literatura,Cuba por menendag05

La calle empinada y angosta trepaba una colina. A cada lado, las viejas casas de mampostería de puntal alto y techo de tejas, mostraban el desgaste de los años, pero en conjunto, conservaban el ambiente ancestral. A cada trecho, desde un amplio ventanal, surgían las notas de una  guitarra y las claves acompasadas y rítmicas que embalsamaban el aire. Un calor agobiante y húmedo conspiraba contra los peatones, que sin apuro, con la calma del que no tiene prisa en llegar, deambulaban en pequeños grupos por un pavimento adoquinado que guardaba el recuerdo y la tradición de la vieja ciudad.

El parque, aun a aquella avanzada hora de la noche, retenía en sus bancos y paseos, a un nutrido grupo de habituales. En las zonas más oscuras, las parejas daban rienda suelta a sus ardores y ajenas a  la cercana presencia de los otros, escapaban de la cotidiana carga de la realidad para extraviarse sin prejuicios ni temores en el sueño vertiginoso de sus pasiones.

Algunos edificios modernos intentaban romper la armonía centenaria de su arquitectura, pero las casas de una planta, supervivientes de la raigambre criolla y colonial persistían en su intento de supervivencia y bajo sus techumbres rojas y sus amplios  ventanales se desgranaba la historia de la vieja villa, con sus matices de luchas y parrandas, de carnavales y trovas, que a pesar de los cambios y las transformaciones conservaban sus costumbres y sus creencias, expresadas en una lengua cadenciosa y típica que los identificaba:

ANÁLISIS DEL MEDIO SIGLO

Enviado el 11 Enero, 2009 en Cuba,Varios por menendag05

MI ANÁLISIS DEL MEDIO SIGLO

Diciembre del 2008

Está de moda formular análisis, que basados en la experiencia personal, el conocimiento de la realidad y la cultura histórica contemporánea expresen un enfoque analítico de un evento que por su trascendencia, tanto en el ámbito nacional como internacional, será motivo de estudio durante mucho tiempo. El origen, evolución,  situación actual y futuro de lo que se ha dado en llamar “ Revolución Cubana “ es un fenómeno tan controvertido y complejo que cualquiera que sea el observador que lo intente encontrará inevitablemente, en las fuentes que consulte, en los recuerdos que atesore o en los oráculos que le inspiren una confusa mezcla de sueños y realidades, de metamorfosis pragmáticas condicionadas y a la vez condicionantes de un prolongado devenir histórico, donde se mezclan en partes alícuotas viejas ansias de justicia, modestas pero honestas inquietudes y posturas con frecuencia  conducentes a la entrega y el   sacrificio, con la megalomanía, el narcisismo, la egolatría y el misticismo que desde tiempos inmemoriales han adornado a los profetas conductores de eventos de este tipo.

Trece Santas para la Navidad

Enviado el 21 Diciembre, 2008 en Filosofía y creencias por Bi

Ayer Diego recibió su primer regalo de Navidad. Pensó que no llegaría, pero igual puso el zapato en la ventana y durante la noche un raro personaje llegado desde Islandia le dejó una carta y un pequeño presente.

Si a alguien pudiera parecerle demasiado un Papá Noel, grande y regordete,más tres Reyes Magos, le invito a viajar a la tierra del fuego y el hielo. Un isla que besa el círculo polar ártico, y en donde en las noches más claras y frías, la aurora boreal extiende su manto mágico y multicolor.

Trece son los Santas islandeses, que por supuesto tienen un padre, una madre y además un gato negro y feo que asusta a niños y padres. Trece curiosas criaturas que bajan desde las heladas montañas doce días antes de la Noche Buena, para hacer travesuras y dejar a los niños regalos en sus zapatos.

"Mamma, ¿crees que me he portado bien? No quiero que los "Jólasveinar" (Santas), me dejen una papa en el zapato", me dice Diego muy preocupado. "Claro que te has portado bien hijo.Seguramente Stekkjarstaur (el Patas de Palo), el primero de los Santas, traerá algo para ti", le respondo tal vez con un poco de incredulidad. Pienso en los miles de kilómetros que tendrá que recorrer este travieso troll desde su casa en la montaña hasta una isla cerca de África, donde ahora vivimos.

Página siguiente »